Conjuntivitis

Contenido médico revisado por - Última revisión 06/06/2019
Conjuntivitis

¿Qué es la conjuntivitis?

La conjuntivitis es la inflamación de la conjuntiva, membrana mucosa que recubre el interior de los párpados, y que se propaga a la parte anterior del globo ocular hasta llegar a la córnea. Presenta unas manifestaciones comunes (enrojecimiento, lagrimeo) y otras según su causa (legañas matinales en las infecciosas, ganglios aumentados en las víricas, picor en las alérgicas, etc.), con una duración de 1 a 3 semanas.


¿Qué tipos de conjuntivitis hay?

Infecciosas

Pueden ser bacterianas o víricas.

  • Las conjuntivitis infecciosas bacterianas se caracterizan por producir secreciones abundantes y amarillentas. También presentan formación de papilas en la conjuntiva palpebral.
  • En cuanto a las conjuntivitis infecciosas víricas, que son las más frecuentes, están producidas generalmente por adenovirus, y presentan menos legañas, pero puede darse una posible afección corneal. Son muy contagiosas y aunque habitualmente remiten espontáneamente, se prescribe un tratamiento sintomático tópico y lavados frecuentes con suero fisiológico.

Alérgicas o irritativas

  • Las conjuntivitis alérgicas están causadas por una respuesta excesiva de nuestro organismo frente a un agente externo (alérgeno). Normalmente, son estacionales y se diferencian por el fuerte picor y las legañas mucosas. De vez en cuando, se presentan junto con rinitis. En España, algunos de los alérgenos más habituales que pueden provocar conjuntivitis alérgicas son el polen de las gramíneas y el olivo (entre abril y junio), la parietaria (hasta septiembre), el ciprés, los ácaros del polvo, pero también puede estar provocada por el pelo y la descamación de animales domésticos, los hongos, los productos cosméticos o antibióticos como la penicilina, la sulfonamida, la estreptomicina, etc.
  • La conjuntiva también puede reaccionar de manera exagerada frente a un agente externo, normalmente irritante, como pueden ser humos, vapores, emanaciones, etc. y conducir a una conjuntivitis irritativa.

Conjuntivitis por cuerpo extraño y traumática

La conjuntivitis por cuerpo extraño se puede producir debido a la entrada de un elemento externo en el ojo, como puede ser polvo, arenilla, etc.  Los arañazos y traumatismos en la conjuntiva también pueden conducir a su infección.

Por otro lado, un uso inadecuado de las lentes de contacto o lentillas, o la falta de desinfección de las mismas, también puede ocasionar la incubación de microbios y puede derivar en una conjuntivitis.

Artículos relacionados

La alergia ocular o conjuntivitis alérgica

¿Qué es la alergia ocular o conjuntivitis alérgica? La alergia ocular, o conjuntivitis alérgica, es una condición común que generalmente afecta a la conjuntiva del ojo. Se caracteriza por una inflamación ocular recurrente y bilateral, causada por determinados alérgenos, es decir, substancias que, al entrar en contacto con los tejidos oculares, inducen un estado de […]

Conjuntivitis alérgica

Todo lo que hay que saber… La conjuntivitis alérgica es una inflamación de la conjuntiva provocada por una reacción a algún alérgeno. Los síntomas varían entre las personas y según las zonas geográficas. Puede ser estacional o perenne. Puede provocar picor o escozor, inflamación, secreciones de tipo acuoso, ojos llorosos y enrojecimiento ocular. Se puede reducir […]

Conjuntivitis infecciosa

¿Qué es la conjuntivitis infecciosa? La conjuntivitis es una inflamación de la conjuntiva, que es la membrana mucosa que recubre el interior de los párpados. Habitualmente, afecta a los dos ojos al mismo tiempo, aunque puede empezar en un ojo y extenderse al otro en uno o dos días. La afectación es, entonces, asimétrica y […]

¿Tienes alguna duda?

Escríbenos o pide hora para una consulta con uno de nuestros oftalmólogos especialistas en Córnea.

Visítanos

ICR Sede Central Ganduxer

C/ Ganduxer, 117
08022 Barcelona Ver mapa

ICR Pau Alcover

C/ Pau Alcover, 67
08017 Barcelona Ver mapa

ICR Terrassa

C/ del Nord, 77
08221 Terrassa Ver mapa

Centro Quirúrgico Clínica Bonanova

Pg. de la Bonanova, 22
08022 Barcelona Ver mapa

Pruebas y Tratamientos Clínica Bonanova

C/ Mandri, 63
08022 Barcelona Ver mapa

Servicio de Oftalmología ICR en la Clínica Ntra. Sra. del Remei

C/ de l'Escorial, 148
08024 Barcelona Ver mapa

ICR Sede Central Ganduxer

Teléfono 93 378 23 19
Teléfono de Urgencias 93 418 72 27

Horario
De lunes a viernes de 8 a 20 horas
Sábados de 9 a 14 horas

Cómo llegar Más información

ICR Pau Alcover

Teléfono 93 378 23 19

Horario
De lunes a viernes de 8:00 h a 20:00 h.
Sábados de 8:00 h a 14:00 h.

Cómo llegar Más información

ICR Terrassa

Teléfono 93 736 34 40

Horario
De lunes a viernes de 8:30 h a 14 h y de 15 h a 20 h.

Cómo llegar Más información

Centro Quirúrgico Clínica Bonanova

Teléfono 934 34 09 25

Horario
De lunes a viernes de 7:30 h a 20:30 h.

Cómo llegar Más información

Pruebas y Tratamientos Clínica Bonanova

Teléfono 93 434 27 70

Cómo llegar Más información

Servicio de Oftalmología ICR en la Clínica Ntra. Sra. del Remei

Teléfono 902 10 10 50

Horario
Todas las tardes de 15 h a 20 h y viernes mañana de 10 h a 14 h.

Cómo llegar Más información

Este sitio web utiliza cookies para recopilar información estadística sobre su navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Más información.