El Dr. Antón habla de la importancia de prevenir el glaucoma en Radio 4

Contenido médico revisado por - Última revisión 19/03/2020
El Dr. Antón habla de la importancia de prevenir el glaucoma en Radio 4

Hoy 12 de marzo se celebra el Día Mundial del Glaucoma, una enfermedad del nervio óptico que se considera la segunda causa de ceguera en el mundo. A pesar de los riesgos que supone, se calcula que muchas de las personas que sufren glaucoma no lo saben y esto complica su tratamiento y aumenta su gravedad. Para concienciar a sus oyentes y al público en general, el programa «En directo», de Radio 4, ha entrevistado en su sección de salud al Dr. Alfonso Antón, responsable del Departamento de Glaucoma de ICR. El doctor ha hablado de qué es el glaucoma, qué personas tienen más riesgo de sufrirlo y qué se puede hacer para controlarlo.

A continuación, pasamos a transcribir la entrevista:

El Dr. Alfonso Antón es el responsable del Departamento de Glaucoma del Institut Català de Retina. Buenos días y bienvenido. Doctor, ¿es correcto que una de las claves del glaucoma es la detección precoz?

El glaucoma, sin lugar a dudas, necesita de esa detección precoz si queremos evitar las consecuencias de la enfermedad, que por desgracia pueden ser incluso la ceguera. Es, de hecho, una de las causas más frecuentes de ceguera. Y el problema del glaucoma es que es asintomático en la mayor parte de los pacientes, de tal manera que, si queremos diagnosticar para poder tratar la patología, es necesario identificar esos casos y tratarlos lo antes posible. Y el último matiz es que el daño que produce el glaucoma es irreversible, es decir que, si identificamos un caso en fase precoz, el daño es pequeño y podremos mantenerlo pequeño con bastante probabilidad realizando el tratamiento que sea necesario. Y, por el contrario, si el caso es ya muy avanzado no podremos revertir el daño que ya existe.

Una enfermedad silenciosa e irreversible, cóctel imposible.

Es un reto para la sociedad y por supuesto un reto sanitario importante.

Esto, por tanto, explicaría lo que decíamos, que muchos de los pacientes que pueden tener glaucoma se calcula que podría ser aproximadamente la mitad, entre el 40 y el 50 % no saben que tienen glaucoma y no lo saben porque es una enfermedad que no presenta síntomas.

Exactamente. Los pacientes que tienen una conjuntivitis o una infección normalmente acuden al oftalmólogo por iniciativa propia, en cambio la mayor parte de los glaucomas, que son glaucomas crónicos de ángulo abierto —la forma de glaucoma más frecuente— son completamente asintomáticos hasta fases muy avanzadas, cuando el paciente ya ha perdido mucha visión y la ha perdido por los dos ojos, y se tropieza con los marcos de las puertas o no ve alguna cosa en su vida diaria. Entonces es cuando acude. Pero la enfermedad ha existido durante mucho antes, durante décadas, por lo que sería mucho mejor identificarla antes para poderla tratar.

Y para identificarla, ¿cómo lo hacemos?, ¿con revisiones periódicas?

Exactamente. El glaucoma crónico de ángulo abierto —que es el más habitual—, y en general el glaucoma, es sobre todo frecuente a partir de los 40 años y todavía más frecuente a partir de los 50 años. Afecta aproximadamente al 2 % de la población mayor de 40 años y ese porcentaje va aumentando con la edad hasta llegar al 4 o 5 % cuando pasamos de 70 u 80 años. Así que sí, es conveniente, no solamente cambiar las gafas para ver bien, sino aprovechando esa visita que es necesaria para cambiar las gafas tomar alguna medida para identificar el glaucoma.

Ahora que habla de las gafas, con la revisión que nos realizan en la óptica, ¿es suficiente para poder detectar el glaucoma o hay que pasar por el oftalmólogo?

Muchas ópticas están haciendo una labor fantástica de detección del glaucoma y de otras enfermedades porque han incorporado entre las exploraciones que hacen no solamente la comprobación y la refracción de las gafas, sino también la medición de la presión ocular, que es esta especie de soplo de aire, una prueba muy sencilla, casi instantánea. Se trata de una prueba muy útil para identificar aquellos casos de presión elevada. Lo que ocurre es que no todos los glaucomas tienen la presión elevada y uno puede tener la presión un poquito en el límite, o incluso dentro de los límites normales y tener glaucoma. Entonces lo que se recomienda es, además de tomar la presión, realizar una exploración del fondo de ojo para identificar el daño que este puede producir en el nervio óptico, que es en realidad donde está la enfermedad en sí misma.

