Primeros auxilios en caso de rasguño ocular

Contenido médico revisado por - Última revisión 21/08/2019
Primeros auxilios en caso de rasguño ocular

Foto @Alexas_Fotos

Los rasguños oculares se suelen producir cuando un objeto extraño impacta en nuestro ojo y provoca daños en el mismo. Los ojos son una de las partes más delicadas y vulnerables del cuerpo humano y, por ello, ante una lesión o rasguño en el ojo, es importante aplicar primeros auxilios hasta que podamos acudir al centro de urgencias oftalmológicas más cercano.

Cada parte del ojo nos protege de agentes externos

Cada parte del ojo tiene su función y, en algunos casos, es la de protegernos de agentes externos que pueden lastimar nuestra función visual. Las pestañas, por ejemplo, impiden la entrada de cualquier objeto extraño en el ojo. Cuando notamos que algo podría penetrar el ojo, instintivamente, cerramos los párpados para bloquearlo. Si alguna partícula o pequeño objeto acaba entrando, nuestras glándulas lagrimales producirán lagrimas para hidratar y limpiar el ojo.

Por otro lado, las cejas, que se encuentran situadas en la parte superior del ojo, impiden también que cualquier secreción pueda llegar hasta la zona ocular.

¿Cuáles son las señales de alarma en caso de rasguño ocular?

Si se nota escozor o dolor en el ojo, es posible que este sea producido por un rasguño. Otros signos pueden ser el enrojecimiento del ojo, lagrimeo y/o sensación de cuerpo extraño. También puede notarse incomodidad al abrir el ojo y sensibilidad a la luz. Estos síntomas pueden aparecer de inmediato o manifestarse al cabo de un tiempo.

Si se tiene sensación de cuerpo extraño no hay que frotarse los ojos

En el caso de que haya entrado polvo, suciedad o cualquier otro pequeño objeto en el ojo, no hay que frotarse los ojos. En su lugar, se debe intentar pestañear para expulsar el objeto de forma natural, ya que la acción de frotar el ojo podría causar un rasguño ocular y dañar la córnea. Una abrasión corneal podría comportar, además, consecuencias más graves, como una cicatriz, y afectar la visión de manera permanente.

Así mismo, los rasguños oculares pueden hacer que nuestro ojo sea más susceptible de contraer infecciones oculares (bacterianas o por hongos), ya que pueden introducirse en nuestro ojo a través del rasguño.

¿Qué debo hacer en caso de rasguño ocular?

Ante cualquier síntoma, es recomendable acudir a urgencias para que un oftalmólogo explore el ojo. De todos modos, a continuación dejamos unos consejos que pueden ser de utilidad inmediatamente después de sufrir un rasguño ocular:

  • Lavar el ojo con agua, solución salina o suero. El agua podría evacuar el objeto que ha penetrado en el ojo. Antes de empezar el lavado del ojo, es importante lavarse bien las manos.
  • Parpadear reiteradamente. La acción de parpadear puede hacer que nuestro ojo elimine cualquier partícula de arena o polvo que haya podido entrar en el ojo. Si es posible, también es recomendable llorar. El lagrimeo eliminará de forma más rápida estas partículas y, además, hidratará el ojo.
  • Utilizar gafas de sol. Hay que cubrir el ojo afectado y protegerlo del sol para reducir los síntomas.

 ¿Qué no debo hacer en caso de rasguño ocular?

En caso de que se produzca un rasguño ocular, no hay que realizar las acciones siguientes:

  • No hay que tocarse el ojo tras el impacto que ha provocado el rasguño. Esto podría lesionar más el ojo e incluso infectarlo.
  • No frotar el ojo. La acción de frotar puede provocar que el rasguño se vuelva mayor o más profundo y empeorar la abrasión.
  • No usar lentes de contacto. Es más recomendable proteger los ojos con gafas en el interior y gafas de sol en el exterior.
  • No se debe intentar extraer el cuerpo extraño con los dedos o con un objeto.

Siempre hay que acudir al oftalmólogo

En caso de sufrir un rasguño en el ojo, se debe acudir a urgencias oftalmológicas para que se realice una exploración y se prescriba el tratamiento más adecuado, si fuera necesario.

Tras un rasguño ocular o abrasión en la córnea, es probable que el oftalmólogo recete gotas o pomada antibiótica y/o gotas con esteroides para evitar una inflamación y que se produzca una cicatriz.

Se deben seguir siempre las instrucciones del especialista en cuanto a la pauta del tratamiento y a los controles y revisiones que se establezcan.

