¿Cómo afecta la edad a nuestros ojos?

Contenido médico revisado por - Última revisión 25/09/2020
¿Cómo afecta la edad a nuestros ojos?

A medida que nos hacemos mayores nuestros ojos también lo hacen, y presentan cambios que debemos controlar para tener una buena salud ocular. En motivo del 2020: el año del ojo, la Academia Americana de Oftalmología ha publicado los cambios oculares más comunes asociados a la edad.

1. Dificultad para ver de noche

En la edad adulta, los ojos suelen adaptarse en menor medida a la oscuridad que como lo solían hacer en la juventud. Esto puede verse reflejado en la visión cuando se conduce de noche o con mal tiempo. La razón es que los bastones de los ojos, los responsables de la visión con poca luz, se alteran con la edad.

2. Párpados rojos e hinchados.

La blefaritis o inflamación del párpado es más común a medida que envejecemos. Sus síntomas son ojos rojos y molestias alrededor de los ojos, y en ocasiones pueden aparecer escamas alrededor de las pestañas.

3. Ojo seco

Las personas mayores tienden a producir menos lágrimas, lo que desencadena en el ojo seco. Este cambio es muy común en mujeres menopáusicas.

4. Destellos de luz

Los destellos de luz en la visión son un síntoma típico de las alteraciones del vítreo que va degenerando con el envejecimiento. Si esto ocurre se debe consultar con el oftalmólogo porque hay que descartar enfermedades graves como el desprendimiento de retina que puede dar este mismo síntoma.

5. Problemas para leer

La presbicia o vista cansada es muy común a partir de los 40 años. Por esta razón es frecuente tener dificultades a la hora de leer.

6. Confusión de objetos de lejos

A veces, con la edad, algunas personas pueden tener dificultad en distinguir detalles de objetos poco contrastados. Esta confusión se llama pérdida de la sensibilidad de contraste.

7. Manchas o flotadores en la visión

El vítreo se suele condensar con el paso de los años. Cuando esto ocurre pueden aparecer las llamadas miodesopsias o manchas flotantes en la visión. Aunque es indoloro, es pertinente consultarlo con el oftalmólogo, porque pueden ser síntomas de un proceso más grave como el desprendimiento de retina.

8. Deslumbramiento

Con la edad los ojos se pueden volverse más sensibles a la luz. Una forma de minimizarlo es utilizar filtros en las pantallas digitales, ajustar la luz de la casa y ponerse gafas de sol al salir de casa.

9. Caídas que afectan la visión

El sentido del equilibrio cambia a medida que envejecemos, por lo que aumenta la probabilidad de sufrir caídas, mayoritariamente en casa, que pueden conducir a lesiones oculares.

10. Cataratas

Las cataratas se producen cuando la lente del ojo se vuelve opaca y la persona no puede ver bien. Se estima que más de la mitad de personas mayores de 75 años las desarrollan. Su tratamiento se basa en la cirugía.

11. Degeneración macular asociada a la edad (DMAE)

La DMAE es una patología muy común en personas mayores de 50 años. En sus primeros estadios del desarrollo esta enfermedad es asintomática y su tratamiento depende de cada caso, por lo que es recomendable acudir al oftalmólogo.

12. Trastornos del sueño

Nuestros ojos absorben menos luz azul a medida que crecemos. Como consecuencia, nuestro cuerpo secreta menos melatonina, afectando a nuestro ciclo de sueño.

13. Glaucoma

El glaucoma puede aparecer a cualquier edad, aunque es más común en adultos mayores. Esta enfermedad consiste en un daño del nervio óptico que puede provocar ceguera si no se trata a tiempo.

14. Retinopatía diabética

La retinopatía diabética es una de las causas más comunes de pérdida de visión. Esto ocurre cuando una persona con diabetes experimenta una subida repentina de azúcar y éste llega hasta la retina, que queda dañada.