¿Y se podría decir que la edad de riesgo es a partir de los 40 años?

Sí, por debajo de los 40 años no es probable, salvo que existan antecedentes familiares muy concretos. A partir de los 40 y sobre todo a partir de los 50 años se estima que la revisión periódica es conveniente y el despistaje del glaucoma es más rentable, por así decirlo, en cuanto al número de casos que se detectan. Así que a partir de los 40 o 50 años sí deberíamos hacer un despistaje periódicamente (que no tiene por qué ser cada mes ni cada año siquiera, pero sí cada pocos años).

Doctor, ¿qué es el glaucoma, para que lo entendamos?

El glaucoma es una neuropatía, es decir una enfermedad de un nervio, que es el nervio óptico. El nervio óptico conecta, como si fuera un cable, el ojo (que es donde se encuentran las células sensibles a la luz) con el cerebro (que es el que nos permite ver las imágenes y ver todo lo que está a nuestro alrededor). En el glaucoma lo que ocurre es una muerte precoz de las células, de las neuronas que constituyen ese cable. Al perder esa conexión entre el ojo y el cerebro se va perdiendo visión, generalmente por la periferia, y poco a poco eso se va centrando hasta que finalmente se pierde también la parte central.

Decíamos que era la segunda causa de ceguera, pero antes de llegar a este extremo se va produciendo esta pérdida de visión progresiva, y quizás también visión borrosa, que nos podría hacer saltar las alarmas.

Sí, pero la enfermedad todavía es más deshonesta, por así decirlo, y es que la visión del campo visual central se mantiene no modificada hasta fases muy avanzadas, es decir, que realmente cuando un paciente de glaucoma sufre visión borrosa como consecuencia de la enfermedad es que la enfermedad está ya muy avanzada. Así que la visión entendida como leer las letras o los números en el optotipo, como se suele hacer para graduar las gafas, no es un buen método de diagnóstico de glaucoma. Para poder saber el daño que produce el glaucoma en la función visual es necesario hacer una prueba que se llama campimetría, que evalúa la visión en distintos puntos del campo visual.

¿Y qué personas tienen más riesgo de sufrir glaucoma? O, dicho de otra forma, ¿cuáles son los factores de riesgo que pueden provocar glaucoma?

El mayor factor de riesgo, y que es el que tratamos, es tener la presión intraocular elevada. Dicho esto, las personas que deben revisarse con más frecuencia la presión intraocular son las personas de edad avanzada —ya que, como hemos dicho, la frecuencia aumenta con la edad—, los miopes —que en general tienen más riesgo que las personas que no tienen miopía—, y las personas de origen africano o afroamericano —que también tienen también más glaucoma—. Y todas aquellas personas que tienen antecedentes familiares de glaucoma, también multiplican su riesgo de tener glaucoma por 5 o por 10, de tal forma que son los que sin duda alguna tienen que mirarse con más frecuencia.

Eso le quería preguntar, si tenemos miopía y por ejemplo nuestro abuelo o abuela tenía glaucoma, ¿debemos estar más atentos a partir de los 40 años?

Sí, si se juntan varios factores de riesgo probablemente un poco antes. La miopía, de todas maneras, suele empezar mucho antes, así que las revisiones periódicas en el oftalmólogo ya se deben haber empezado antes y se tiene que revisar, no solamente la graduación, sino también el fondo del ojo. Así que esas personas en realidad tienen un poquito menos de riesgo de pasar sin diagnóstico porque normalmente ya empiezan a ir al oftalmólogo antes. Pero sin duda cuando acumulamos factores de riesgo, el riesgo es aún mayor.

Si tenemos glaucoma en un ojo, ¿podemos tenerlo en el otro?

