Preguntas frecuentes sobre cirugía refractiva

Preguntas frecuentes sobre cirugía refractiva

¿Quién puede operarse?

Puede operarse de cirugía refractiva cualquier persona mayor de veintiún años con una graduación estable (cambio inferior a media dioptría durante el último año), tras someterse a un examen oftalmológico completo con las pruebas refractivas necesarias que aconsejen la operación.  


Tras la cirugía, ¿la corrección es estable?

La corrección se mantiene estable durante el paso del tiempo. Durante los tres primeros meses se valora la reacción del ojo (individual para cada persona). Un 3 % de los pacientes operados con láser y un 5 % de los pacientes operados con lentes multifocales pueden requerir un tratamiento láser adicional para mejorar todavía más los resultados. Con el paso de los años, puede haber personas operadas que presenten de nuevo cierta graduación, que no mantiene relación alguna con la operación, sino con los cambios naturales del ojo. En dichos casos, se examina al paciente de nuevo para valorar la idoneidad de una nueva corrección quirúrgica. 


Tras una operación, ¿cuánto tiempo hay que esperar antes de poder llevar de nuevo una vida normal y trabajar?

Habitualmente basta con dos días, contando el día de la operación. Cuando operamos ambos ojos por separado, es necesario planificar la operación de acuerdo con el tipo de visión y evitar actividades que requieran gran precisión como, por ejemplo, la conducción de vehículos. La práctica de deporte y actividades ligeras se pueden retomar pasada una semana, aunque en cuanto a actividades con mayor riesgo como, por ejemplo, la natación, hay que esperar como mínimo un mes.


¿Es posible operar la presbicia?

Sí, la presbicia puede corregirse de manera segura y eficaz mediante distintos métodos, principalmente con lentes intraoculares multifocales o láser (monovisión, PREBISLASIK). Es muy importante determinar la graduación para la visión de lejos, puesto que no se opera a pacientes que presenten cero dioptrías para la visión de lejos y que solo utilicen gafas para ver de cerca. 


¿Cuáles son las molestias más frecuentes tras la cirugía?

Aunque en la mayoría de casos la cirugía suele tolerarse muy bien, las personas más susceptibles pueden experimentar sequedad ocular y alumbramiento o halos en la visión nocturna. En cualquiera de los casos, existe un tratamiento y, por lo general, los efectos mejoran con el tiempo y finalmente desaparecen.


¿Puede haber complicaciones?

Aunque probablemente sean las técnicas más seguras y eficaces en la medicina, puede haber complicaciones, aunque, afortunadamente, estadísticamente son muy poco frecuentes. La complicación principal es una infección que, pese a disponer de tratamiento, puede presentar secuelas para la visión más o menos importantes, dependiendo del nivel de gravedad. Cuando se valora en cada caso la relación entre riesgo y ventajas y se indica un tipo de procedimiento es porque las ventajas son muy elevadas y el porcentaje de riesgo es mínimo. Siempre se toman todas las medidas posibles para evitar infecciones.


¿Es posible someterse a una operación de cataratas tras una cirugía refractiva con láser?

Sí, y no constituye ninguna complicación añadida. El cirujano debe conocer el antecedente de la operación de cirugía refractiva previa para planificar la operación de catarata y, sobre todo, poder calcular y seleccionar la lente intraocular adecuada que se implantará tras extraer la catarata.

El Dr. Duch, jefe del Departamento de Cirugía Refractiva, nos explica con mayor detalle qué supone haberse sometido a una cirugía refractiva con láser en caso de querer operarse de cataratas.


¿El embarazo puede modificar el resultado de la cirugía?

En general, no se observan cambios. Durante el embarazo se dan una serie de variaciones hormonales que en ciertos casos pueden afectar al ojo y a la visión, y que se deben principalmente a pequeños cambios en la córnea y la película lagrimal. Después del parto, dichas variaciones suelen desaparecer. No se recomienda realizar intervenciones durante el embarazo o en los seis meses posteriores al parto.


¿Internet es una fuente fiable de información sobre cirugía refractiva?