15. Melanoma ocular

Los melanomas oculares no son muy comunes en la población. Sin embargo, se ha demostrado que la probabilidad de padecerlos aumenta a medida que aumenta la edad. Por esta razón es muy importante hacer revisiones oftalmológicas periódicas.

Artículos relacionados

10 datos sobre el glaucoma

El glaucoma es una enfermedad del nervio óptico que se caracteriza por una pérdida del campo de visión y que suele ser asintomática, lo que dificulta la detección y el tratamiento precoces. Para dar a conocer esta enfermedad y la importancia de detectarla a tiempo compartimos 10 detalles importantes sobre el glaucoma.

Consejos de higiene para tus lentes de contacto

Las lentes de contacto nos liberan de las gafas y nos aportan comodidad. Sin embargo, es muy importante usarlas y lavarlas correctamente para evitar infecciones oculares que pueden llegar a ser de gravedad. Pero, ¿sabes cuidar de tus lentes de contacto? El uso incorrecto de las lentes de contacto puede afectar a nuestra visión Es […]

¿Por qué es importante controlar la tensión ocular?

¿Sabías que una tensión ocular alta puede ser señal de que padecemos un trastorno ocular? La medida de la tensión o presión intraocular (PIO) nos ayuda a detectar patologías y nos permite saber si un paciente es candidato para someterse a una operación de cirugía refractiva (miopía, hipermetropía y presbicia). La tensión intraocular aporta información […]

El Dr. Duch, entrevistado en La Razón sobre la nueva generación de lentes IPCL para presbicia

Reproducimos la entrevista al Dr. Francesc Duch, Director del Departamento de Cirugía Refractiva del Institut Català de la Retina, realizada en ocasión del 94 Congreso de la Sociedad Española de Oftalmología celebrado en Granada. El artículo fue publicado en el suplemento especial de la Razón del pasado día 26 de septiembre de 2018. “La nueva generación de […]

¿Tienes alguna duda?

Escríbenos o pide hora para una consulta con uno de nuestros oftalmólogos especialistas en Oftalmología general.

Visítanos

ICR Pau Alcover

C/ Pau Alcover, 67
08017 Barcelona Ver mapa

ICR Sede Central Ganduxer

C/ Ganduxer, 117
08022 Barcelona Ver mapa

ICR Terrassa

C/ del Nord, 77
08221 Terrassa Ver mapa

Servicio de Oftalmología ICR en la Clínica Ntra. Sra. del Remei

C/ de l'Escorial, 148
08024 Barcelona Ver mapa

Centro Quirúrgico Clínica Bonanova

Pg. de la Bonanova, 22
08022 Barcelona Ver mapa

Pruebas y Tratamientos Clínica Bonanova

C/ Mandri, 63
08022 Barcelona Ver mapa

ICR Pau Alcover

Teléfono 93 378 23 19

Horario
De lunes a viernes de 8:00 h a 21:00 h.
Sábados de 8:00 h a 14:00 h.

Cómo llegar Más información

ICR Sede Central Ganduxer

Teléfono 93 378 23 19
Teléfono de Urgencias 93 418 72 27

Horario
De lunes a viernes de 8 a 21 horas
Sábados de 9 a 14 horas

Cómo llegar Más información

ICR Terrassa

Teléfono 93 736 34 40

Horario
De lunes a viernes de 8:30 h a 14 h y de 15 h a 20 h.*

Cómo llegar Más información

Servicio de Oftalmología ICR en la Clínica Ntra. Sra. del Remei

Teléfono 902 10 10 50

Horario
Todas las tardes de 15 h a 20 h y viernes mañana de 10 h a 14 h.

Cómo llegar Más información

Centro Quirúrgico Clínica Bonanova

Teléfono 934 34 09 25

Horario
De lunes a viernes de 7:30 h a 20:30 h.

Cómo llegar Más información

Pruebas y Tratamientos Clínica Bonanova

Teléfono 93 434 27 70

Cómo llegar Más información

Este sitio web utiliza cookies para recopilar información estadística sobre su navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Más información.