Efectos oculares de la procesionaria

Contenido médico revisado por - Última revisión 27/08/2020
Efectos oculares de la procesionaria

Durante la primavera, las alergias y ciertas plagas aumentan. La procesionaria (Thaumetopoea pityocampa) es una oruga que invade por igual las especies arbóreas, especialmente los pinos, que forman bosques, jardines, parques y zonas residenciales en el sur de Europa. Este año, además, el invierno suave y seco que hemos pasado ha hecho que su llegada se adelante.

Riesgos de la procesionaria

Las orugas procesionarias, con la llegada del buen tiempo, forman hileras en el suelo que a menudo causan la curiosidad de los más pequeños. Su presencia conlleva riesgos oculares no solo para ellos, sino también para los adultos y las mascotas. La oruga está envuelta por una serie de pelos que, al dispersarse y flotar en el aire, pueden entrar en contacto con nuestro cuerpo y producir irritación en la piel, en la nariz y en los ojos.

Efectos oculares de la procesionaria

En esta última zona, pueden incrustarse en la córnea, la capa transparente más exterior del ojo, o en la conjuntiva, la membrana que tapiza el globo ocular y llevar a trastornos que pueden ir de una ligera queratoconjuntivitis (inflamación de la córnea y la conjuntiva) hasta un choque anafiláctico.

También al contacto directo con la oruga, sus pelos pueden clavarse en la piel, en la que inoculan un producto tóxico que, en el caso de las personas alérgicas, conduce a la liberación de histamina.

En alrededor de un 10% de los casos, las lesiones cutáneas se asocian con síntomas oculares, ya sean tempranos o tardíos. Dichos síntomas oculares suelen ser difíciles de diagnosticar correctamente.

Las lesiones y síntomas oculares tempranos pueden incluir:

  • sensación de escozor y de sequedad
  • hiperemia (aumento en la irrigación del ojo)
  • edema o hinchazón de la conjuntiva y los párpados
  • empeoramiento de la reacción inflamatoria durante los siguientes días
  • sensibilidad a la luz
  • lagrimeo
  • formación de nódulos conjuntivales amarillentos que rodean normalmente el pelo de la oruga incrustado, y dan nombre a la afección conocida como oftalmia nudosa.

Las lesiones y síntomas oculares tardíos engloban las consecuencias de la penetración de los pelos en el globo ocular. En el caso de que dichos pelos migren hacia estructuras internas, podrían llegar a producirse nódulos en el iris, afectación de la esclera, glaucoma, uveítis, cataratas y panoftalmitis.

Tratamiento

El tratamiento dependerá del grado de afectación y de los síntomas que presente el paciente, pero puede ir del uso de antihistamínicos a la administración de corticoides y a métodos higiénicos para el tratamiento de la blefaritis (infección o inflamación del borde de los párpados). En el caso de que la afectación derive en otras enfermedades, habrá que tratar la enfermedad en cuestión.

Por otro lado, se aconseja evitar cualquier contacto con la procesionaria, y con sus nidos, además de con cualquier árbol afectados por dicha plaga, para intentar evitar al máximo que, con el viento, los pelos de la oruga entren en contacto con los ojos.

Artículos relacionados

Glaucoma

El glaucoma es una enfermedad importante ya que es frecuente y potencialmente grave. Aproximadamente entre un 1,5 % y un 2 % de la población de más de 40 años la padece y aumenta su incidencia a medida que aumenta la edad.

Uveítis

¿Qué es la uveítis? El término uveítis hace referencia a un conjunto de problemas inflamatorios que afectan la capa media del ojo, que se conoce como úvea. La parte anterior de la úvea se denomina iris. Funciona como el diafragma de una cámara fotográfica, regulando la cantidad de luz que penetra en el ojo. Detrás […]

Cirugía de cataratas

En ICR trabajamos con ilusión, implicación y compromiso para conseguir, no sólo que nuestros pacientes recuperen la visión, sino que, además, lo hagan dependiendo lo menos posible de las gafas. Nuestros oftalmólogos especialistas en cataratas aconsejarán a cada paciente la mejor opción en función de sus necesidades, estilo de vida y antecedentes médicos.