Lo es en muchos casos, especialmente en el caso de fuentes avaladas por sociedades científicas y oftalmológicas, en las que la información se ha contrastado. Sin embargo, también existe gran cantidad de información con finalidades comerciales y publicitarias que predominan sobre una información adecuada. Es recomendable evitar las fuentes en las que se prometen curaciones milagrosas, ofertas y promociones similares a las de un supermercado o donde aparezcan doctores con tratamientos milagrosos y únicos. Muchos oftalmólogos profesionales, especialistas en cirugía refractiva dedican parte de su tiempo a la investigación, la docencia y la participación en reuniones científicas para poder determinar qué técnicas son verdaderamente seguras y eficaces y pueden beneficiar a los pacientes. Es necesario consultar cualquier duda que se tenga con el cirujano especialista en cirugía refractiva de su confianza.


Hay muchos pacientes operados. ¿Los médicos también se operan entre ellos?

Actualmente, existen millones de personas operadas en todo el mundo, y cada año se operan más personas con técnicas distintas. Los médicos y cirujanos, enfermeras, ópticos y optometristas, así como cualquier persona relacionada con la oftalmología o la sanidad, se operan del mismo modo que el resto de la población. El procedimiento de evaluación es el mismo, independientemente de la profesión, y la decisión final debe tomarla siempre la persona siguiendo su propio criterio. Hay personas que son candidatos aptos y no quieren operarse; otros querrían operarse, pero sus características oculares no se lo permiten, y finalmente hay muchos que se operan, pero no quieren hacerlo público.


¿Por qué operarse con nosotros?

  • Nos avalan más de 15 años de experiencia en el campo de la cirugía refractiva, con un equipo que se dedica exclusivamente a la cirugía refractiva.
  • El centro cuenta con los últimos avances tecnológicos, tanto en láseres (como el láser excímero o femtosegundo), como en pruebas diagnósticas y procedimientos quirúrgicos y terapéuticos.
  • Disponemos de la tecnología láser más avanzada: plataforma láser excimer y femtosegundo (Wavelight Refractive Suite, ALCON).
  • Somos un centro que ofrece servicios integrales de oftalmología y cubre todas sus especialidades.
  • Tenemos 85 oftalmólogos y más de 200 profesionales a su servicio.
  • La primera visita informativa, en la que se le realizará una prueba de superficie no invasiva, no tiene ningún coste. Con esta prueba ya se le podrá garantizar si es un candidato óptimo a la cirugía refractiva.

¿Qué valor añadido aporta el ICR?

  • Realizamos las pruebas entre semana y, a partir de ahora, también los sábados.
  • Realizamos un estudio preoperatorio riguroso y completo con el fin de aconsejar, en cada caso particular, cuál es la solución ideal. No nos cansaremos nunca de insistir en este aspecto ni tampoco en la importancia de la relación humana y de confianza entre el médico y la persona que busca una solución a su problema visual.
  • Disponemos de un servicio de urgencias las 24 horas con un equipo destinado exclusivamente a atender urgencias oftalmológicas los 365 días del año.
  • Nuestro Departamento de Investigación garantiza, promueve y facilita la investigación de máxima calidad y rigor en el campo de la oftalmología. Está acreditado por la European Vision Institute (EVI), una de las organizaciones más prestigiosas de investigación de Europa.
  • Hemos colaborado con la Generalitat de Catalunya en la confección y redacción de los criterios técnicos para la autorización de los centros que realizan cirugía refractiva, así como en la comisión de consentimientos informados de la Sociedad Española de Oftalmología.

¿Qué hay que saber sobre el preoperatorio?

El estudio preoperatorio tiene por objetivo evaluar si el paciente se puede operar o no.

Durante los días anteriores a la realización de las pruebas, hay que hacer reposo de las lentes de contacto: 10 días si son blandas o tóricas y 15 días si son rígidas o semirígidas.

No se puede acudir al centro conduciendo el día del estudio, ya que una de las pruebas es una dilatación de la pupila. El efecto de las gotas produce que la visión sea borrosa durante, como mínimo, las siguientes 8 horas (en algunos casos esporádicos el efecto puede llegar a durar hasta 48 horas).

El mismo día en que se realizan las pruebas el paciente, ya se dispone de los resultados, el cirujano mismo comentará con él.

A partir del estudio preoperatorio, es el cirujano refractivo el que decide si el paciente se puede operar o no.

A partir del tercer día tras la realización de las pruebas, ya se puede programar la cirugía.


¿Qué otra información práctica debo conocer sobre la intervención de cirugía refractiva?