Artículos relacionados

Consejos de seguridad ocular en la cocina

Aunque se suele hablar de la buena alimentación como consejo de la salud ocular a largo plazo, la verdad es que la salud ocular también tiene otro tipo de conexión con la alimentación. Y es que es importante preservar la seguridad ocular en la cocina al preparar la comida. Protéjase de las salpicaduras El aceite y […]

Consejos oculares para nadadores

En estos calurosos días de verano todos buscamos un sitio en el que refrescarnos y pasar un rato divertido con la familia y los amigos. Muchos optan por la playa, sin embargo otros prefieren ir a la piscina, ya sea por cercanía o porque les gusta nadar en aguas más tranquilas. Si te gusta ir […]

Consejos para mantener los ojos sanos este otoño

Tras el cambio estacional, ha llegado el momento de disfrutar de los colores otoñales, el aire fresco, pero aún no demasiado frío, etc. Ir a recoger setas, caracoles, o hacer excursiones por la montaña son algunas de las actividades más comunes en los fines de semana de otoño. Sin embargo, en esta época del año […]

Traumatismos oculares

LO QUE HAY QUE SABER SOBRE… Los traumatismos oculares pueden ser cerrados (causados por un golpe o contusión de un objeto romo) o abiertos (causados por un objeto perforante). También pueden estar provocados por el contacto del ojo con productos químicos. Las contusiones pueden provocar cataratas, glaucoma, inflamaciones, hemorragias y desgarros o roturas de la […]

Cinco consejos para evitar lesiones oculares producidas por juguetes

Con el inicio de las fiestas navideñas, es importante recordar algunas normas de seguridad al elegir los juguetes infantiles y juveniles. Varios estudios recientes han demostrado que algunos juguetes conocidos se asocian a menudo con lesiones oculares infantiles. Entre ellos se encuentran algunas pistolas de juguete que disparan proyectiles, ciertos láseres de alta potencia y […]

Lesiones corneales: laceraciones y abrasiones

LACERACIÓN CORNEAL ¿Qué es una laceración corneal? Una laceración corneal es un corte en la córnea, habitualmente provocado por el contacto de algún objeto afilado con el ojo. También la puede provocar el impacto de un objeto con cierta fuerza en el ojo, como una herramienta metálica. Por ese motivo, es importante llevar gafas de […]

¿Tienes alguna duda?

Escríbenos o pide hora para una consulta con uno de nuestros oftalmólogos especialistas en Urgencias.

Vísitanos

ICR Sede Central Ganduxer

C/ Ganduxer, 117
08022 Barcelona Ver mapa

ICR Pau Alcover

C/ Pau Alcover, 67
08017 Barcelona Ver mapa

ICR Terrassa

C/ del Nord, 77
08221 Terrassa Ver mapa

Centro Quirúrgico Clínica Bonanova

Pg. de la Bonanova, 22
08022 Barcelona Ver mapa

Pruebas y Tratamientos Clínica Bonanova

C/ Mandri, 63
08022 Barcelona Ver mapa

Servicio de Oftalmología ICR en la Clínica Ntra. Sra. del Remei

C/ de l'Escorial, 148
08024 Barcelona Ver mapa

ICR Sede Central Ganduxer

Teléfono 93 378 23 19
Teléfono de Urgencias 93 418 72 27

Horario
De lunes a viernes de 8 a 20 horas
Sábados de 9 a 14 horas

Cómo llegar Más información

ICR Pau Alcover

Teléfono 93 378 23 19

Horario
De lunes a viernes de 8:00 h a 20:00 h.
Sábados de 8:00 h a 14:00 h.

Cómo llegar Más información

ICR Terrassa

Teléfono 93 736 34 40

Horario
De lunes a viernes de 8:30 h a 14 h y de 15 h a 20 h.

Cómo llegar Más información

Centro Quirúrgico Clínica Bonanova

Teléfono 934 34 09 25

Horario
De lunes a viernes de 7:30 h a 20:30 h.

Cómo llegar Más información

Pruebas y Tratamientos Clínica Bonanova

Teléfono 93 434 27 70

Cómo llegar Más información

Servicio de Oftalmología ICR en la Clínica Ntra. Sra. del Remei

Teléfono 902 10 10 50

Horario
Todas las tardes de 15 h a 20 h y viernes mañana de 10 h a 14 h.

Cómo llegar Más información

Este sitio web utiliza cookies para recopilar información estadística sobre su navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Más información.