Publica tu comentario

De acuerdo con lo dispuesto en el Reglamento General de Protección de Datos (REGLAMENTO (UE) 2016/679 pone en su conocimiento la siguiente información sobre el tratamiento de datos personales.

Responsables: Institut Català de la Retina, S.L., Institut Català de Cirurgia refractiva, S.L. (en adelante ICR)

Contacto Delegado de Protección de Datos: C/Pau Alcover nº 67 08017 Barcelona – rgpd@icrcat.com

Finalidad: La finalidad de del tratamiento es gestionar la información que nos facilita y en caso de disponer de su consentimiento, publicar el testimonio en nuestra web

Legitimación: La base legal para el presente tratamiento es la solicitud realizada por usted y su consentimiento.

Destinatarios: Los destinatarios de la información son los departamentos y delegaciones en los que se organiza ICR, en parte o en su totalidad. No se comunicarán a terceros.

Derechos: En cualquier momento, usted puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación del tratamiento y/o portabilidad de los datos mediante escrito dirigido al Delegado de Protección de Datos DPD en la dirección establecida facilitado en contacto. También puede revocar los consentimientos a otros tratamientos. También puede solicitar más información al DPD sobre los tratamientos realizados.
En el caso que considere que se han vulnerado sus derechos usted puede presentar una reclamación ante la Autoridad de Control en materia de Protección de Datos competente.

A todos los efectos, el usuario acepta que la opinión expresada será exclusivamente responsabilidad suya. El usuario asume bajo su exclusiva responsabilidad los daños o perjuicios que se puedan derivar de ella.
ICR no se hará responsable de la exactitud, calidad, fiabilidad, corrección, moralidad y legalidad de los datos, informaciones u opiniones publicadas por los usuarios.
ICR se reserva el derecho de no publicar todas las opiniones de los usuarios.
El nombre de usuario es responsabilidad del usuario. ICR no se hará responsable de la utilización ilegal o con fines ilícitos que otros usuarios puedan hacer de dicho nombre de usuario.

Conservación: Los datos recogidos serán conservados durante el tiempo necesario para la gestión solicitada.

Visítanos

ICR Sede Central Ganduxer

C/ Ganduxer, 117
08022 Barcelona Ver mapa

ICR Pau Alcover

C/ Pau Alcover, 67
08017 Barcelona Ver mapa

ICR Cerignola

C/ Cerignola, 14
08022 Barcelona Ver mapa

ICR Terrassa

C/ del Nord, 77
08221 Terrassa Ver mapa

Servicio de Oftalmología ICR en la Clínica Ntra. Sra. del Remei

C/ de l'Escorial, 148
08024 Barcelona Ver mapa

Centro Quirúrgico Clínica Bonanova

Pg. de la Bonanova, 22
08022 Barcelona Ver mapa

Pruebas y Tratamientos Clínica Bonanova

C/ Mandri, 63
08022 Barcelona Ver mapa

ICR Sede Central Ganduxer

Teléfono 93 378 23 19
Teléfono de Urgencias 93 418 72 27

Horario
De lunes a viernes de 8 a 21 horas
Sábados de 9 a 14 horas

Cómo llegar Más información

ICR Pau Alcover

Teléfono 93 378 23 19
Teléfono de Urgencias 93 418 72 27

Horario
De lunes a viernes de 8:00 h a 21:00 h.
Sábados de 8:00 h a 14:00 h.

Cómo llegar Más información

ICR Cerignola

Teléfono 93 378 23 19
Teléfono de Urgencias 93 418 72 27

Horario
De lunes a viernes de 8:00 h a 21:00 h.

Cómo llegar Más información

ICR Terrassa

Teléfono 93 736 34 40

Horario
De lunes a viernes de 8:30 h a 14 h y de 15 h a 20 h.*

Cómo llegar Más información

Servicio de Oftalmología ICR en la Clínica Ntra. Sra. del Remei

Teléfono 902 10 10 50

Horario
Lunes y jueves de 15 h a 20 h y lunes mañana de 8 h a 14 h.

Cómo llegar Más información

Centro Quirúrgico Clínica Bonanova

Teléfono 934 34 09 25

Horario
De lunes a viernes de 7:30 h a 20:30 h.

Cómo llegar Más información

Pruebas y Tratamientos Clínica Bonanova

Teléfono 93 434 27 70

Cómo llegar Más información