El Dr. Alfonso Antón, responsable del Departamento de Glaucoma y de Investigación, acaba de publicar un artículo en la revista científica Biomedical Optics Express sobre una herramienta que permite analizar la foto del fondo del ojo y calificarlo como normal o glaucomatoso con una gran precisión.
La Inteligencia Artificial se está convirtiendo en un recurso habitual en todos los ámbitos de la vida. El traductor de Google, el reconocimiento facial en los aeropuertos, las negociaciones financieras, las estimaciones del valor de casas o coches: todo se realiza utilizando herramientas de Inteligencia Artificial.
El ámbito de la salud no es menos y los algoritmos basados en la Inteligencia Artificial son capaces de ayudar al diagnóstico de múltiples enfermedades. En el ICR también investigamos los usos de la IA y, en este sentido, el estudio del Dr. Antón es de gran importancia, ya que permite hacer una clasificación automática del glaucoma con imágenes de fondo de color basadas en redes neuronales convolucionales y aprendizaje por transferencia.
Los resultados experimentales, que utilizan tres conjuntos de datos diferentes con 2313 imágenes, indican que esta solución puede ser una opción muy valiosa para el diseño de un sistema de asistencia por ordenador que permita la detección del glaucoma en programas de detección a gran escala.
Escríbenos o pide hora para una consulta con uno de nuestros especialistas.