5 consejos oculares para afrontar la vuelta a las aulas

Contenido médico revisado por - Última revisión 15/09/2020
5 consejos oculares para afrontar la vuelta a las aulas

Este curso que empieza viene lleno de novedades, como la incorporación de diferentes plataformas digitales o la docencia mediante clases virtuales, las cuales se suman a la presión de trabajos y exámenes y a la vida ajetreada de estudiantes y profesores. Por todas estas razones los alumnos y docentes deben tener especial cuidado de su salud ocular. A continuación, os dejamos algunos consejos para cuidar su visión:

1. Aparta los ojos de la pantalla cada 20 minutos

El llamado “esfuerzo ocular digital” puede generar cansancio y malestar a estudiantes y profesores y puede provocar sequedad de ojos y visión borrosa, ya que se tiende a parpadear menos que cuando no se usan dispositivos digitales.

Los expertos recomiendan seguir la regla 20-20-20: Por cada 20 minutos delante una pantalla digital, se debe mirar durante 20 segundos a un objeto que se encuentre a 20 pies de distancia (aproximadamente unos 6 metros).

También se recomienda alternar la lectura entre libros electrónicos y libros impresos, observar por la ventana cada dos capítulos, evitar utilizar el ordenador en exteriores o áreas excesivamente iluminadas, graduar el brillo y contraste de la pantalla y adoptar una postura correcta al sentarse delante del ordenador.

2. Limpia las gafas y lentes de contacto de forma regular

La mayoría de los usuarios ha admitido que no suele limpiar sus gafas o lentes de forma regular. Este hecho puede ocasionar desde un sobreesfuerzo en el enfoque hasta infecciones oculares. Por lo tanto, practicar unos buenos hábitos de higiene es crucial para la salud de sus ojos.

3. Utiliza protección ocular adecuada en la realización de deporte

Si a nivel escolar o solo de forma casual realiza actividades deportivas, es importante proteger los ojos de posibles lesiones mediante los protectores de ojos para deportistas. En muchos casos, la equipación de ciertos deportes ya cuenta con anteojos de seguridad, que ayudan a prevenir lesiones en los ojos.

4. Mantén un estilo de vida sano

Para tener una vista sana es importante que todo el cuerpo lo esté. Hacer ejercicio, tener una dieta equilibrada y no fumar son las tres claves principales para mejorar su salud y la de sus ojos. Además, los alimentos que usamos en nuestras dietas pueden prevenir numerosas enfermedades oculares, como la degeneración macular asociada a la edad, las cataratas, la retinopatía diabética y el glaucoma.

Otro factor importante para mantener los ojos sanos es dormir una media de 8 horas diarias. Diferentes estudios apuntan que una falta de sueño puede ocasionar un mal desempeño laboral, pérdida de memoria o enfermedades como la diabetes y la obesidad. Con la falta de sueño también aparecen los espasmos oculares, que, aunque no dañan la visión, pueden ser molestos y afectar a su concentración.

5. Programa exámenes oftalmológicos periódicos

Muchas de las enfermedades oculares suelen pasar desapercibidas en sus primeros estadios del desarrollo. Por este motivo es importante poderlas detectar de forma precoz y tratarlas lo antes posible mediante exámenes oculares.

Artículos relacionados

La importancia de las revisiones oculares para la vuelta al cole

Con la vuelta al cole de los niños y, aunque es momento de pensar en libros, material escolar y todo tipo de equipamiento necesario, no hay que olvidar otro punto esencial para el regreso a la escuela: una buena visión. Por eso, es importante saber cuándo y por qué son necesarios los exámenes oftalmológicos. La […]

Consejos de higiene para tus lentes de contacto

Las lentes de contacto nos liberan de las gafas y nos aportan comodidad. Sin embargo, es muy importante usarlas y lavarlas correctamente para evitar infecciones oculares que pueden llegar a ser de gravedad. Pero, ¿sabes cuidar de tus lentes de contacto? El uso incorrecto de las lentes de contacto puede afectar a nuestra visión Es […]

Un estudio mide si las actividades escolares en el exterior pueden prevenir la miopía

Investigadores taiwaneses han desarrollado un estudio en el que se promueven actividades escolares en el exterior durante la jornada escolar, para estudiar el efecto que esto podría tener sobre la miopía que afecta a los estudiantes de primaria. En este estudio, además de promover las actividades al aire libre para los escolares, se evaluó la […]

El confinamiento ha empeorado la visión de más de la mitad de la población

Un estudio realizado por la asociación Visión y Vida confirma que el confinamiento de más de tres meses que hemos vivido ha tenido un impacto negativo en la salud visual de la población. Así, según los resultados de este estudio, más de la mitad de la población ha empeorado su visión, especialmente los jóvenes entre 12 y 19 años y las personas con presbicia temprana.

¿Tienes alguna duda?

Escríbenos o pide hora para una consulta con uno de nuestros oftalmólogos especialistas en Oftalmología general.

Visítanos

ICR Pau Alcover

C/ Pau Alcover, 67
08017 Barcelona Ver mapa

ICR Sede Central Ganduxer

C/ Ganduxer, 117
08022 Barcelona Ver mapa

ICR Terrassa

C/ del Nord, 77
08221 Terrassa Ver mapa

Servicio de Oftalmología ICR en la Clínica Ntra. Sra. del Remei

C/ de l'Escorial, 148
08024 Barcelona Ver mapa

Centro Quirúrgico Clínica Bonanova

Pg. de la Bonanova, 22
08022 Barcelona Ver mapa

Pruebas y Tratamientos Clínica Bonanova

C/ Mandri, 63
08022 Barcelona Ver mapa

ICR Pau Alcover

Teléfono 93 378 23 19

Horario
De lunes a viernes de 8:00 h a 21:00 h.
Sábados de 8:00 h a 14:00 h.

Cómo llegar Más información

ICR Sede Central Ganduxer

Teléfono 93 378 23 19
Teléfono de Urgencias 93 418 72 27

Horario
De lunes a viernes de 8 a 21 horas
Sábados de 9 a 14 horas

Cómo llegar Más información

ICR Terrassa

Teléfono 93 736 34 40

Horario
De lunes a viernes de 8:30 h a 14 h y de 15 h a 20 h.*
*El centro permanecerá cerrado del 3 al 23 de agosto, ambos incluidos. Si tiene una urgencia puede dirigirse a ICR Barcelona (C / Ganduxer, 117), donde disponemos de servicio de urgencias 24 horas.

Cómo llegar Más información

Servicio de Oftalmología ICR en la Clínica Ntra. Sra. del Remei

Teléfono 902 10 10 50

Horario
Todas las tardes de 15 h a 20 h y viernes mañana de 10 h a 14 h.

Cómo llegar Más información

Centro Quirúrgico Clínica Bonanova

Teléfono 934 34 09 25

Horario
De lunes a viernes de 7:30 h a 20:30 h.

Cómo llegar Más información

Pruebas y Tratamientos Clínica Bonanova

Teléfono 93 434 27 70

Cómo llegar Más información

Este sitio web utiliza cookies para recopilar información estadística sobre su navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Más información.