La alergia ocular

La alergia ocular

¿Qué es la alergia ocular o conjuntivits alérgica?

La alergia ocular, o conjuntivitis alérgica, es una condición comuna que generalmente afecta a la conjuntiva del ojo. Se caracteriza por una inflamación ocular recurrente y bilateral, causada por determinados alérgenos, es decir, substancias que, al entrar en contacto con los tejidos oculares, inducen un estado de hipersensibilidad a esta substancia. Las alergias oculares pueden ser estacionales (sobre todo en primavera) o perennes (durante todo el año).

La alergia es una respuesta de autodefensa del sistema inmunitario de la persona delante de la presencia de un alérgeno.

La conjuntiva es una fina membrana mucosa transparente (el blanco del ojo) que recubre la superficie anterior del globo ocular y posterior de los parpados. Es el tejido inmunológicamente más activo del ojo, ya que actúa como defensa contra infecciones y traumatismos. La conjuntiva, que ayuda a mantener unidas tanto los párpados como el globo ocular, está compuesta por el mismo tejido sensible que el recubrimiento interno de la nariz.

Causas

Polen

Polvo doméstico

Caspa de los animales domésticos

Ácaros

Esporas de hongos de la vivienda

Ciertos cosméticos

Síntomas

Enrojecimiento

Lagrimeo

Escozor

Pinchazos

Picor

Hinchazón de los ojos

Tratamiento farmacológico

Vasoconstrictores: reducen el enrojecimiento ocular y el edema palpebral al provocar la vasoconstricción de los vasos sanguinos.

Antialérgicos y antihistamínicos: inhiben la desgranulación de los mastocitos y bloquean los receptores de la histamina.

Antiinflamatorios no esteroides: su efecto es antiinflamatorio, analgésico y antipruriginoso.

Esteroides: su acción es meramente antiinflamatoria.

Cabe destacar que en cuanto al tratamiento, lo primero es conocer el agente causante de la alergia para poder atacarlo y evitar el contacto con él. Aunque se trate de una obviedad, hay mucha gente que no lo tiene en cuenta.

Pasan directamente a un tratamiento farmacológico, pero, si no evitan o contrarrestan la causa, el efecto no conseguirá resolver el problema.

Publica tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada

ICR Sede Central Ganduxer

C. Ganduxer, 117
08022 Barcelona

ICR Pau Alcover

C. Pau Alcover 67
08017 Barcelona

ICR Terrassa

C. del Nord, 77
08221 Terrassa

Centro Quirúrgico Clínica Bonanova

Passeig Bonanova, 22
08022 Barcelona

Pruebas y Tratamientos Clinica Bonanova

C. Mandri, 63
08022 Barcelona

ICR. Servicio de Oftalmología Clínica del Remei

C. de l'Escorial, 148
08024 Barcelona
Este sitio web utiliza cookies para recopilar información estadística sobre su navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Más información.