¿Puedo volar tras una intervención ocular?

¿Puedo volar tras una intervención ocular?

Cuando el verano se acerca y llega el periodo vacacional, nos planteamos si volar en avión puede tener consecuencias para nuestros ojos tras una intervención ocular.

Tras algunas intervenciones oculares, y debido a los cambios de presión a los que nos sometemos al volar, coger un avión puede afectar la visión. Cada intervención tiene sus riesgos y, por ello, se deben de respetar siempre los consejos que pueda ofrecernos nuestro oftalmólogo y, en caso de duda, siempre debemos contactarlo.

¿Puedo volar tras una operación de retina?

Tras un desprendimiento de retina, el oftalmólogo puede aconsejar la realización de una vitrectomía. Esta prueba consiste en substituir el humor vítreo por una burbuja que puede ser de gas, silicona o aire.

En el caso de que se coloque una burbuja de gas, es importante no volar hasta tener la conformidad del oftalmólogo. La burbuja de gas podría expandirse a causa de los cambios de presión durante el vuelo, y esto, podría acarrear graves consecuencias para el ojo. Se debe pues, esperar a que el oftalmólogo confirme que la burbuja de gas ha desaparecido para poder volar.

Tras un desgarro en la retina, es probable que deba someterse a una intervención con láser para reparar la retina. Esto no debería suponer un problema para volar en avión. De todos modos, un desgarro en la retina puede suponer que se le inyecte líquido o gas en el ojo. En estos casos, el oftalmólogo debe darle su aprobación antes de tomar un avión.

¿Puedo volar tras un trasplante de córnea?

En los casos de trasplante de córnea donde se inyecte una burbuja de gas o aire, no se podrá volar hasta que esta haya sido reabsorbida y el oftalmólogo confirme que todo está en orden.

¿Puedo volar tras una cirugía refractiva?

Por lo general, no hay ningún inconveniente en viajar en avión tras este tipo de cirugía, ya que las intervenciones con láser, no se ven afectadas por los cambios de presión que se producen durante el vuelo. Normalmente, entre 24h y 48h después de la intervención, el paciente recupera la visión y puede volver a hacer vida normal. En caso de duda, deberá consultar a su cirujano oftalmólogo.

¿Puedo volar tras una operación de glaucoma?

En general, no hay problema en que vuele 24h después de haberse sometido a una Iridotomía periférica con láser (IPL), a una trabeculoplastia o a cualquier otro tipo de cirugía para el glaucoma. De todos modos, siempre debe tener el visto bueno del oftalmólogo.

¿Puedo volar tras una intervención de cataratas?

En principio, no acostumbra a haber impedimentos para volar tras una cirugía de cataratas. Sin embargo, es importante que el oftalmólogo confirme que todo está en orden y, el paciente debe seguir los consejos y controles postoperatorios que se establezcan.

En caso de que la intervención haya sido complicada, puede viajar en avión sin problemas, a no ser que se le haya colocado una burbuja de gas o aire durante la operación. En este caso, deberá esperar a que su oftalmólogo le confirme que puede volar.

Otros tipos de intervención ocular

En principio, no hay contraindicación para volar en la mayoría de casos tras una intervención en la parte exterior del ojo o del párpado (blefaroplastia, cirugía del pterigion u otras cirugías externas del ojo).

Eso sí, se deben seguir siempre las instrucciones establecidas por el oftalmólogo, debe mantenerse una buena higiene del ojo y debe evitarse que el ojo y la herida se sequen durante el vuelo.

Si durante el vuelo, presentara síntomas como ojo rojo, visión borrosa, moscas volantes, dolor ocular intenso o fotofobia, deberá consultar urgentemente al oftalmólogo.

Publica tu comentario

De acuerdo con lo dispuesto en el Reglamento General de Protección de Datos (REGLAMENTO (UE) 2016/679 pone en su conocimiento la siguiente información sobre el tratamiento de datos personales.

Responsables: Institut Català de la Retina, S.L., Institut Català de Cirurgia refractiva, S.L. (en adelante ICR)

Contacto Delegado de Protección de Datos: C/Pau Alcover nº 67 08017 Barcelona – rgpd@icrcat.com

Finalidad: La finalidad de del tratamiento es gestionar la información que nos facilita y en caso de disponer de su consentimiento, publicar el testimonio en nuestra web

Legitimación: La base legal para el presente tratamiento es la solicitud realizada por usted y su consentimiento.

Destinatarios: Los destinatarios de la información son los departamentos y delegaciones en los que se organiza ICR, en parte o en su totalidad. No se comunicarán a terceros.

Derechos: En cualquier momento, usted puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación del tratamiento y/o portabilidad de los datos mediante escrito dirigido al Delegado de Protección de Datos DPD en la dirección establecida facilitado en contacto. También puede revocar los consentimientos a otros tratamientos. También puede solicitar más información al DPD sobre los tratamientos realizados.
En el caso que considere que se han vulnerado sus derechos usted puede presentar una reclamación ante la Autoridad de Control en materia de Protección de Datos competente.

A todos los efectos, el usuario acepta que la opinión expresada será exclusivamente responsabilidad suya. El usuario asume bajo su exclusiva responsabilidad los daños o perjuicios que se puedan derivar de ella.
ICR no se hará responsable de la exactitud, calidad, fiabilidad, corrección, moralidad y legalidad de los datos, informaciones u opiniones publicadas por los usuarios.
ICR se reserva el derecho de no publicar todas las opiniones de los usuarios.
El nombre de usuario es responsabilidad del usuario. ICR no se hará responsable de la utilización ilegal o con fines ilícitos que otros usuarios puedan hacer de dicho nombre de usuario.

Conservación: Los datos recogidos serán conservados durante el tiempo necesario para la gestión solicitada.

2 comentarios

ICR Sede Central Ganduxer

C. Ganduxer, 117
08022 Barcelona

ICR Pau Alcover

C. Pau Alcover 67
08017 Barcelona

ICR Terrassa

C. del Nord, 77
08221 Terrassa

Centro Quirúrgico Clínica Bonanova

Passeig Bonanova, 22
08022 Barcelona

Pruebas y Tratamientos Clinica Bonanova

C. Mandri, 63
08022 Barcelona

ICR. Servicio de Oftalmología Clínica del Remei

C. de l'Escorial, 148
08024 Barcelona
Este sitio web utiliza cookies para recopilar información estadística sobre su navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Más información.