20 acciones perjudiciales para tus ojos

Contenido médico revisado por - Última revisión 23/11/2020
20 acciones perjudiciales para tus ojos

¿Te has preguntado nunca qué actividades cotidianas pueden perjudicar tu visión? La Academia Americana de Oftalmología (AAO) ha seleccionado las 20 acciones más nocivas para nuestra salud ocular. Os las presentamos a continuación.

Fumar

La lista de enfermedades oculares relacionadas con el tabaco es extensa. Algunas de ellas son la catarata, la degeneración macular asociada a la edad (DMAE) o el glaucoma. Por este motivo, dejar de fumar puede proteger, entre otras, tu salud ocular.

No vacunarse

La AAO recomienda tener el calendario de vacunación al día, incluyendo la vacuna del herpes zóster en adultos y la vacuna del sarampión en niños. Esto se debe a que estas dos enfermedades pueden producir problemas oculares.

Elaborar remedios caseros

A menudo nos encontramos en internet o en redes sociales remedios caseros para curar patologías. Es muy importante no fiarse de ellas, ya que podrían empeorar la enfermedad, llevando bacterias y causando infecciones. Por esta razón, si quieres usar remedios caseros es importante consultar su efectividad con un oftalmólogo.

No llevar gafas de sol

Los rayos UVA provenientes del sol pueden dañar tu visión, afectando a la córnea y al cristalino. Estos, en abundante exposición, también pueden causar cataratas o cáncer de ojo. Unas gafas que protejan 100% de los rayos UVA son el mejor modo de proteger tus ojos ante esta luz.

Tatuar tu ojo

Tatuarse el ojo puede causar infecciones debido a la aguja o a la tinta del tatuaje, así como desprendimiento de retina o ceguera. Si deseas cambiar el color de tus ojos la mejor opción es contactar con tu oftalmólogo para que te prescriba unas lentes de contacto de color.

Confundir los colirios con cola líquida u otras sustancias

Aunque no lo parezca, es muy común que los pacientes confundan medicaciones, incluso utilicen “SuperGlue” en vez de gotas para los ojos. Este error puede provocar graves lesiones y abrasiones en la córnea. Por esta razón se recomienda tener los medicamentos separados de otras sustancias.

No comer adecuadamente

Una dieta deficiente puede llegar a causar ceguera. Por otra parte, una dieta escasa en vitaminas puede dañar el nervio óptico. Para evitar estos daños se recomienda una dieta rica en fruta y verdura y alimentos ricos en nutrientes.

Mirar fijamente al sol

Si eres de aquellas personas que le gusta observar los eclipses, debes saber que mirar fijamente al sol sin el uso de filtros protectores puede quemar tu retina. Por otra parte, las gafas de sol protegen de los rayos UVA pero no son apropiadas para mirar directamente la luz solar.

Practicar deporte sin una protección adecuada

Practicar deportes sin una adecuada protección ocular puede conllevar diferentes daños. Entre ellos se encuentran los desprendimientos de retina, el sangrado ocular o la rotura del ojo.

No conocer tu estado de salud

Aunque puede parecer que la presión sanguínea u otras condiciones de salud no tengan nada que ver con los ojos, nada está más lejos de la realidad. Si las enfermedades sistémicas no se tratan bien, como puede ser la diabetes, pueden afectar a los ojos, provocando ceguera.

Trabajar sin protección ocular

Si te dedicas al mundo de la construcción, de la química o de otros trabajos manuales es recomendable usar protección ocular. En caso contrario, podrías padecer lesiones oculares.

Retardar el tratamiento de una lesión ocular

Muchas veces, un golpe o lesión ocular puede parecer leve. Sin embargo, no tratarlo correctamente puede derivar en una pérdida de visión.

Nadar con lentes de contacto

Es importante no mezclar las lentes de contacto y el agua de la piscina, ya que puede provocar infecciones causadas por bacterias. En estos casos es mejor utilizar gafas de natación.

No tomar la medicación según las instrucciones

Algunas afecciones graves requieren de un tratamiento específico, como el uso de colirios en el glaucoma. Los pacientes a veces olvidan ponérselas o ponerlas correctamente, por lo que puede afectar a la efectividad del tratamiento. Es muy importante leer las instrucciones del tratamiento y preguntar a tu médico cualquier duda.

No limpiar las lentes de contacto

Otro de los motivos más comunes de infección es el hecho de no tener las lentes de contacto limpias. Es importante, para su colocación, tener las manos lavadas, las lentes guardadas correctamente y usar productos de desinfección.

Llevar las lentes de contacto demasiado tiempo

En general, las lentes de contacto son de uso diario, llevándolas desde el inicio de la jornada hasta que se va a dormir. Llevar las lentes puestas más tiempo de lo recomendado puede amenazar tu visión.

