Hace ya algunos años, términos como telemedicina, videoconsulta o prescripción de recetas online empezaron a sonar dentro de la comunidad médica. Sin embargo, fue a raíz de la pandemia de Covid-19 cuando los centros necesitaron desarrollar estos servicios a velocidades récord para satisfacer las necesidades de los pacientes durante el confinamiento.

El Dr. Arturo Ruiz, miembro del Departamento de Catarata y del Departamento de Córnea de ICR, ha presentado su trabajo final de máster Executive MBA, titulado “Influencia de la pandemia COVID en el 2020 en la transformación digital de una clínica oftalmológica: Estudio de un caso”. En él, ha analizado la evolución de la salud digital en ICR a lo largo de este último año y ha planteado nuevas posibilidades que el servicio puede ofrecer.

¿Qué es la salud digital?

La idea de e-health o salud digital surgió en los años 2000 como una nueva herramienta destinada a mejorar la atención médica a nivel local, regional y mundial mediante el uso de la tecnología de la información y la comunicación.

Si bien este concepto ya estaba presente desde hacía dos décadas, fue a raíz de la pandemia cuando el servicio se volvió indispensable para la clínica. El 14 de marzo de 2020 el Gobierno de España decretó el estado de alarma, que hizo que se suspendiera toda actividad médica y quirúrgica no urgente. Este hecho supuso un cambio drástico en el Institut Català de Retina, dónde se implantaron por primera vez las visitas telemáticas con el fin de realizar un control de todos aquellos pacientes que lo requerían durante la pandemia.

ICR implanta la telemedicina en diferentes ámbitos según las necesidades del paciente. Foto: J. Casanova/ ICR
ICR implanta la telemedicina en diferentes ámbitos según las necesidades del paciente. Foto: J. Casanova/ ICR

El estudio del Dr. Ruiz ha contado con la participación del equipo de ICR

El trabajo del Dr. Ruiz ha tenido como objetivo determinar en qué ámbitos de la oftalmología se debe impulsar este servicio según las necesidades reales de los pacientes. Para alcanzarlo, el doctor ha realizado un análisis exhaustivo de la telemedicina del centro desde el mes de marzo hasta el mes de diciembre de 2020.

El proyecto ha sido posible gracias a la colaboración del Institut Català de Retina, en concreto a Laura Gómez del Departamento de Comunicación y de Experiencia al Paciente y al Departamento de Control de Gestión y Dirección de Operaciones Corporativas.

Mediante este estudio el doctor Ruiz ha concluido que, si bien las visitas presenciales han vuelto a la normalidad debido a la mejora de la situación pandémica, la telemedicina ha venido para quedarse.

Más información:

G. Eysenbach, 18 de junio de 2001. What is e-Health? Journal of Medical Internet Research. (2001;3(2):e20). https://www.jmir.org/2001/2/e20/PDF

Contenido médico revisado por - Última revisión 13/07/2021

¿Tienes alguna duda?

Escríbenos o pide hora para una consulta con uno de nuestros especialistas.