¿Qué hacer cuando nos entra humo en los ojos?

Contenido médico revisado por - Última revisión 09/09/2021
¿Qué hacer cuando nos entra humo en los ojos?

@Teddy Kelley

En invierno con la chimenea, en verano con las barbacoas, la polución en las ciudades, el tabaco o, incluso en caso de incendio, nuestros ojos pueden estar expuestos al humo. Cuando este penetra en nuestros ojos, puede causar efectos adversos para nuestra visión, en forma de dolor ocular o irritación.

Las personas que padecen trastornos oculares, como la blefaritis, el ojo seco o la conjuntivitis alérgica, o los usuarios de lentillas de contacto son quienes normalmente se ven más afectados por los efectos del humo cuando este entra en contacto con los ojos.

¿Qué ocurre cuando nos entra humo en los ojos?

El humo puede causar que la fina capa de protección de nuestros ojos se deteriore. Los ojos deben estar siempre bien lubricados y protegidos de los agentes exteriores y cuando esta capa se debilita los ojos se irritan, se secan y enrojecen.

Así mismo, la exposición prolongada al humo, como ocurre cuando se es fumador, puede estar asociada a patologías oculares, como son las cataratas, la queratitis, la conjuntivitis y otras afecciones infecciosas.

Además de afectar a la visión, el humo puede causar problemas respiratorios y otro tipo de complicaciones para nuestra salud.

¿Cómo aliviar el malestar cuando nos entra humo en los ojos?

Cuando el humo entra en contacto con nuestros ojos podemos tomar algunas medidas para aliviar sus efectos adversos.

  • Limpiarse los ojos con agua: inmediatamente después de estar expuestos al humo debemos lavarnos los ojos con agua para aliviar la irritación.
  • Uso de lágrimas artificiales: las gotas de lágrimas artificiales nos ayudarán a humedecer y lubricar los ojos y eliminarán los agentes extraños que puedan quedar en los ojos. Las personas que ya usan habitualmente este tipo de gotas, pueden aumentar la dosis.
  • Enfriar los ojos: para calmar los ojos, se puede guardar el frasco de lagrimas artificiales en la nevera o se puede colocar una compresa fría en los ojos.
  • Evitar los espacios con humo: si se padece una afección subyacente es mejor evitar la exposición al humo. Hay que evitar fumar, alejarse de chimeneas de leña, etc.
  • Uso de gafas de protección: las gafas ejercen de protección de los ojos. Cuando se está en el exterior se deben usar gafas de sol para evitar que el humo penetre en los ojos. En caso de encontrarse en un espacio cerrado, se pueden usar gafas de corrección o de protección para frenar los agentes externos.
  • Mejorar el aire: cuando estamos en el interior, podemos utilizar filtros o humidificadores para reducir los agentes nocivos para nuestros ojos.

Si el malestar no desaparece, hay que acudir al oftalmólogo

En principio, en caso de irritación ocular, enrojecimiento y picor, los síntomas suelen desaparecer al cabo de pocos días. Si tras una semana, estos síntomas siguen presentes, será necesario acudir al especialista para que realice una valoración oftalmológica.

Artículos relacionados

Consejos de higiene para tus lentes de contacto

Las lentes de contacto nos liberan de las gafas y nos aportan comodidad. Sin embargo, es muy importante usarlas y lavarlas correctamente para evitar infecciones oculares que pueden llegar a ser de gravedad. Pero, ¿sabes cuidar de tus lentes de contacto? El uso incorrecto de las lentes de contacto puede afectar a nuestra visión Es […]

Primeros auxilios en caso de rasguño ocular

Los rasguños oculares se suelen producir cuando un objeto extraño impacta en nuestro ojo y provoca daños en el mismo. Los ojos son una de las partes más delicadas y vulnerables del cuerpo humano y, por ello, ante una lesión o rasguño en el ojo, es importante aplicar primeros auxilios hasta que podamos acudir al […]

¿Cómo afecta el tabaco a tu visión?

