El Dr. Antón lidera una investigación que facilitaría el diagnóstico precoz del glaucoma

Contenido médico revisado por - Última revisión 06/11/2019
El Dr. Antón lidera una investigación que facilitaría el diagnóstico precoz del glaucoma

Foto de Amanda Dalbjörn en Unsplash

Una colaboración del Institut Català de Retina, el Parc de Salut Mar y el Centro Universidad Médica Radboud de Nimega (Países Bajos) con el grupo Biomedical Imaging Technologies (BIT) de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) ha permitido desarrollar una herramienta de telemedicina y un algoritmo basado en Inteligencia Artificial que facilitaría la detección automática de indicios de glaucoma a partir de retinografías (imágenes de fondo de ojo). Este proyecto de investigación, financiado por el Instituto de Salud Carlos III, ha sido liderado por el Dr. Alfonso Antón, responsable del Departamento de Glaucoma de ICR.

El glaucoma es una de las enfermedades que causa más discapacidad visual en España, con una prevalencia del 2,1 % en personas mayores de 40 años. Un diagnóstico y tratamiento precoces podrían prevenir o ralentizar esta pérdida de visión, pero actualmente este es un procedimiento costoso, que incluye la realización de varias pruebas (entre ellas la retinografía), que deben ser posteriormente analizadas por uno o varios especialistas en busca de signos patológicos. Así, esta importante colaboración ha permitido desarrollar un algoritmo basado en Inteligencia Artificial que procesa y clasifica automáticamente las imágenes proporcionadas por las retinografías y las califica como normales o glaucomatosas.

Fases del proyecto

En una primera fase, el grupo Biomedical Imaging Technologies de la UPM implementó una herramienta de telemedicina a través de la cual se introdujeron y evaluaron los datos de las pruebas oftalmológicas de más de mil pacientes. Al mismo tiempo y mediante la misma herramienta, se realizó una doble evaluación remota de estas pruebas por parte de un grupo de oftalmólogos especialistas y un grupo de no especialistas. En caso de discrepancia, el diagnóstico final lo realizaban dos oftalmólogos especialistas en glaucoma, igualmente a través de la herramienta de telemedicina.

En una segunda etapa, se realizó una comparación de algoritmos para seleccionar el más relevante para la clasificación automática del glaucoma. Para completar el estudio, se contó también con el grupo de investigación Diagnostic Image Analysis Group, de los Países Bajos.

Relevancia de la colaboración

Este proyecto ha permitido demostrar que mediante el uso de la telemedicina y de un algoritmo basado en la Inteligencia Artificial se pueden alcanzar ratios de sensibilidad y especificidad cercanos al 90 % de los casos, que sería casi el mismo valor que alcanzan los especialistas con más experiencia. Así pues, el uso de esta tecnología en campañas de detección de glaucoma facilitaría la identificación y diagnóstico precoz de esta enfermedad, lo que, a su vez, ayudaría a empezar el tratamiento lo antes posible y evitar sus consecuencias más devastadoras.

La relevancia de esta colaboración ha sido recogida por varios medios de comunicación, como La Vanguardia o Noticias de la Ciencia, que han hecho hincapié en la importancia de este proyecto para la detección precoz del glaucoma.

Artículos relacionados

El Dr. Antón analiza varias tecnologías de detección y tratamiento del glaucoma en la reunión de ARVO en Baltimore

La reunión anual de la ARVO (Association for Research in Vision and Ophthalmology o Asociación para la Investigación en Visión y Oftalmología) se celebró los pasados 7 a 11 de mayo en Baltimore, EE. UU. Se trata de la mayor reunión de expertos investigadores en visión y oftalmología del mundo, con más de 11.000 asistentes […]

El Dr. Antón participa en el Simposio Inteligencia Artificial en Glaucoma

El Dr. Alfonso Antón, responsable del Departamento de Glaucoma y del de Investigación, participó como ponente en el Simposio Inteligencia Artificial en Glaucoma que se celebró durante el XIV Congreso Nacional de Glaucoma que tuvo lugar el pasado mes de marzo en Madrid. Durante el mismo varios expertos en inteligencia artificial y Big Data profundizaron […]

El Dr. Antón publica un artículo sobre aplicación de la Inteligencia Artificial en glaucoma

El Dr. Alfonso Antón, responsable del Departamento de Glaucoma y de Investigación, acaba de publicar un artículo en la revista científica Biomedical Optics Express sobre una herramienta que permite analizar la foto del fondo del ojo y calificarlo como normal o glaucomatoso con una gran precisión. La Inteligencia Artificial se está convirtiendo en un recurso […]

La cirugía de glaucoma, menos invasiva gracias a las nuevas tecnologías

Durante el Congreso de la Sociedad Española de Glaucoma (SEG), que se ha celebrado este mes en Valencia, el Dr. Alfonso Antón, Jefe del Departamento de Glaucoma del ICR destacó la manera en que las nuevas tecnologías están afectando a la cirugía de glaucoma, reduciendo los períodos de recuperación y permitiendo que sea menos invasiva […]

¿Tienes alguna duda?

Escríbenos o pide hora para una consulta con uno de nuestros oftalmólogos especialistas en Glaucoma.

Visítanos

ICR Sede Central Ganduxer

C/ Ganduxer, 117
08022 Barcelona Ver mapa

ICR Pau Alcover

C/ Pau Alcover, 67
08017 Barcelona Ver mapa

ICR Terrassa

C/ del Nord, 77
08221 Terrassa Ver mapa

Centro Quirúrgico Clínica Bonanova

Pg. de la Bonanova, 22
08022 Barcelona Ver mapa

Pruebas y Tratamientos Clínica Bonanova

C/ Mandri, 63
08022 Barcelona Ver mapa

Servicio de Oftalmología ICR en la Clínica Ntra. Sra. del Remei

C/ de l'Escorial, 148
08024 Barcelona Ver mapa

ICR Sede Central Ganduxer

Teléfono 93 378 23 19
Teléfono de Urgencias 93 418 72 27

Horario
De lunes a viernes de 8 a 20 horas
Sábados de 9 a 14 horas

Cómo llegar Más información

ICR Pau Alcover

Teléfono 93 378 23 19

Horario
De lunes a viernes de 8:00 h a 20:00 h.
Sábados de 8:00 h a 14:00 h.

Cómo llegar Más información

ICR Terrassa

Teléfono 93 736 34 40

Horario
De lunes a viernes de 8:30 h a 14 h y de 15 h a 20 h.

Cómo llegar Más información

Centro Quirúrgico Clínica Bonanova

Teléfono 934 34 09 25

Horario
De lunes a viernes de 7:30 h a 20:30 h.

Cómo llegar Más información

Pruebas y Tratamientos Clínica Bonanova

Teléfono 93 434 27 70

Cómo llegar Más información

Servicio de Oftalmología ICR en la Clínica Ntra. Sra. del Remei

Teléfono 902 10 10 50

Horario
Todas las tardes de 15 h a 20 h y viernes mañana de 10 h a 14 h.

Cómo llegar Más información

Este sitio web utiliza cookies para recopilar información estadística sobre su navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Más información.