Entrevista Dr. Jürgens a Catalunya Ràdio

El pasado 6 de abril, el Dr. Ignasi Jürgens fue entrevistado por Laura Rosel en el programa Catalunya Nit de Catalunya Ràdio:

El Dr. Jürgens, director médico del ICR y jefe del Departamento de Retina y Vítreo habló sobre el impacto del aumento del uso de pantallas en la visión en estos momentos de confinamiento en casa y ofreció algunos consejos para cuidar la salud visual. Asimismo, explicó la relación de la conjuntivitis con el coronavirus.

Os dejamos con la transcripción de la entrevista:

Entrevistadora:Tantas horas de confinamiento en casa y de exposición a las pantallas puede estar afectando nuestros ojos. Por ello, queremos hablar con el Director Médico del Institut Català de Retina, el Dr. Ignasi Jürgens.

Buenas noches, Doctor. La situación de confinamiento está haciendo que trabajemos muy poco la visión de lejos porque prácticamente no salimos al aire libre y además castigamos mucho los ojos con las pantallas. Ahora registrábamos el barómetro de datos de Catalunya Ràdio y TV3 y constatamos que estamos diariamente hasta nueve horas de media ante una pantalla. Por lo tanto, ¿vamos a salir de este confinamiento más miopes de cómo entramos?

Dr. Jürgens: Efectivamente, una manera de poder gestionar más bien este estado de excepción es poder trabajar a distancia utilizando pantallas, pero además también poder evadirnos un poquito de la situación viendo series o utilizando todos los medios que tenemos a nuestro alcance gracias a la tecnología y a la Internet.

Cuando estamos con estos dispositivos, lo que hacemos es utilizar sobre todo la visión próxima y mirando de cerca se producen cuatro fenómenos: el ojo tiene que hacer un mayor esfuerzo para enfocar de cerca, es decir, el músculo que tenemos dentro del ojo hace que la lente que tenemos pueda enfocar de cerca y convergemos los ojos ya que ambos ojos tienen que mirar a la vez. Además, cuando miramos de cerca los dos ojos se acercan, tenemos más riesgo de que la superficie ocular que está cubierta por lágrima tienda a secarse algo más porque parpadeamos menos y trabajamos en menor iluminación. Todos estos factores hacen que podamos sufrir cansancio visual.

No se trata de un fenómeno nuevo de ahora, sino que ya vamos observando durante los últimos años que cada vez hay más tendencia a utilizar la visión próxima y ya hay estudios que demuestran que la miopía está aumentando considerablemente. En los países asiáticos hasta un 80% y en nuestro medio la miopía ya está alrededor de un 60% entre los 15 y los 25 años de edad. Esto pasa porque los fenómenos comentados que hace el ojo para ver bien de cerca está demostrado que pueden provocar cambios irreversibles en el ojo y así lo han demostrado estudios poblacionales de más de 5.000 personas.

Entrevistadora: ¿Y de esta manera puede estar afectando ahora a los niños y niñas? Los más pequeños están pasando más horas de las habituales delante de la pantalla y evidentemente no están saliendo ni a los parques, ni a correr ni a saltar por la calle ni por las plazas. ¿Les puede afectar más todavía?

Dr. Jürgens: El ojo del niño es un ojo en desarrollo y este fenómeno de “miopización”, de incremento de la miopía, lo vemos sobre todo cuando el ojo está creciendo que es aproximadamente hasta los 18 años, a pesar de que puede ser variable. En los niños, el efecto nocivo es doble puesto que por un lado hay este incremento de la miopía y por otro, la adquisición de unos hábitos poco saludables. Está demostrado que los niños menores de 5 años que pasan mucho tiempo delante de las pantallas se mueven menos, hacen menos ejercicio y esto tiene otras consecuencias ya no directamente relacionadas con la visión sino con la salud en general.

Entrevistadora: Hay otra cuestión Doctor, que nos ha llamado la atención, y es que empiezan a circular estudios médicos según los cuales la conjuntivitis podría ser un síntoma del coronavirus. De hecho, usted mismo, ha advertido sobre esta posibilidad. Desde la declaración de la pandemia, ¿ha detectado más casos de conjuntivitis?

Dr. Jürgens: En general los virus que provocan cuadros catarrales afectan sobre todo a las mucosas y pueden provocar conjuntivitis, y este es uno de ellos. No solo este, también otros virus. En este caso, las conjuntivitis asociadas al coronavirus no suelen ser muy graves. Nosotros vemos conjuntivitis asociadas a pequeñas epidemias en piscinas que son provocadas por un virus que se llama “adenovirus” y que provocan unas conjuntivitis mucho más marcadas que el coronavirus.

En nuestro centro tenemos urgencias oftalmológicas 24 horas y ante esta situación de excepcionalidad hay que decir que no hemos visto un rebrote importante de las conjuntivitis. En este sentido, consideramos que es un virus que puede provocar conjuntivitis, pero no es de los virus que la provocan más.

Entrevistadora: Por lo tanto, es otro síntoma que, aunque sea minoritario sí que habrá que tener presente. Para acabar Doctor, ¿qué podemos hacer para intentar que nuestros ojos lleguen al final del confinamiento lo más sanos posible?

Dr. Jürgens: Cuando se está trabajando con pantallas se recomienda que cada veinte minutos o media hora levantar la vista durante unos 20 segundos. De hecho, hay la regla del 20-20-20 que propone levantar la vista cada 20 minutos durante 20 segundos y fijar la mirada a una distancia mínima de unos 20 pies que equivale a unos 6 metros. Es decir, mirar de lejos, hacer estas pausas y trabajar con buena iluminación porque cuando lo hacemos con poca la pupila se dilata, la capacidad de enfoque es menor y tenemos que hacer más esfuerzo acomodativo. Sobre todo, lo que tenemos que evitar es que este mayor uso de pantallas, de videojuegos, etc., pasen a ser hábitos una vez se levante el confinamiento. Cuando la pandemia pase tenemos que aprovechar que somos un país latino y que estamos acostumbrados a hacer vida fuera de casa.

Entrevistadora: Entonces tomamos nota de todos estos consejos, Dr. Ignasi Jürgens, Director Médico del Institut Català de Retina. Muchas gracias y buenas noches.

Dr. Jürgens: Un placer. Buenas noches y salud a todos.

Os dejamos el enlace para aquellos que deseen escuchar la entrevista en catalán:

https://www.ccma.cat/catradio/alacarta/catalunya-nit/doctor-jurgens-confinats-utilitzem-mes-pantalles-i-aixo-pot-provocar-un-augment-de-la-miopia/audio/1068222/
Contenido médico revisado por - Última revisión 08/09/2020

¿Tienes alguna duda?

Escríbenos o pide hora para una consulta con uno de nuestros especialistas.