10 datos sobre el glaucoma

Contenido médico revisado por - Última revisión 25/03/2020
10 datos sobre el glaucoma

Foto de Esther Ann en Unsplash

El glaucoma es una enfermedad del nervio óptico que se caracteriza por una pérdida del campo de visión y que suele ser asintomática, lo que dificulta la detección y el tratamiento precoces. Afecta aproximadamente a un 2 % de la población mayor de 40 años y el porcentaje aumenta a medida que aumenta la edad. A pesar de los riesgos que supone, se cree que muchas de las personas que padecen glaucoma no lo saben, por lo que es de gran importancia hacerse revisiones oftalmológicas regulares para detectarlo de forma precoz y detener sus consecuencias.

Para dar a conocer esta enfermedad y la importancia de detectarla a tiempo compartimos 10 detalles importantes sobre el glaucoma:

1. El glaucoma es una enfermedad asintomática. La persona que tiene glaucoma no nota ningún síntoma hasta que la pérdida de visión es muy evidente.

2. Tener glaucoma no significa quedarse ciego. Es cierto que el glaucoma tiene como consecuencia final, si no se trata, la pérdida de visión. Por eso es importante hacerse revisiones periódicas que permitan detectar de manera precoz y empezar el tratamiento lo antes posible.

3. La mayoría de glaucomas tienen el mismo origen. En muchos casos, una presión intraocular elevada, junto con otros factores, hacen que las células del nervio óptico mueran de forma precoz.

4. El glaucoma ataca primero, sobre todo, la visión periférica. Habitualmente, las personas que sufren glaucoma empiezan a perder la visión periférica. Progresivamente esta pérdida de visión se va centrando hasta que finalmente se pierde también la visión de la parte central.

5. La mayoría de glaucomas son de evolución lenta. El porcentaje más elevado de glaucomas son de tipo crónico y de evolución lenta, es decir, que la enfermedad va avanzando paulatinamente en la destrucción de las células del nervio óptico.

6. Glaucomas de ángulo cerrado. Es un tipo de glaucoma que hace subir la presión intraocular de manera rápida y, en este caso, sí que provoca síntomas. Al incrementar la presión de forma repentina produce dolor, ojo rojo, pérdida de visión, etc. Este tipo de glaucomas se detectan rápidamente porque el paciente, ante estos síntomas, suele ir a urgencias.

7. Los tratamientos pueden ralentizar y, incluso, detener el glaucoma. A pesar de tratarse de una enfermedad que puede generar ceguera, existen tratamientos que ralentizan el proceso de muerte de las células del nervio óptico. De hecho, incluso pueden detenerlo.

8. Afecta a más del 2 % de la población mayor de 40 años. Por tanto, se considera una enfermedad frecuente. Con la edad, la posibilidad de afectación por glaucoma va subiendo hasta el 5 %.

9. Grupos de riesgo. Las personas que tienen que hacer una exploración oftalmológica de forma periódica (presión intraocular, nervio óptico, etc.) son las personas mayores de 40 años, las que tienen antecedentes familiares, las que tienen miopía y las personas de origen afroamericano.

10. La inteligencia artificial puede ayudar a detectar de forma precoz el glaucoma. Un estudio reciente, en el que ha participado el Dr. Alfonso Antón, responsable del Departamento de Glaucoma de ICR, ha demostrado que la aplicación de un algoritmo basado en la inteligencia artificial facilitaría la detección automática de indicios de glaucoma a la hora de analizar retinografías (imágenes del fondo de ojo), lo que permitiría mejorar la cifra de diagnósticos que se hacen de manera precoz.

Artículos relacionados

Adultos de 40 a 60

¿Qué es importante prevenir entre los 40 y los 60 años? Problemas oculares más frecuentes Presbicia o vista cansada Las personas de mediana edad pueden experimentar cambios importantes del poder refractivo ocular que influye en su agudeza y calidad visual. Un porcentaje muy elevado de personas sufre presbicia o vista cansada a partir de los 40 […]

Glaucoma

¿Qué es el glaucoma? El glaucoma es una enfermedad importante ya que es frecuente y potencialmente grave. Aproximadamente entre un 1,5 % y un 2 % de la población de más de 40 años la padece y aumenta su incidencia a medida que aumenta la edad. Se trata de la segunda causa de ceguera en […]

El Dr. Antón habla de la importancia de prevenir el glaucoma en Radio 4

El programa de radio «En directo», de Radio 4 ha entrevistado en su sección de salud al Dr. Alfonso Antón, responsable del Departamento de Glaucoma de ICR. El doctor ha hablado de qué es el glaucoma, qué personas tienen más riesgo de sufrirlo y qué se puede hacer para controlarlo.

El Dr. Antón lidera una investigación que facilitaría el diagnóstico precoz del glaucoma

El proyecto ha permitido desarrollar una herramienta de telemedicina y un algoritmo basado en Inteligencia Artificial que facilitaría la detección automática de indicios de glaucoma a partir de retinografías (imágenes de fondo de ojo).

¿Tienes alguna duda?

Escríbenos o pide hora para una consulta con uno de nuestros oftalmólogos especialistas en Glaucoma.

Visítanos

ICR Pau Alcover

C/ Pau Alcover, 67
08017 Barcelona Ver mapa

ICR Sede Central Ganduxer

C/ Ganduxer, 117
08022 Barcelona Ver mapa

ICR Terrassa

C/ del Nord, 77
08221 Terrassa Ver mapa

Servicio de Oftalmología ICR en la Clínica Ntra. Sra. del Remei

C/ de l'Escorial, 148
08024 Barcelona Ver mapa

Centro Quirúrgico Clínica Bonanova

Pg. de la Bonanova, 22
08022 Barcelona Ver mapa

Pruebas y Tratamientos Clínica Bonanova

C/ Mandri, 63
08022 Barcelona Ver mapa

ICR Pau Alcover

Teléfono 93 378 23 19

Horario
De lunes a viernes de 8:00 h a 20:00 h.
Sábados de 8:00 h a 14:00 h.

Cómo llegar Más información

ICR Sede Central Ganduxer

Teléfono 93 378 23 19
Teléfono de Urgencias 93 418 72 27

Horario
De lunes a viernes de 8 a 20 horas
Sábados de 9 a 14 horas

Cómo llegar Más información

ICR Terrassa

Teléfono 93 736 34 40

Horario
De lunes a viernes de 8:30 h a 14 h y de 15 h a 20 h.

Cómo llegar Más información

Servicio de Oftalmología ICR en la Clínica Ntra. Sra. del Remei

Teléfono 902 10 10 50

Horario
Todas las tardes de 15 h a 20 h y viernes mañana de 10 h a 14 h.

Cómo llegar Más información

Centro Quirúrgico Clínica Bonanova

Teléfono 934 34 09 25

Horario
De lunes a viernes de 7:30 h a 20:30 h.

Cómo llegar Más información

Pruebas y Tratamientos Clínica Bonanova

Teléfono 93 434 27 70

Cómo llegar Más información

Este sitio web utiliza cookies para recopilar información estadística sobre su navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Más información.