El confinamiento ha empeorado la visión de más de la mitad de la población

Contenido médico revisado por - Última revisión 17/07/2020
El confinamiento ha empeorado la visión de más de la mitad de la población

Foto de Taras Shypka en Unsplash

Un estudio realizado por la asociación Visión y Vida confirma que el confinamiento de más de tres meses que hemos vivido ha tenido un impacto negativo en la salud visual de la población. Así, según los resultados de este estudio, más de la mitad de la población ha empeorado su visión, especialmente los jóvenes entre 12 y 19 años y las personas con presbicia temprana, es decir personas con edades comprendidas entre los 40 y los 50 años.

Para la elaboración del estudio se ha contado con la participación de 475 personas, además de casi 2000 cuestionarios respondidos por ópticos acerca de las revisiones realizadas después del confinamiento. De estas entrevistas y cuestionarios se desprende que más del 57 % de la ciudadanía ha notado como su visión le ha empeorado después del confinamiento. En concreto, 8 de cada 10 estudiantes de secundaria han notado un empeoramiento de su visión durante la cuarentena y 1 de cada 10 ha empezado a usar compensación óptica por primera vez. Respecto a los présbitas tempranos, más de un 63 % afirma que su visión ha empeorado, más del 47 % ha cambiado su graduación y de estos, más del 4 % ha empezado a utilizar gafas por primera vez.

Motivos del empeoramiento

El estudio ha analizado también cómo el aumento en el uso de pantallas, ya sean móviles, tabletas o televisores, durante el confinamiento ha favorecido estos datos. De hecho, el Dr. Jürgens, director médico de ICR y responsable del Departamento de Retina y Vítreo, ya advirtió a principios de abril sobre el impacto que podía tener el confinamiento y el aumento del uso de pantallas en la visión. Tal y como explicó el doctor, cuando utilizamos estos dispositivos lo que hacemos es utilizar la visión próxima y esto produce un mayor esfuerzo para enfocar, además de que aumenta el riesgo de que la superficie ocular se seque debido a la disminución de la iluminación y a un menor parpadeo.

Recomendaciones

Para intentar disminuir estos riesgos, el Dr. Jürgens recomendaba seguir la regla del 20-20-20, según la cual hay que levantar la vista cada 20 minutos durante 20 segundos y fijar la mirada a una distancia mínima de unos 20 pies (equivalente a 6 metros). Así pues, debemos acordarnos de hacer estas pausas, mirar de lejos y trabajar con buena iluminación ya que, de lo contrario la pupila se dilata, la capacidad de enfoque es menor y tenemos que hacer un mayor esfuerzo acomodativo. Asimismo, ahora que ya podemos salir de casa, debemos aprovechar para reducir el tiempo de uso de las pantallas y hacer más actividades al aire libre.

Si durante el confinamiento también has experimentado cambios en la visión es importante que te realices una revisión oftalmológica para ajustar la corrección óptica a la nueva situación y, en caso de no usar corrección, valorar la necesidad o no de su uso.

Artículos relacionados

“Confinados utilizamos más pantallas y esto puede provocar un aumento de la miopía”

El Dr. Jürgens ha comentat que la utilització de pantalles i dispositius tecnològics en excés pot fer augmentar la miopia.

El uso de pantallas en menores de 5 años puede ser perjudicial para su desarrollo

Cada vez más niños utilizan pantallas de móvil u ordenador para jugar. Aunque en algunos casos pueden usarse con fines educativos, su abuso en edades tempranas ha sido asociado con dificultades en el desarrollo, obesidad, problemas para dormir y para el correcto desarrollo de la vista. En este sentido, la Organización Mundial de la Salud […]

7 de cada 10 personas padece el Síndrome Visual Informático (SVI)

Las personas menores de 60 años llegan a mirar una media de 8 horas al día dispositivos electrónicos a corta distancia. Los efectos de las pantallas en la visión pueden incluir fatiga visual, picor, ojo seco, visión borrosa, enrojecimiento o incluso dolor de cabeza y dolor en los párpados. Uso de pantallas por edades Según un […]

Varios medios recogen el testimonio de oftalmólogos de ICR sobre el impacto en la visión de los dispositivos tecnológicos

El pasado mes de diciembre, varios medios de comunicación como La Vanguardia, El Diario.es, el Comercio, el Confidencial o el Diario Vasco entre otros, publicaron el testimonio de oftalmólogos de ICR advirtiendo de que los regalos tecnológicos con pantallas, como móviles o portátiles, pueden originar la aparición de problemas oculares, desde la fatiga visual a […]

¿Tienes alguna duda?

Escríbenos o pide hora para una consulta con uno de nuestros oftalmólogos especialistas en Oftalmología general.

Visítanos

ICR Pau Alcover

C/ Pau Alcover, 67
08017 Barcelona Ver mapa

ICR Sede Central Ganduxer

C/ Ganduxer, 117
08022 Barcelona Ver mapa

ICR Terrassa

C/ del Nord, 77
08221 Terrassa Ver mapa

Servicio de Oftalmología ICR en la Clínica Ntra. Sra. del Remei

C/ de l'Escorial, 148
08024 Barcelona Ver mapa

Centro Quirúrgico Clínica Bonanova

Pg. de la Bonanova, 22
08022 Barcelona Ver mapa

Pruebas y Tratamientos Clínica Bonanova

C/ Mandri, 63
08022 Barcelona Ver mapa

ICR Pau Alcover

Teléfono 93 378 23 19

Horario
De lunes a viernes de 8:00 h a 20:00 h.
Sábados de 8:00 h a 14:00 h.

Cómo llegar Más información

ICR Sede Central Ganduxer

Teléfono 93 378 23 19
Teléfono de Urgencias 93 418 72 27

Horario
De lunes a viernes de 8 a 20 horas
Sábados de 9 a 14 horas

Cómo llegar Más información

ICR Terrassa

Teléfono 93 736 34 40

Horario
De lunes a viernes de 8:30 h a 14 h y de 15 h a 20 h.*
*El centro permanecerá cerrado del 3 al 23 de agosto, ambos incluidos. Si tiene una urgencia puede dirigirse a ICR Barcelona (C / Ganduxer, 117), donde disponemos de servicio de urgencias 24 horas.

Cómo llegar Más información

Servicio de Oftalmología ICR en la Clínica Ntra. Sra. del Remei

Teléfono 902 10 10 50

Horario
Todas las tardes de 15 h a 20 h y viernes mañana de 10 h a 14 h.

Cómo llegar Más información

Centro Quirúrgico Clínica Bonanova

Teléfono 934 34 09 25

Horario
De lunes a viernes de 7:30 h a 20:30 h.

Cómo llegar Más información

Pruebas y Tratamientos Clínica Bonanova

Teléfono 93 434 27 70

Cómo llegar Más información

Este sitio web utiliza cookies para recopilar información estadística sobre su navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Más información.