Trasplante de córnea o queratoplastia

Trasplante de córnea o queratoplastia

Dr. Jordi Gatell. Responsable del Departamento de Córnea del ICR.

¿En qué consiste un trasplante de córnea?

El trasplante de córnea, la queratoplastia, consiste en la substitución del tejido corneal cuando está opacificado y no tenemos otra forma de recuperar la transparencia. Actualmente, la queratoplastia está muy evolucionada y podemos sustituir sólo la parte de la córnea que está opacificada. Tenemos tres modalidades de trasplante: la queratoplastia anterior, donde se trasplantan las dos capas anteriores, la queratoplastia endotelial, donde se trasplanta sólo la capa interna, y la queratoplastia penetrante, donde se trasplanta todo el grosor de la córnea.

Causas que pueden llevar a un trasplante de córnea

Las causas por las cuales se puede llegar a una pérdida de transparencia del ojo son las mencionadas anteriormente como: una cicatriz post úlcera o traumatismo, una distrofia o degeneración corneal ectasia o de depósito. La visión a través de una opacidad corneal es como mirar a través de un vidrio entelado, que permite ver formas no definidas.

Durante el trasplante de córnea se puede realizar a la vez una cirugía de cataratas, o recambio de lente o una reconstrucción ocular del ojo, después de un traumatismo perforante que haya desestructurado el ojo.

Procedimiento del trasplante de córnea

La cirugía se realiza normalmente con anestesia local y sin ingreso. Se trata de retirar la parte central de la córnea opacificada y suturar mediante 16 puntos una parte de córnea sana y transparente de un donante, de la misma medida que la extraída. Precisa la oclusión del ojo durante 24 horas. El tratamiento postoperatorio trata de poner gotas y pastillas antibióticas y antiinflamatorias. A parte de los riesgos inherentes a cualquier cirugía como la infección y la inflamación, en el caso de un trasplante de córnea, tenemos el peligro de un rechazo, al ser un órgano de otra persona. Es importante un control estricto por parte de nuestro departamento y una muy buena colaboración del paciente para detectar cualquier problema de la forma más precoz posible.

La recuperación de la visión es relativamente rápida, ya que se puede tener una gran mejoría al principio, pero hasta a la retirada de las suturas no se puede valorar exactamente el resultado visual.  Normalmente, al retirar las suturas al cabo de un año se precisa una corrección óptica que se puede corregir con gafas, lentes de contacto o, incluso, con la cirugía refractiva con láser.

Importancia de las donaciones

Es muy importante pues, y queremos insistir desde nuestro departamento en que la donación de ojos es muy importante para poder realizar este tipo de cirugías a los pacientes que lo requieran y que puedan recuperar su visión. Queremos animar a todo el mundo, ya que cualquier persona puede ser donante, no importa la edad ni si tiene dioptrías, incluso un ojo ciego puede ser donante si tiene la córnea normal. Actualmente, se realizan en Cataluña unas 1000 queratoplastias al año, por la cual cosa la necesidad de donaciones es elevada.

Publica tu comentario

De acuerdo con lo dispuesto en el Reglamento General de Protección de Datos (REGLAMENTO (UE) 2016/679 pone en su conocimiento la siguiente información sobre el tratamiento de datos personales.

Responsables: Institut Català de la Retina, S.L., Institut Català de Cirurgia refractiva, S.L. (en adelante ICR)

Contacto Delegado de Protección de Datos: C/Pau Alcover nº 67 08017 Barcelona – rgpd@icrcat.com

Finalidad: La finalidad de del tratamiento es gestionar la información que nos facilita y en caso de disponer de su consentimiento, publicar el testimonio en nuestra web

Legitimación: La base legal para el presente tratamiento es la solicitud realizada por usted y su consentimiento.

Destinatarios: Los destinatarios de la información son los departamentos y delegaciones en los que se organiza ICR, en parte o en su totalidad. No se comunicarán a terceros.

Derechos: En cualquier momento, usted puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación del tratamiento y/o portabilidad de los datos mediante escrito dirigido al Delegado de Protección de Datos DPD en la dirección establecida facilitado en contacto. También puede revocar los consentimientos a otros tratamientos. También puede solicitar más información al DPD sobre los tratamientos realizados.
En el caso que considere que se han vulnerado sus derechos usted puede presentar una reclamación ante la Autoridad de Control en materia de Protección de Datos competente.

A todos los efectos, el usuario acepta que la opinión expresada será exclusivamente responsabilidad suya. El usuario asume bajo su exclusiva responsabilidad los daños o perjuicios que se puedan derivar de ella.
ICR no se hará responsable de la exactitud, calidad, fiabilidad, corrección, moralidad y legalidad de los datos, informaciones u opiniones publicadas por los usuarios.
ICR se reserva el derecho de no publicar todas las opiniones de los usuarios.
El nombre de usuario es responsabilidad del usuario. ICR no se hará responsable de la utilización ilegal o con fines ilícitos que otros usuarios puedan hacer de dicho nombre de usuario.

Conservación: Los datos recogidos serán conservados durante el tiempo necesario para la gestión solicitada.

76 comentarios

ICR Sede Central Ganduxer

C. Ganduxer, 117
08022 Barcelona

ICR Pau Alcover

C. Pau Alcover 67
08017 Barcelona

ICR Terrassa

C. del Nord, 77
08221 Terrassa

Centro Quirúrgico Clínica Bonanova

Passeig Bonanova, 22
08022 Barcelona

Pruebas y Tratamientos Clinica Bonanova

C. Mandri, 63
08022 Barcelona

ICR. Servicio de Oftalmología Clínica del Remei

C. de l'Escorial, 148
08024 Barcelona
Este sitio web utiliza cookies para recopilar información estadística sobre su navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Más información.