Sí, el glaucoma primario de ángulo abierto, así como el primario de ángulo cerrado (las dos formas más frecuentes de glaucoma probablemente), tienden a ser bilaterales. Los glaucomas secundarios a otras enfermedades (traumatismo, infecciones, inflamación, etc.) tienden a ser más unilaterales, pero la mayor parte de los glaucomas acostumbran a ser bilaterales. Sin embargo, no necesariamente tienen que tener la misma afectación en un ojo y en el otro, así que se deben evaluar siempre los dos. Por ejemplo, en el glaucoma de ángulo cerrado —cuando se produce un glaucoma agudo por cierre angular, que es una forma concreta de glaucoma menos frecuente pero que ocurre y que es el único, de hecho, que produce síntomas importantes (da dolor, pérdida de visión aguda, etc.)— tratamos no solamente ese ojo, sino que ya se hacen cosas para prevenir el glaucoma en el otro ojo. Así que sí, hay que entender el glaucoma como que casi siempre es bilateral.

Y el tratamiento, doctor, porque es una enfermedad crónica, por lo que en principio no tiene cura, pero sí que tiene tratamiento para hacerlo más llevadero, ¿no?

Efectivamente. No tenemos una cura definitiva para los glaucomas primarios, pero sí que tenemos tratamiento médico láser o quirúrgico, según lo que necesite cada caso, que consigue controlar la enfermedad en la mayoría de los casos y, al fin y al cabo, lo que necesitamos para el paciente es conseguir que no se deteriore su calidad de vida. Si conseguimos detectar pronto el glaucoma, aún no hay mucho daño en el campo visual y el paciente hace una vida normal este tendrá que hacer un tratamiento y seguir unas revisiones, pero, en la mayor parte de los casos, probablemente hará vida normal el resto de su vida.

¿Se suelen encontrar con pacientes que vienen a la clínica con un estado de glaucoma muy avanzado, que no se han hecho revisiones previas y que cuando se lo encuentran ya es necesario hacer un tratamiento más agresivo?

Sí, por desgracia sigue siendo así. Parece mentira en nuestro entorno, en Barcelona, con toda la tecnología disponible, pero siguen llegando casos avanzados prácticamente todos los días a un centro grande como el nuestro, con mucho daño en el nervio óptico y con mucho daño en el campo visual y es por todas esas razones que he mencionado anteriormente: el no producir síntomas, por lo que el paciente no se da cuenta.

¿Hacia donde van las investigaciones en glaucoma? ¿Siguen encaminadas hacia la detección precoz, a mejorar el tratamiento?

Bueno, todo un poco. Cada vez tenemos medios diagnósticos capaces de identificar el glaucoma antes, ahora ya incluso se inicia la utilización de la inteligencia artificial para desarrollar herramientas más eficaces. Pero por supuesto también en el tratamiento, ya que no es perfecto, seguimos investigando en ello. Medicamentos hay muchos, ya que generalmente es un tratamiento crónico. El láser también ha evolucionado, pero menos recientemente. Y en cirugía sí que ahora disponemos quizás de más técnicas quirúrgicas de las que nunca hemos dispuesto anteriormente.

Y por lo que respecta a la salud ocular, ¿nos preocupamos lo suficiente las personas de la salud de nuestra vista? Porque nos puede dar mucho miedo el riesgo de ceguera, pero, ¿nos preocupamos de la salud ocular?

Yo creo que menos de lo que deberíamos, creo que, igual que hacemos revisiones de otras muchas cosas, es necesario hacerlo de los ojos. Tenemos que tener en cuenta que la mayor parte de la información que recibe el cerebro viene a través de los ojos y que hay muchísimos procesos oculares, casi todos tienen un tratamiento adecuado que nos permitirá mantener esa vista en mejores condiciones durante toda nuestra vida, y ahora se viven muchos años.

Antes de llegar el glaucoma y ahora que hablábamos de la detección precoz, ¿podemos hacer algo para minimizar los riesgos?, ¿una vida más saludable?, ¿una dieta equilibrada?

No lo he mencionado antes pero el glaucoma no es solo producido por la presión ocular o por la predisposición genética. Hay muchos factores que influyen: el riego sanguíneo y otros factores sistémicos que seguro van a mejorar si uno hace una vida saludable, ejercicio físico moderado y una alimentación equilibrada; sin lugar a dudas beneficiará.

Tomamos nota, vida saludable también para prevenir el glaucoma. Agradecemos al Dr. Alfonso Antón, responsable del Departamento de Glaucoma del Institut Català de Retina que haya venido hoy en directo a Radio 4. Muchas gracias y buenos días doctor.

Muchas gracias.

Se puede escuchar la entrevista completa aquí.

