Primeros auxilios en caso de rasguño ocular

Contenido médico revisado por - Última revisión 18/10/2018
Primeros auxilios en caso de rasguño ocular

Foto @Alexas_Fotos

Los ojos son una de las partes más delicadas y vulnerables del cuerpo humano. Ante una lesión o rasguño en el ojo, es importante aplicar primeros auxilios hasta que podamos acudir al centro de urgencias oftalmológicas más cercano.

Los rasguños oculares se suelen producir cuando un objeto extraño impacta en nuestro ojo y provoca daños en el mismo.

Cada parte del ojo nos protege de agentes externos

Cada parte del ojo tiene su función y, en algunos casos, es la de protegernos de agentes externos que pueden lastimar nuestra función visual.

Las pestañas impiden la entrada de cualquier objeto extraño en el ojo. Cuando notamos que algo podría penetrar el ojo, instintivamente, cerramos los párpados para bloquearlos.

Si alguna partícula o pequeño objeto acaba entrando, nuestras glándulas lagrimales producirán lagrimas para hidratar y limpiar el ojo.

Las cejas, que se encuentran situadas en la parte superior del ojo, impiden también que cualquier secreción pueda llegar hasta la zona ocular.

¿Cuáles son las señales de alarma en caso de rasguño ocular?

Si nota escozor o dolor, es posible que tenga un rasguño en el ojo. Otros signos pueden ser el enrojecimiento del ojo, lagrimeo y/o sensación de cuerpo extraño. También puede notar incomodidad al abrir el ojo y sensibilidad a la luz.

Estos síntomas pueden aparecer de inmediato o manifestarse al cabo de un tiempo.

Si nota un cuerpo extraño no debe frotar los ojos

En cualquier caso, si nota que tiene polvo, suciedad o cualquier otro pequeño objeto que haya podido entrar en el ojo, no debe frotarse los ojos. Intente pestañear para expulsar naturalmente el objeto.

La acción de frotar el ojo podría causar un rasguño ocular y dañar la córnea. Una abrasión corneal podría comportar consecuencias más graves, como una cicatriz y, afectar su visión de manera permanente.

Así mismo, los rasguños oculares pueden hacer que nuestro ojo sea más susceptible de contraer infecciones oculares (bacterianas o por hongos), ya que pueden introducirse en nuestro ojo a través del rasguño.

¿Qué debo hacer en caso de rasguño ocular?

Ante cualquier síntoma que pueda notar, le recomendamos que acuda a urgencias para que un oftalmólogo le explore el ojo.

De todos modos, le dejamos unos consejos que puede realizar inmediatamente en caso de sufrir un rasguño ocular:

  • Lave el ojo con agua, solución salina o suero. El agua podría evacuar el objeto que ha penetrado en el ojo. Antes de empezar el lavado del ojo, es importante que se lave bien las manos.
  • Parpadee reiteradamente. La acción de parpadear puede hacer que nuestro ojo elimine cualquier partícula de arena o polvo que haya podido entrar en el ojo. Si le es posible llorar, hágalo. El lagrimeo eliminará de forma más rápida estas partículas y, además, se hidratará el ojo.
  • Utilice gafas de sol. Debe cubrir el ojo afectado y protegerlo del sol para reducir los síntomas.

 ¿Qué no debo hacer en caso de rasguño ocular?

En caso de que se produzca un rasguño ocular, no deberá realizar las acciones siguientes:

  • No debe tocar el ojo tras el impacto que ha provocado el rasguño. Podría lesionar más el ojo e incluso infectarlo.
  • No frote el ojo. La acción de frotar puede provocar que el rasguño se vuelva mayor o más profundo y empeorar la abrasión.
  • No use lentes de contacto. Proteja sus ojos con gafas en el interior y gafas de sol en el exterior.
  • No intente extraer el cuerpo extraño con los dedos o con un objeto.

Siempre debemos acudir al oftalmólogo

En caso de sufrir un rasguño en el ojo, debe acudir a urgencias oftalmológicas para que se le explore y se le prescriba el tratamiento más adecuado, si fuera necesario.

Tras un rasguño ocular o abrasión en la córnea, es probable que el oftalmólogo le recete gotas o pomada antibiótica y/o gotas con esteroides para evitar una inflamación y que se produzca una cicatriz.

Siga siempre las instrucciones del especialista en cuanto a la pauta del tratamiento y a los controles y revisiones que se establezcan.

Publica tu comentario

De acuerdo con lo dispuesto en el Reglamento General de Protección de Datos (REGLAMENTO (UE) 2016/679 pone en su conocimiento la siguiente información sobre el tratamiento de datos personales.

Responsables: Institut Català de la Retina, S.L., Institut Català de Cirurgia refractiva, S.L. (en adelante ICR)

Contacto Delegado de Protección de Datos: C/Pau Alcover nº 67 08017 Barcelona – rgpd@icrcat.com

Finalidad: La finalidad de del tratamiento es gestionar la información que nos facilita y en caso de disponer de su consentimiento, publicar el testimonio en nuestra web

Legitimación: La base legal para el presente tratamiento es la solicitud realizada por usted y su consentimiento.

Destinatarios: Los destinatarios de la información son los departamentos y delegaciones en los que se organiza ICR, en parte o en su totalidad. No se comunicarán a terceros.

Derechos: En cualquier momento, usted puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación del tratamiento y/o portabilidad de los datos mediante escrito dirigido al Delegado de Protección de Datos DPD en la dirección establecida facilitado en contacto. También puede revocar los consentimientos a otros tratamientos. También puede solicitar más información al DPD sobre los tratamientos realizados.
En el caso que considere que se han vulnerado sus derechos usted puede presentar una reclamación ante la Autoridad de Control en materia de Protección de Datos competente.

A todos los efectos, el usuario acepta que la opinión expresada será exclusivamente responsabilidad suya. El usuario asume bajo su exclusiva responsabilidad los daños o perjuicios que se puedan derivar de ella.
ICR no se hará responsable de la exactitud, calidad, fiabilidad, corrección, moralidad y legalidad de los datos, informaciones u opiniones publicadas por los usuarios.
ICR se reserva el derecho de no publicar todas las opiniones de los usuarios.
El nombre de usuario es responsabilidad del usuario. ICR no se hará responsable de la utilización ilegal o con fines ilícitos que otros usuarios puedan hacer de dicho nombre de usuario.

Conservación: Los datos recogidos serán conservados durante el tiempo necesario para la gestión solicitada.

ICR Sede Central Ganduxer

C. Ganduxer, 117
08022 Barcelona

ICR Pau Alcover

C. Pau Alcover 67
08017 Barcelona

ICR Terrassa

C. del Nord, 77
08221 Terrassa

Centro Quirúrgico Clínica Bonanova

Passeig Bonanova, 22
08022 Barcelona

Pruebas y Tratamientos Clinica Bonanova

C. Mandri, 63
08022 Barcelona

ICR. Servicio de Oftalmología Clínica del Remei

C. de l'Escorial, 148
08024 Barcelona
Este sitio web utiliza cookies para recopilar información estadística sobre su navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Más información.