Dr. Arturo Ruiz: “La telemedicina ha venido a ICR para quedarse.”

Contenido médico revisado por - Última revisión 13/07/2021
Dr. Arturo Ruiz: “La telemedicina ha venido a ICR para quedarse.”

Hace ya algunos años, términos como telemedicina, videoconsulta o prescripción de recetas online empezaron a sonar dentro de la comunidad médica. Sin embargo, fue a raíz de la pandemia de Covid-19 cuando los centros necesitaron desarrollar estos servicios a velocidades récord para satisfacer las necesidades de los pacientes durante el confinamiento.

El Dr. Arturo Ruiz, miembro del Departamento de Catarata y del Departamento de Córnea de ICR, ha presentado su trabajo final de máster Executive MBA, titulado “Influencia de la pandemia COVID en el 2020 en la transformación digital de una clínica oftalmológica: Estudio de un caso”. En él, ha analizado la evolución de la salud digital en ICR a lo largo de este último año y ha planteado nuevas posibilidades que el servicio puede ofrecer.

¿Qué es la salud digital?

La idea de e-health o salud digital surgió en los años 2000 como una nueva herramienta destinada a mejorar la atención médica a nivel local, regional y mundial mediante el uso de la tecnología de la información y la comunicación.

Si bien este concepto ya estaba presente desde hacía dos décadas, fue a raíz de la pandemia cuando el servicio se volvió indispensable para la clínica. El 14 de marzo de 2020 el Gobierno de España decretó el estado de alarma, que hizo que se suspendiera toda actividad médica y quirúrgica no urgente. Este hecho supuso un cambio drástico en el Institut Català de Retina, dónde se implantaron por primera vez las visitas telemáticas con el fin de realizar un control de todos aquellos pacientes que lo requerían durante la pandemia.

ICR implanta la telemedicina en diferentes ámbitos según las necesidades del paciente. Foto: J. Casanova/ ICR
ICR implanta la telemedicina en diferentes ámbitos según las necesidades del paciente. Foto: J. Casanova/ ICR

El estudio del Dr. Ruiz ha contado con la participación del equipo de ICR

El trabajo del Dr. Ruiz ha tenido como objetivo determinar en qué ámbitos de la oftalmología se debe impulsar este servicio según las necesidades reales de los pacientes. Para alcanzarlo, el doctor ha realizado un análisis exhaustivo de la telemedicina del centro desde el mes de marzo hasta el mes de diciembre de 2020.

El proyecto ha sido posible gracias a la colaboración del Institut Català de Retina, en concreto a Laura Gómez del Departamento de Comunicación y de Experiencia al Paciente y al Departamento de Control de Gestión y Dirección de Operaciones Corporativas.

Mediante este estudio el doctor Ruiz ha concluido que, si bien las visitas presenciales han vuelto a la normalidad debido a la mejora de la situación pandémica, la telemedicina ha venido para quedarse.

Más información:

G. Eysenbach, 18 de junio de 2001. What is e-Health? Journal of Medical Internet Research. (2001;3(2):e20). https://www.jmir.org/2001/2/e20/PDF

Artículos relacionados

El Dr. Antón habla de telemedicina en glaucoma en el Congreso Virtual de la Sociedad Española de Glaucoma

Los pasados 8 y 9 de abril se celebró una nueva edición del Congreso de la Sociedad Española de Glaucoma, en esta ocasión en formato virtual debido a la pandemia de Covid-19. El congreso reunió a los mejores especialistas en glaucoma nacionales y también internacionales, que compartieron conocimientos y experiencias sobre la detección y el tratamiento del glaucoma, así como de qué forma ha afectado la pandemia a esta patología y a sus pacientes.

El Dr. Duch y el Dr. Ruiz participan en el 15 Festival de Videoftalmología

El pasado 4 de mayo el Dr. Francesc Duch, del Departamento de Cirugía Refractiva del ICR, y el Dr. Arturo Ruiz, del Departamento de Córnea y Catarata del ICR, participaron en el 15 Festival Nacional de Videoftalmología que se celebró en Lleida. En el festival, que reúne a oftalmólogos expertos de todo el país, se […]

El Dr. Ruiz participa en el Wetlab de DMEK en la prestigiosa NIIOS Academy de Rotterdam

El Dr. Arturo Ruiz, oftalmólogo del Departamento de Superficie Ocular y Córnea, participó en la última edición del curso WetLab de DMEK (queratoplastia endotelial de membrana de Descemet) organizado por el Instituto Holandés de Cirugía Ocular Innovadora (NIIOS) en Rotterdam. ¿Qué es la DMEK? La DMEK es una técnica innovadora de refinamiento para la queratoplastia […]

Destacados oftalmólogos presentan una guía con recomendaciones ante la COVID-19

El Dr. Francesc Duch, responsable del Departamento de Cirugía Refractiva de ICR, ha colaborado como representante del Institut Català de Retina en una guía que tiene como objetivo evitar la transmisión del virus SARS-CoV-2 durante la práctica oftalmológica, tanto en pacientes como en profesionales, en las áreas ambulatorias, hospitalarias, de emergencia y de cirugía.

¿Tienes alguna duda?

Escríbenos o pide hora para una consulta con uno de nuestros oftalmólogos especialistas en Catarata.

Visítanos

ICR Pau Alcover

C/ Pau Alcover, 67
08017 Barcelona Ver mapa

ICR Sede Central Ganduxer

C/ Ganduxer, 117
08022 Barcelona Ver mapa

ICR Terrassa

C/ del Nord, 77
08221 Terrassa Ver mapa

Servicio de Oftalmología ICR en la Clínica Ntra. Sra. del Remei

C/ de l'Escorial, 148
08024 Barcelona Ver mapa

Centro Quirúrgico Clínica Bonanova

Pg. de la Bonanova, 22
08022 Barcelona Ver mapa

Pruebas y Tratamientos Clínica Bonanova

C/ Mandri, 63
08022 Barcelona Ver mapa

ICR Pau Alcover

Teléfono 93 378 23 19

Horario
De lunes a viernes de 8:00 h a 21:00 h.
Sábados de 8:00 h a 14:00 h.

Cómo llegar Más información

ICR Sede Central Ganduxer

Teléfono 93 378 23 19
Teléfono de Urgencias 93 418 72 27

Horario
De lunes a viernes de 8 a 21 horas
Sábados de 9 a 14 horas

Cómo llegar Más información

ICR Terrassa

Teléfono 93 736 34 40

Horario
De lunes a viernes de 8:30 h a 14 h y de 15 h a 20 h.*

Cómo llegar Más información

Servicio de Oftalmología ICR en la Clínica Ntra. Sra. del Remei

Teléfono 902 10 10 50

Horario
Todas las tardes de 15 h a 20 h y viernes mañana de 10 h a 14 h.

Cómo llegar Más información

Centro Quirúrgico Clínica Bonanova

Teléfono 934 34 09 25

Horario
De lunes a viernes de 7:30 h a 20:30 h.

Cómo llegar Más información

Pruebas y Tratamientos Clínica Bonanova

Teléfono 93 434 27 70

Cómo llegar Más información