Consejos oculares para nadadores

Contenido médico revisado por - Última revisión 17/07/2019
Consejos oculares para nadadores

Foto @StockSnap

En estos calurosos días de verano todos buscamos un sitio en el que refrescarnos y pasar un rato divertido con la familia y los amigos. Muchos optan por la playa, sin embargo otros prefieren ir a la piscina, ya sea por cercanía o porque les gusta nadar en aguas más tranquilas.

Si te gusta ir a la piscina y practicar la natación debes tener en cuenta que aunque este es un deporte muy recomendado por su bajo impacto en las articulaciones, podría no ser tan beneficioso para otras partes del cuerpo, como son los ojos.

¿Sabes cómo afecta la exposición reiterada de nuestros ojos al cloro?

El cloro puede afectar a la película lagrimal

La película lagrimal está compuesta por 3 capas: una mucosa, que permite la adherencia al ojo; una acuosa, que hidrata, y una grasa, que es la mas externa y que evita la evaporación. La película lagrimal protege a nuestros ojos, además de mantenerlos hidratados. Cuenta además con agentes antimicrobianos, que permiten proteger la córnea y la conjuntiva de agentes externos que podrían lastimar el ojo.

La exposición reiterada de la película lagrimal al cloro y a otros productos químicos usados en piscinas podría debilitar esta membrana y causar un enrojecimiento de los ojos. Así, las personas que acuden regularmente a la piscina podrían verse afectadas por trastornos oculares, como es el ojo seco o la visión borrosa.

El fuerte olor a cloro no es sinónimo de higiene

Al contrario de lo que se podría pensar, una piscina con un fuerte olor a cloro no es una piscina que tenga un mantenimiento adecuado. Un fuerte olor a cloro podría ser sinónimo de presencia de suciedad y cloraminas.

La presencia de agentes contaminantes podría no solo provocar irritación en nuestros ojos, sino que podría causar una conjuntivitis bacteriana o vírica, lo que podría derivar entonces en ojo rojo con secreción.

Ante la presencia de síntomas como ojo rojo, picor, escozor, lagrimeo y fotosensibilidad, es recomendable acudir al oftalmólogo para que realice una exploración y establezca el tratamiento más adecuado.

Las lentillas no son adecuadas para nadar

Se recomienda evitar el uso de lentillas cuando se va a la piscina, ya que en esa situación los ojos están más expuestos a la contaminación microbiana, ya sean bacterias o amebas. Una infección provocada por estas ultimas puede ser muy grave y derivar en una pérdida visual importante. Por lo tanto, existe un mayor riesgo de infección ocular y de contraer una afección corneal.

Si aún así se opta por usar lentillas en la piscina, es muy importante realizar una buena higiene de las mismas después del baño. Lo más recomendable sería, de todos modos, el uso de lentillas diarias desechables.

¿Cómo puedo proteger mis ojos del cloro?

Te dejamos unos consejos para mantener una buena salud ocular:

  • Usar gafas de natación. Las gafas evitan que nuestros ojos entren en contacto con el agua de la piscina, que contiene cloro y otras substancias que podrían ser perjudiciales.
  • No se deben abrir los ojos bajo el agua. En caso de no tener gafas, no se recomienda que se abran los ojos bajo el agua, ya que el contacto directo con el cloro podría acarrear infecciones oculares.
  • Lavarse los ojos tras nadar. Es importante lavarse la cara y ojos con agua dulce tras salir de la piscina para eliminar las sustancias químicas en la zona posterior del ojo (párpado y pestañas).
  • Uso de gotas oftálmicas. Pueden usarse gotas para lubricar los ojos y así mantener la película lagrimal hidratada.
  • No compartir toalla. Para evitar infecciones, es mejor no compartir la toalla con otras personas.
  • Tras una cirugía ocular hay que consultar al oftalmólogo antes de ir a nadar.
  • Mantenerse hidratado. Se recomienda beber agua para asegurar una buena hidratación de los ojos.

Ante cualquier señal de alerta (ojo rojo, picor, sensibilidad a la luz, etc.), es importante acudir de inmediato a un oftalmólogo para que realice un examen.

Artículos relacionados

Consejos para mantener los ojos sanos este otoño

Con el final del verano y el inicio de esta nueva estación, llega el momento de disfrutar de los colores otoñales, del aire fresco (pero no demasiado frío), de salir a recoger setas o de hacer excursiones en familia por la montaña. Sin embargo, en esta época del año las horas de sol se reducen, […]

Ocho consejos para combatir el ojo seco

El síndrome del ojo seco es un trastorno común que se produce cuando el ojo no fabrica la cantidad adecuada de lágrimas o cuando estas no tienen la calidad suficiente como para mantener los ojos hidratados y sin molestias. Factores de riesgo La sequedad ocular puede afectar a cualquier persona, a pesar de que es […]

Consejos de higiene visual

Destacamos algunas normas de higiene visual que nos pueden ayudar durante el día a día: Es necesario sentarse correctamente: pies en el suelo y espalda derecha. Los muebles tienen que ser apropiados: la silla ha de ser regulable a la altura para adaptarse al lugar de trabajo. Hay que estudiar con una iluminación en el […]

Cómo cuidar de nuestra visión en el día a día

Una buena higiene visual es un requisito indispensable para el cuidado de nuestros ojos. Sin embargo, se deben derribar algunos mitos. No es cierto que leer mucho estropee la vista. Los ojos están hechos para ver, al igual que los dientes están hechas para masticar o los pulmones para respirar. Pero esto no quiere decir […]

¿Cómo afecta el tabaco a tu visión?

