Relación entre coronavirus y oftalmología

Contenido médico revisado por - Última revisión 30/03/2020
Relación entre coronavirus y oftalmología

Foto de CDC en Unsplash

Según la Academia Americana de Oftalmología, algunos informes sugieren que el nuevo brote de coronavirus puede causar conjuntivitis, por lo que es posible que este se transmita por contacto de aerosol con la conjuntiva. En este sentido, explica que los pacientes que presenten conjuntivitis junto con síntomas respiratorios y que hayan viajado recientemente a zonas con brotes activos o tengan familiares que hayan regresado recientemente, podrían presentar la enfermedad.

¿Qué es el coronavirus?

Los coronavirus son una amplia familia de virus que normalmente afectan sólo a los animales, aunque algunos tienen la capacidad de transmitirse de los animales a las personas. Pueden producir desde un resfriado común hasta enfermedades más graves.

Este nuevo tipo de coronavirus, denominado «SARS-CoV-2», fue detectado por primera vez en diciembre de 2019 en la ciudad china de Wuhan y causa una enfermedad conocida como «COVID-19», que puede derivar en infecciones respiratorias severas, entre las cuales la neumonía. Los afectados experimentan síntomas como fiebre, tos o falta de aliento, que pueden aparecer entre 2 y 14 días después de haber estado expuestos al virus. Además, según un análisis publicado en The Lancet, los pacientes pueden transmitir el virus incluso antes de experimentar síntomas.

A pesar de que parece que este nuevo coronavirus no es tan grave como el SARS-CoV (que se inició en China en noviembre de 2002) ni tan letal como el MERS-CoV (detectado en 2012 en Arabia Saudita), se ha propagado rápidamente a otros países y ya se han producido un número significativo de muertes.

¿Cómo se transmite?

De acuerdo con la Academia Americana de Oftalmología, el virus parece propagarse a través de pequeñas gotas respiratorias producidas cuando una persona infectada tose o estornuda, aunque también podría propagarse si la gente toca un objeto contaminado con el virus y a continuación se toca la boca, la nariz o los ojos. Según explica el Dr. Ignasi Jürgens, director médico de ICR, algunos informes sugieren además que el virus puede causar conjuntivitis en entre el 1 % y el 3 % de los casos y ser transmitido por contacto de aerosol con la conjuntiva. Por ello, los pacientes que acudan al oftalmólogo por conjuntivitis y tengan síntomas respiratorios, podrían ser sospechosos de tener el virus.

Tal y como afirma el Ministerio de Sanidad español en su web, no existe un tratamiento específico para el nuevo coronavirus (aunque se están empleando algunos antivirales que han demostrado cierta eficacia). Sin embargo, existen muchos tratamientos para controlar sus síntomas, por lo que la asistencia sanitaria mejora el pronóstico.

¿Su tratamiento puede tener efectos sobre la visión?

Desde ICR queremos enviar un mensaje de tranquilidad a la población en relación con el uso de cloroquina para pacientes graves afectados por Covid-19.

Si bien es cierto que la ingesta de cloroquina durante mucho tiempo y a dosis elevadas puede tener efectos nocivos irreversibles para la retina, ya que se puede acumular en la mácula, no es peligroso si se toma durante un breve periodo de tiempo para paliar los síntomas de la pandemia actual.

Las pautas de tratamiento para esta indicación son completamente seguras para la visión.

¿Cómo protegerse del coronavirus?

De acuerdo con las indicaciones del Ministerio de Sanidad y de la Organización Mundial de la Salud, para protegerse del COVID-19 hay que seguir las medidas genéricas de protección frente a enfermedades respiratorias, como:

  • Lavarse las manos con frecuencia (lavado con agua y jabón o soluciones alcohólicas).
  • Evitar el contacto estrecho con personas que muestren signos de afección respiratoria, como tos o estornudos.
  • Mantener una distancia de un metro aproximadamente con las personas con síntomas de infección respiratoria aguda.
  • Cubrirse la boca y la nariz con pañuelos desechables o toser o estornudar y lavarse las manos después.
  • Solicitar atención médica si se tiene fiebre, tos y dificultad para respirar.