En el caso de que el paciente se pueda operar, la cirugía se lleva a cabo en la Clínica Bonanova de Cirugía Ocular.

La intervención se realiza con anestesia tópica (unas gotas de anestesia en cada ojo).

El tiempo de la intervención en quirófano es de aproximadamente unos 7 minutos por ojo, y el paciente estará aproximadamente una hora y cuarto dentro de la clínica. Saldrá sin ningún tipo de oclusión ni sutura. Se le darán unas gafas (similares a las de sol) para protegerse del aire y de la luz y ya podrá ir a casa.

Dependiendo del tipo de cirugía, la baja suele ser, en la mayoría de los casos, de entre 24 y 48 horas. Una vez operado, se entregará al paciente un certificado con la previsión de baja.

El día o días de baja, se recomienda no conducir, no leer, no ponerse delante del ordenador, ni de televisión, ni ir al cine, y no realizar ninguna actividad que represente un esfuerzo para la vista.

Durante las tres horas posteriores a la operación, se recomienda descansar en casa con los ojos cerrados, ya que se puede experimentar una sensación de peso, lagrimeo o arena.


¿Cómo es el postoperatorio?

Se realizarán 5 controles (según el caso puede ser que sean más) después de la cirugía, durante el primer año:

  • Visita posoperatoria el día siguiente a la cirugía.
  • A los 10 días o al mes (según decida el cirujano)
  • A los 3 meses
  • A los 6 meses
  • La última visita se realiza un año más tarde.

Publica tu comentario

De acuerdo con lo dispuesto en el Reglamento General de Protección de Datos (REGLAMENTO (UE) 2016/679 pone en su conocimiento la siguiente información sobre el tratamiento de datos personales.

Responsables: Institut Català de la Retina, S.L., Institut Català de Cirurgia refractiva, S.L. (en adelante ICR)

Contacto Delegado de Protección de Datos: C/Pau Alcover nº 67 08017 Barcelona – rgpd@icrcat.com

Finalidad: La finalidad de del tratamiento es gestionar la información que nos facilita y en caso de disponer de su consentimiento, publicar el testimonio en nuestra web

Legitimación: La base legal para el presente tratamiento es la solicitud realizada por usted y su consentimiento.

Destinatarios: Los destinatarios de la información son los departamentos y delegaciones en los que se organiza ICR, en parte o en su totalidad. No se comunicarán a terceros.

Derechos: En cualquier momento, usted puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación del tratamiento y/o portabilidad de los datos mediante escrito dirigido al Delegado de Protección de Datos DPD en la dirección establecida facilitado en contacto. También puede revocar los consentimientos a otros tratamientos. También puede solicitar más información al DPD sobre los tratamientos realizados.
En el caso que considere que se han vulnerado sus derechos usted puede presentar una reclamación ante la Autoridad de Control en materia de Protección de Datos competente.

A todos los efectos, el usuario acepta que la opinión expresada será exclusivamente responsabilidad suya. El usuario asume bajo su exclusiva responsabilidad los daños o perjuicios que se puedan derivar de ella.
ICR no se hará responsable de la exactitud, calidad, fiabilidad, corrección, moralidad y legalidad de los datos, informaciones u opiniones publicadas por los usuarios.
ICR se reserva el derecho de no publicar todas las opiniones de los usuarios.
El nombre de usuario es responsabilidad del usuario. ICR no se hará responsable de la utilización ilegal o con fines ilícitos que otros usuarios puedan hacer de dicho nombre de usuario.

Conservación: Los datos recogidos serán conservados durante el tiempo necesario para la gestión solicitada.

184 comentarios

ICR Sede Central Ganduxer

C. Ganduxer, 117
08022 Barcelona

ICR Pau Alcover

C. Pau Alcover 67
08017 Barcelona

ICR Terrassa

C. del Nord, 77
08221 Terrassa

Centro Quirúrgico Clínica Bonanova

Passeig Bonanova, 22
08022 Barcelona

Pruebas y Tratamientos Clinica Bonanova

C. Mandri, 63
08022 Barcelona

ICR. Servicio de Oftalmología Clínica del Remei

C. de l'Escorial, 148
08024 Barcelona
Este sitio web utiliza cookies para recopilar información estadística sobre su navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Más información.