7 de cada 10 personas padece el Síndrome Visual Informático (SVI)

7 de cada 10 personas padece el Síndrome Visual Informático (SVI)

Las personas menores de 60 años llegan a mirar una media de 8 horas al día dispositivos electrónicos a corta distancia. Los efectos de las pantallas en la visión pueden incluir fatiga visual, picor, ojo seco, visión borrosa, enrojecimiento o incluso dolor de cabeza y dolor en los párpados.

Uso de pantallas por edades

Según un estudio realizado por el Col·legi Oficial d’Òptics i Optometristes de Catalunya, las personas mayores de 60 años pasan casi 4 horas diarias delante la pantalla mientras que muchos menores de 30 años pasan más de 10 horas, de las cuales 3 horas y media las pasan mirando el teléfono móvil. Hay que tener en cuenta que el tiempo estimado recomendable seria como máximo dos horas al día.

Problemas derivados del uso excesivo de pantallas

Tenemos que ser conscientes que el uso excesivo de pantallas y a una distancia corta con estas provoca un esfuerzo mayor a la hora de enfocar y por lo tanto no solo provoca fatiga visual sino que además puede llegar a aumentar la miopía u otros defectos de refracción. Mirar a una pantalla a corta distancia durante tantas horas seguidas supone para nuestro sistema óptico un sobreesfuerzo muy importante.   En el caso de los teléfonos móviles y las tabletas, el factor de la distancia es primordial. La letra y la medida de la pantalla son más pequeñas y nos acercamos más sin darnos cuenta.

Además, según se ha comprobado a través de numerosos estudios, dormir con un aparato electrónico cerca puede afectar la calidad del sueño. La luz de estos dispositivos afecta el sueño y la concentración para dormir. Este hecho, provoca que el rendimiento del día a día sea menor y este directamente relacionado con un mayor uso de las pantallas electrónicas antes de ir a dormir.

La luz azul de las pantallas

Otro factor que afecta en gran parte el sueño es la luz azul que emiten tanto los ordenadores como las tabletas. Este tipo de luz penetra muy fácilmente en nuestros parpados y activa un estado de “alerta” en el cerebro que no ayuda a relajarnos y por el cual nos cuesta más dormirnos y descansar durante la noche.

Consejos para paliar los efectos de las pantallas en la visión

Hoy en día, las pantallas son una realidad en nuestra vida personal y profesional. Es casi imposible evitar la exposición visual de estos dispositivos. Sí que podemos pero, seguir una serie de consejos que nos ayudaran a reducir el que hoy en día ya se cataloga como Síndrome Visual Informático (SVI):

  • Apartar la mirada cada 20 minutos unos 20 segundos y parpadear o cerrar los ojos
  • Colocar la pantalla por debajo de la altura de los ojos
  • Evitar reflejos en la pantalla
  • Sentarse correctamente (la ergonomía es muy importante para un buen rendimiento visual)
  • No dormir con un dispositivo móvil en la mesilla de noche

Publica tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada

ICR Sede Central Ganduxer

C. Ganduxer, 117
08022 Barcelona

ICR Pau Alcover

C. Pau Alcover 67
08017 Barcelona

ICR Terrassa

C. del Nord, 77
08221 Terrassa

Centro Quirúrgico Clínica Bonanova

Passeig Bonanova, 22
08022 Barcelona

Pruebas y Tratamientos Clinica Bonanova

C. Mandri, 63
08022 Barcelona

ICR. Servicio de Oftalmología Clínica del Remei

C. de l'Escorial, 148
08024 Barcelona
Este sitio web utiliza cookies para recopilar información estadística sobre su navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Más información.