¿Cómo puede afectar a mi visita al oftalmólogo?

  • La Academia Americana de Oftalmología, así como el Institut Català de la Salut, recomiendan posponer cualquier visita o cirugía no urgente, por lo que su visita al oftalmólogo podría verse afectada.
  • Si su visita al oftalmólogo es urgente y tiene síntomas como tos o fiebre, avise previamente a su centro para que tomen las medidas de protección adecuadas y le puedan proporcionar una mascarilla o guantes si fuera necesario.

Más información sobre el coronavirus

Artículos relacionados

Conjuntivitis

¿Qué es la conjuntivitis? La conjuntivitis es la inflamación de la conjuntiva, membrana mucosa que recubre el interior de los párpados, y que se propaga a la parte anterior del globo ocular hasta llegar a la córnea. Presenta unas manifestaciones comunes (enrojecimiento, lagrimeo) y otras según su causa (legañas matinales en las infecciosas, ganglios aumentados […]

Conjuntivitis infecciosa

¿Qué es la conjuntivitis infecciosa? La conjuntivitis es una inflamación de la conjuntiva, que es la membrana mucosa que recubre el interior de los párpados. Habitualmente, afecta a los dos ojos al mismo tiempo, aunque puede empezar en un ojo y extenderse al otro en uno o dos días. La afectación es, entonces, asimétrica y […]

Los hallazgos oculares en casos de microcefalia pueden indicar una infección congénita por Zika

El Dr. Ignasi Jürgens, director médico y jefe del Departamento de Retina del ICR, y la Dra. Amanda Rey, del mismo departamento, han publicado un artículo en la revista médica oftalmológica Acta Ophthalmologica en el que asocian la microcefalia y manifestaciones oculares en el caso de un paciente de 17 años proveniente de Argentina con […]

¿Tienes alguna duda?

Escríbenos o pide hora para una consulta con uno de nuestros oftalmólogos especialistas en Urgencias.

Visítanos

ICR Pau Alcover

C/ Pau Alcover, 67
08017 Barcelona Ver mapa

ICR Sede Central Ganduxer

C/ Ganduxer, 117
08022 Barcelona Ver mapa

ICR Terrassa

C/ del Nord, 77
08221 Terrassa Ver mapa

Servicio de Oftalmología ICR en la Clínica Ntra. Sra. del Remei

C/ de l'Escorial, 148
08024 Barcelona Ver mapa

Centro Quirúrgico Clínica Bonanova

Pg. de la Bonanova, 22
08022 Barcelona Ver mapa

Pruebas y Tratamientos Clínica Bonanova

C/ Mandri, 63
08022 Barcelona Ver mapa

ICR Pau Alcover

Teléfono 93 378 23 19

Horario
De lunes a viernes de 8:00 h a 20:00 h.
Sábados de 8:00 h a 14:00 h.

Cómo llegar Más información

ICR Sede Central Ganduxer

Teléfono 93 378 23 19
Teléfono de Urgencias 93 418 72 27

Horario
De lunes a viernes de 8 a 20 horas
Sábados de 9 a 14 horas

Cómo llegar Más información

ICR Terrassa

Teléfono 93 736 34 40

Horario
De lunes a viernes de 8:30 h a 14 h y de 15 h a 20 h.*
*El centro permanecerá cerrado del 3 al 23 de agosto, ambos incluidos. Si tiene una urgencia puede dirigirse a ICR Barcelona (C / Ganduxer, 117), donde disponemos de servicio de urgencias 24 horas.

Cómo llegar Más información

Servicio de Oftalmología ICR en la Clínica Ntra. Sra. del Remei

Teléfono 902 10 10 50

Horario
Todas las tardes de 15 h a 20 h y viernes mañana de 10 h a 14 h.

Cómo llegar Más información

Centro Quirúrgico Clínica Bonanova

Teléfono 934 34 09 25

Horario
De lunes a viernes de 7:30 h a 20:30 h.

Cómo llegar Más información

Pruebas y Tratamientos Clínica Bonanova

Teléfono 93 434 27 70

Cómo llegar Más información

Este sitio web utiliza cookies para recopilar información estadística sobre su navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Más información.