El Dr. Duch, entrevistado en La Razón sobre la nueva generación de lentes IPCL para presbicia

Contenido médico revisado por - Última revisión 26/09/2018
El Dr. Duch, entrevistado en La Razón sobre la nueva generación de lentes IPCL para presbicia

Reproducimos la entrevista al Dr. Francesc Duch, Director del Departamento de Cirugía Refractiva del Institut Català de la Retina, realizada en ocasión del 94 Congreso de la Sociedad Española de Oftalmología celebrado en Granada. El artículo fue publicado en el suplemento especial de la Razón del pasado día 26 de septiembre de 2018.

Entrevista al Dr. Duch en el periódico La Razón

“La nueva generación de lentes IPCL introducen una corrección eficaz de la presbicia”

La presbicia es la pérdida de la capacidad de enfocar de cerca, que aparece con la edad, generalmente a partir de los 40-45 años. La solución tradicional es el uso de gafas.La cirugía refractiva ha aportado soluciones alternativas como el láser o el implante de lentes intraoculares.Ahora, las nuevas lentes fáquicas IPCL dan un paso adelante ofreciendo una solución quirúrgica eficaz de la presbicia, mediante un implante que NO requiere la extracción del cristalino

¿Qué son las lentes IPCL?

La IPCL es una lente intraocular fáquica, elaborada con un material acrílico híbrido, de alta calidad, estable y biocompatible, que no causa inflamación ni reacción alguna en el interior del ojo.Cuando hablamos de lente fáquica nos referimos a lentes que se implantan sin modificar ninguna estructura del ojo.Esto es importante por dos motivos: permite que la cirugía sea reversible y preserva partes fundamentales del ojo como la córnea y el cristalino.

¿Qué corrigen y como se implantan?

Las lentes IPCL pueden corregir prácticamente todos los defectos refractivos de miopía, hipermetropía, astigmatismo y, en su versión más reciente e innovadora, también la presbicia.

La cirugía se realiza con una anestesia muy suave que evita que el paciente note molestias, de manera que el proceso resulte cómodo y confortable. Realizamos una incisión muy pequeña en la córnea e implantamos la lente detrás del iris en la cámara posterior. Tras la intervención, la lente resulta imperceptible y no altera en absoluto el color del ojo.

Gracias a las IPCL los pacientes pueden mejorar mucho la calidad de vida y la independencia de sus gafas

¿Quiénes son los pacientes idóneos?

En cuanto a límites de edad, diría que a partir de los 21 años hasta los 60. El rango de edad se ha ampliado con la introducción las lentes para corregir la presbicia, que empleamos en pacientes mayores de 45 años, cuando los problemas en visión de cerca aparecen.Por graduación, pueden implantarse casi en cualquier caso.Lo más importante es valorar a cada paciente individualmente para determinar si su ojo es buen candidato y si la cirugía podrá o no ayudarle a mejorar su calidad de vida. El cirujano oftalmólogo, especialista en Cirugía Refractiva, es quien mejor puede asesorar.

La pregunta que todo el mundo le hará… ¿Después de la intervención hay que llevar gafas?

El objetivo es la independencia del uso de gafas o lentes de contacto, conseguir una total independencia depende de las necesidades del paciente o las características de cada ojo. En la gran mayoría de casos conseguimos que los pacientes puedan realizar sus actividades diarias sin corrección. En algunos casos, profesiones o actividades, puede ser necesaria una corrección complementaria con gafas. El estudio previo de cada caso determina quién es un buen candidato, las ventajas e inconvenientes de la cirugía, y cuándo ésta es recomendable considerando siempre las características del ojo y las necesidades del paciente. En general, cuando analizamos el grado de independencia alcanzado, un 95% de nuestros pacientes manifiestan que tras la cirugía refractiva realizan sus actividades diarias sin gafas.

¿Cómo valora el avance? ¿Qué ventajas introduce la nueva generación de lentes IPCL?

Esta nueva generación de lentes IPCL constituye un avance muy positivo porque permiten operar a un rango de pacientes más amplio e introduce la posibilidad de la corrección de la presbicia. Además cumplen perfectamente con el objetivo de no alterar las estructuras oculares sanas, preservando la cornea y el cristalino.

Publica tu comentario

De acuerdo con lo dispuesto en el Reglamento General de Protección de Datos (REGLAMENTO (UE) 2016/679 pone en su conocimiento la siguiente información sobre el tratamiento de datos personales.

Responsables: Institut Català de la Retina, S.L., Institut Català de Cirurgia refractiva, S.L. (en adelante ICR)

Contacto Delegado de Protección de Datos: C/Pau Alcover nº 67 08017 Barcelona – rgpd@icrcat.com

Finalidad: La finalidad de del tratamiento es gestionar la información que nos facilita y en caso de disponer de su consentimiento, publicar el testimonio en nuestra web

Legitimación: La base legal para el presente tratamiento es la solicitud realizada por usted y su consentimiento.

Destinatarios: Los destinatarios de la información son los departamentos y delegaciones en los que se organiza ICR, en parte o en su totalidad. No se comunicarán a terceros.

Derechos: En cualquier momento, usted puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación del tratamiento y/o portabilidad de los datos mediante escrito dirigido al Delegado de Protección de Datos DPD en la dirección establecida facilitado en contacto. También puede revocar los consentimientos a otros tratamientos. También puede solicitar más información al DPD sobre los tratamientos realizados.
En el caso que considere que se han vulnerado sus derechos usted puede presentar una reclamación ante la Autoridad de Control en materia de Protección de Datos competente.

A todos los efectos, el usuario acepta que la opinión expresada será exclusivamente responsabilidad suya. El usuario asume bajo su exclusiva responsabilidad los daños o perjuicios que se puedan derivar de ella.
ICR no se hará responsable de la exactitud, calidad, fiabilidad, corrección, moralidad y legalidad de los datos, informaciones u opiniones publicadas por los usuarios.
ICR se reserva el derecho de no publicar todas las opiniones de los usuarios.
El nombre de usuario es responsabilidad del usuario. ICR no se hará responsable de la utilización ilegal o con fines ilícitos que otros usuarios puedan hacer de dicho nombre de usuario.

Conservación: Los datos recogidos serán conservados durante el tiempo necesario para la gestión solicitada.

ICR Sede Central Ganduxer

C. Ganduxer, 117
08022 Barcelona

ICR Pau Alcover

C. Pau Alcover 67
08017 Barcelona

ICR Terrassa

C. del Nord, 77
08221 Terrassa

Centro Quirúrgico Clínica Bonanova

Passeig Bonanova, 22
08022 Barcelona

Pruebas y Tratamientos Clinica Bonanova

C. Mandri, 63
08022 Barcelona

ICR. Servicio de Oftalmología Clínica del Remei

C. de l'Escorial, 148
08024 Barcelona
Este sitio web utiliza cookies para recopilar información estadística sobre su navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Más información.