Comprar lentes de contacto sin prescripción

Muchas lentes de colores usadas como disfraz son lentes que no han sido prescritas por un médico. Estas lentes pueden ser peligrosas para la salud ocular y pueden dañar tu visión, incluso provocando ceguera. Antes de usar lentes de contacto debe consultarlo con su oftalmólogo.

Ir a dormir con maquillaje

Si el maquillaje no se elimina debidamente puede provocar rasguños en la piel y causar infecciones. Algunos consejos para desmaquillarse correctamente son el uso de algodón y agua, así como jabones especiales para maquillaje.

Usar productos de maquillaje no homologados

Los productos de maquillaje no homologados, pueden llegar a ser perjudiciales para la salud y causar infecciones y reacciones adversas. Por ese motivo es recomendable maquillarse con productos aprobados por la administración e incluso prescritos por un oftalmólogo.

No hacer revisiones oftalmológicas

Muchas enfermedades oculares son asintomáticas en sus inicios. Por esta razón es tan importante hacerse revisiones periódicas. El oftalmólogo tiene la capacidad de detectarlas de forma precoz y tratarlas lo antes posible.

Artículos relacionados

¿Cómo afecta la edad a nuestros ojos?

A medida que nos hacemos mayores nuestros ojos también lo hacen, y presentan cambios que debemos controlar para tener una buena salud ocular. En motivo del 2020: el año del ojo, la Academia Americana de Oftalmología ha publicado los cambios oculares más comunes asociados a la edad.

¿Qué hacer cuando nos entra humo en los ojos?

La entrada de humo en los ojos puede causarnos efectos adversos para la visión en forma de dolor ocular o irritación. Te contamos algunas medidas que puedes tomar para aliviar sus efectos adversos.

¿Qué ocurre si dormimos con los ojos abiertos?

Algunas personas no pueden cerrar del todo los párpados cuando duermen. Estas personas padecen de lagoftalmos nocturno. El lagoftalmos se produce cuando resulta imposible cerrar del todo los párpados. Esto puede deberse a algún problema con el nervio facial, que no transmite correctamente la información al músculo que cierra los párpados; o bien, cuando existen […]

5 consejos oculares para afrontar la vuelta a las aulas

Este curso empieza lleno de novedades, como la incorporación de diferentes plataformas digitales o la docencia mediante clases virtuales, las cuales se suman a la presión de trabajos y exámenes y a la vida ajetreada de estudiantes y profesores. Por todas estas razones los alumnos y docentes deben tener especial cuidado de su salud ocular. Aquí pueden encontrar algunos consejos para cuidar su visión.

¿Tienes alguna duda?

Escríbenos o pide hora para una consulta con uno de nuestros especialistas.

Visítanos

ICR Pau Alcover

C/ Pau Alcover, 67
08017 Barcelona Ver mapa

ICR Sede Central Ganduxer

C/ Ganduxer, 117
08022 Barcelona Ver mapa

ICR Terrassa

C/ del Nord, 77
08221 Terrassa Ver mapa

Servicio de Oftalmología ICR en la Clínica Ntra. Sra. del Remei

C/ de l'Escorial, 148
08024 Barcelona Ver mapa

Centro Quirúrgico Clínica Bonanova

Pg. de la Bonanova, 22
08022 Barcelona Ver mapa

Pruebas y Tratamientos Clínica Bonanova

C/ Mandri, 63
08022 Barcelona Ver mapa

ICR Pau Alcover

Teléfono 93 378 23 19

Horario
De lunes a viernes de 8:00 h a 21:00 h.
Sábados de 8:00 h a 14:00 h.

Cómo llegar Más información

ICR Sede Central Ganduxer

Teléfono 93 378 23 19
Teléfono de Urgencias 93 418 72 27

Horario
De lunes a viernes de 8 a 21 horas
Sábados de 9 a 14 horas

Cómo llegar Más información

ICR Terrassa

Teléfono 93 736 34 40

Horario
De lunes a viernes de 8:30 h a 14 h y de 15 h a 20 h.*

Cómo llegar Más información

Servicio de Oftalmología ICR en la Clínica Ntra. Sra. del Remei

Teléfono 902 10 10 50

Horario
Todas las tardes de 15 h a 20 h y viernes mañana de 10 h a 14 h.

Cómo llegar Más información

Centro Quirúrgico Clínica Bonanova

Teléfono 934 34 09 25

Horario
De lunes a viernes de 7:30 h a 20:30 h.

Cómo llegar Más información

Pruebas y Tratamientos Clínica Bonanova

Teléfono 93 434 27 70

Cómo llegar Más información

Este sitio web utiliza cookies para recopilar información estadística sobre su navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Más información.