Artículos relacionados

El Dr. Antón participa en el Simposio Inteligencia Artificial en Glaucoma

El Dr. Alfonso Antón, responsable del Departamento de Glaucoma y del de Investigación, participó como ponente en el Simposio Inteligencia Artificial en Glaucoma que se celebró durante el XIV Congreso Nacional de Glaucoma que tuvo lugar el pasado mes de marzo en Madrid. Durante el mismo varios expertos en inteligencia artificial y Big Data profundizaron […]

El Dr. Antón y el Dr. Navero hablan sobre técnicas quirúrgicas en el III Curso de Cirugía del Glaucoma

El Dr. Navero ofreció varias ponencias, entre las cuales una sobre cómo mejorar la técnica de la trabeculectomía y una sobre MIGS plus vía conjuntival y MPFG Xen. El Dr. Alfonso Antón, por su parte, realizó una conferencia magistral en la que compartió las bases de la investigación en glaucoma y recomendaciones sobre cómo iniciarse en ella.

Un estudio de los departamentos de Investigación y de Glaucoma del ICR se presentará en el Congreso Anual de ARVO

El Departamento de Investigación y el Departamento de Glaucoma del Institut Català de Retina (ICR) están llevando a cabo un estudio prospectivo, aleatorizado y controlado, en el que se analiza el efecto de dos neuromoduladores, la Citicolina y el Ácido Docosahexaenoico, en la función visual de los pacientes con glaucoma. Los resultados del análisis intermedio […]

El Dr. Antón publica un artículo sobre aplicación de la Inteligencia Artificial en glaucoma

El Dr. Alfonso Antón, responsable del Departamento de Glaucoma y de Investigación, acaba de publicar un artículo en la revista científica Biomedical Optics Express sobre una herramienta que permite analizar la foto del fondo del ojo y calificarlo como normal o glaucomatoso con una gran precisión. La Inteligencia Artificial se está convirtiendo en un recurso […]

¿Tienes alguna duda?

Escríbenos o pide hora para una consulta con uno de nuestros oftalmólogos especialistas en Glaucoma.

Visítanos

ICR Pau Alcover

C/ Pau Alcover, 67
08017 Barcelona Ver mapa

ICR Sede Central Ganduxer

C/ Ganduxer, 117
08022 Barcelona Ver mapa

ICR Terrassa

C/ del Nord, 77
08221 Terrassa Ver mapa

Servicio de Oftalmología ICR en la Clínica Ntra. Sra. del Remei

C/ de l'Escorial, 148
08024 Barcelona Ver mapa

Centro Quirúrgico Clínica Bonanova

Pg. de la Bonanova, 22
08022 Barcelona Ver mapa

Pruebas y Tratamientos Clínica Bonanova

C/ Mandri, 63
08022 Barcelona Ver mapa

ICR Pau Alcover

Teléfono 93 378 23 19

Horario
De lunes a viernes de 8:00 h a 20:00 h.
Sábados de 8:00 h a 14:00 h.

Cómo llegar Más información

ICR Sede Central Ganduxer

Teléfono 93 378 23 19
Teléfono de Urgencias 93 418 72 27

Horario
De lunes a viernes de 8 a 20 horas
Sábados de 9 a 14 horas

Cómo llegar Más información

ICR Terrassa

Teléfono 93 736 34 40

Horario
De lunes a viernes de 8:30 h a 14 h y de 15 h a 20 h.*
*El centro permanecerá cerrado del 3 al 23 de agosto, ambos incluidos. Si tiene una urgencia puede dirigirse a ICR Barcelona (C / Ganduxer, 117), donde disponemos de servicio de urgencias 24 horas.

Cómo llegar Más información

Servicio de Oftalmología ICR en la Clínica Ntra. Sra. del Remei

Teléfono 902 10 10 50

Horario
Todas las tardes de 15 h a 20 h y viernes mañana de 10 h a 14 h.

Cómo llegar Más información

Centro Quirúrgico Clínica Bonanova

Teléfono 934 34 09 25

Horario
De lunes a viernes de 7:30 h a 20:30 h.

Cómo llegar Más información

Pruebas y Tratamientos Clínica Bonanova

Teléfono 93 434 27 70

Cómo llegar Más información

Este sitio web utiliza cookies para recopilar información estadística sobre su navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Más información.