El tabaquismo ya es la principal causa evitable de defunción en el mundo y, aunque la sociedad conoce las consecuencias que tiene el humo del tabaco para el cuerpo mucha gente no sabe que también puede afectar a los ojos y provocar pérdida de visión.

¿Puedo volar tras una intervención ocular?

Cuando el verano se acerca y llega el periodo vacacional, nos planteamos si volar en avión puede tener consecuencias para nuestros ojos tras una intervención ocular. Tras algunas intervenciones oculares, y debido a los cambios de presión a los que nos sometemos al volar, coger un avión puede afectar la visión. Cada intervención tiene sus […]

Publica tu comentario

De acuerdo con lo dispuesto en el Reglamento General de Protección de Datos (REGLAMENTO (UE) 2016/679 pone en su conocimiento la siguiente información sobre el tratamiento de datos personales.

Responsables: Institut Català de la Retina, S.L., Institut Català de Cirurgia refractiva, S.L. (en adelante ICR)

Contacto Delegado de Protección de Datos: C/Pau Alcover nº 67 08017 Barcelona – rgpd@icrcat.com

Finalidad: La finalidad de del tratamiento es gestionar la información que nos facilita y en caso de disponer de su consentimiento, publicar el testimonio en nuestra web

Legitimación: La base legal para el presente tratamiento es la solicitud realizada por usted y su consentimiento.

Destinatarios: Los destinatarios de la información son los departamentos y delegaciones en los que se organiza ICR, en parte o en su totalidad. No se comunicarán a terceros.

Derechos: En cualquier momento, usted puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación del tratamiento y/o portabilidad de los datos mediante escrito dirigido al Delegado de Protección de Datos DPD en la dirección establecida facilitado en contacto. También puede revocar los consentimientos a otros tratamientos. También puede solicitar más información al DPD sobre los tratamientos realizados.
En el caso que considere que se han vulnerado sus derechos usted puede presentar una reclamación ante la Autoridad de Control en materia de Protección de Datos competente.

A todos los efectos, el usuario acepta que la opinión expresada será exclusivamente responsabilidad suya. El usuario asume bajo su exclusiva responsabilidad los daños o perjuicios que se puedan derivar de ella.
ICR no se hará responsable de la exactitud, calidad, fiabilidad, corrección, moralidad y legalidad de los datos, informaciones u opiniones publicadas por los usuarios.
ICR se reserva el derecho de no publicar todas las opiniones de los usuarios.
El nombre de usuario es responsabilidad del usuario. ICR no se hará responsable de la utilización ilegal o con fines ilícitos que otros usuarios puedan hacer de dicho nombre de usuario.

Conservación: Los datos recogidos serán conservados durante el tiempo necesario para la gestión solicitada.

Visítanos

ICR Sede Central Ganduxer

C/ Ganduxer, 117
08022 Barcelona Ver mapa

ICR Pau Alcover

C/ Pau Alcover, 67
08017 Barcelona Ver mapa

ICR Cerignola

C/ Cerignola, 14
08022 Barcelona Ver mapa

ICR Terrassa

C/ del Nord, 77
08221 Terrassa Ver mapa

Servicio de Oftalmología ICR en la Clínica Ntra. Sra. del Remei

C/ de l'Escorial, 148
08024 Barcelona Ver mapa

Centro Quirúrgico Clínica Bonanova

Pg. de la Bonanova, 22
08022 Barcelona Ver mapa

Pruebas y Tratamientos Clínica Bonanova

C/ Mandri, 63
08022 Barcelona Ver mapa

ICR Sede Central Ganduxer

Teléfono 93 378 23 19
Teléfono de Urgencias 93 418 72 27

Horario
De lunes a viernes de 8 a 21 horas
Sábados de 9 a 14 horas

Cómo llegar Más información

ICR Pau Alcover

Teléfono 93 378 23 19
Teléfono de Urgencias 93 418 72 27

Horario
De lunes a viernes de 8:00 h a 21:00 h.
Sábados de 8:00 h a 14:00 h.

Cómo llegar Más información

ICR Cerignola

Teléfono 93 378 23 19
Teléfono de Urgencias 93 418 72 27

Horario
De lunes a viernes de 8:00 h a 21:00 h.

Cómo llegar Más información

ICR Terrassa

Teléfono 93 736 34 40

Horario
De lunes a viernes de 8:30 h a 14 h y de 15 h a 20 h.*

Cómo llegar Más información

Servicio de Oftalmología ICR en la Clínica Ntra. Sra. del Remei

Teléfono 902 10 10 50

Horario
Lunes y jueves de 15 h a 20 h y lunes mañana de 8 h a 14 h.

Cómo llegar Más información

Centro Quirúrgico Clínica Bonanova

Teléfono 934 34 09 25

Horario
De lunes a viernes de 7:30 h a 20:30 h.

Cómo llegar Más información

Pruebas y Tratamientos Clínica Bonanova

Teléfono 93 434 27 70

Cómo llegar Más información