El tabaquismo ya es la principal causa evitable de defunción en el mundo y, aunque la sociedad conoce las consecuencias que tiene el humo del tabaco para el cuerpo mucha gente no sabe que también puede afectar a los ojos y provocar pérdida de visión.

Blefaritis. ¿Qué es y cómo se trata?

La blefaritis es una inflamación que se produce en el borde de los párpados causando enrojecimiento, descamación e inflamación de los mismos. En la mayoría de los casos, las glándulas situadas en los párpados producen grasa en exceso y dicha grasa se acumula de manera casposa, lo que provoca una inflamación o favorece la aparición de bacterias o incluso parásitos.

Conjuntivitis alérgica

Todo lo que hay que saber… La conjuntivitis alérgica es una inflamación de la conjuntiva provocada por una reacción a algún alérgeno. Los síntomas varían entre las personas y según las zonas geográficas. Puede ser estacional o perenne. Puede provocar picor o escozor, inflamación, secreciones de tipo acuoso, ojos llorosos y enrojecimiento ocular. Se puede reducir […]

Ojo seco o queratoconjuntivitis seca

El ojo seco es una enfermedad ocular común que se produce cuando existe una falta de lubricación y humectación de la superficie del ojo, ya sea porque la lágrima es insuficiente o de mala calidad. El paciente sufre molestias como picor, sensación de arena en los ojos, vista cansada, visión borrosa o fotosensibilidad.

Cirugía de cataratas

En ICR trabajamos con ilusión, implicación y compromiso para conseguir, no sólo que nuestros pacientes recuperen la visión, sino que, además, lo hagan dependiendo lo menos posible de las gafas. Nuestros oftalmólogos especialistas en cataratas aconsejarán a cada paciente la mejor opción en función de sus necesidades, estilo de vida y antecedentes médicos.

¿Tienes alguna duda?

Escríbenos o pide hora para una consulta con uno de nuestros oftalmólogos especialistas en Oftalmología general.

Visítanos

ICR Sede Central Ganduxer

C/ Ganduxer, 117
08022 Barcelona Ver mapa

ICR Pau Alcover

C/ Pau Alcover, 67
08017 Barcelona Ver mapa

ICR Cerignola

C/ Cerignola, 14
08022 Barcelona Ver mapa

ICR Terrassa

C/ del Nord, 77
08221 Terrassa Ver mapa

Servicio de Oftalmología ICR en la Clínica Ntra. Sra. del Remei

C/ de l'Escorial, 148
08024 Barcelona Ver mapa

Centro Quirúrgico Clínica Bonanova

Pg. de la Bonanova, 22
08022 Barcelona Ver mapa

Pruebas y Tratamientos Clínica Bonanova

C/ Mandri, 63
08022 Barcelona Ver mapa

ICR Sede Central Ganduxer

Teléfono 93 378 23 19
Teléfono de Urgencias 93 418 72 27

Horario
De lunes a viernes de 8 a 21 horas
Sábados de 9 a 14 horas

Cómo llegar Más información

ICR Pau Alcover

Teléfono 93 378 23 19
Teléfono de Urgencias 93 418 72 27

Horario
De lunes a viernes de 8:00 h a 21:00 h.
Sábados de 8:00 h a 14:00 h.

Cómo llegar Más información

ICR Cerignola

Teléfono 93 378 23 19
Teléfono de Urgencias 93 418 72 27

Horario
De lunes a viernes de 8:00 h a 21:00 h.

Cómo llegar Más información

ICR Terrassa

Teléfono 93 736 34 40

Horario
De lunes a viernes de 8:30 h a 14 h y de 15 h a 20 h.*

Cómo llegar Más información

Servicio de Oftalmología ICR en la Clínica Ntra. Sra. del Remei

Teléfono 902 10 10 50

Horario
Lunes y jueves de 15 h a 20 h y lunes mañana de 8 h a 14 h.

Cómo llegar Más información

Centro Quirúrgico Clínica Bonanova

Teléfono 934 34 09 25

Horario
De lunes a viernes de 7:30 h a 20:30 h.

Cómo llegar Más información

Pruebas y Tratamientos Clínica Bonanova

Teléfono 93 434 27 70

Cómo llegar Más información