Cirugía de la presbicia

Contenido médico revisado por - Última revisión 30/11/2018
Cirugía de la presbicia

A medida que nos hacemos mayores, a partir de los 40 años, a veces se empiezan a experimentar cambios en la visión que indican que sufrimos de vista cansada o presbicia.

Con el avance de las técnicas, este problema de refracción puede corregirse fácilmente mediante una intervención quirúrgica.

 


Monovisión

La monovisión es una técnica en la que el ojo dominante se corrige para enfocar en visión lejana y el no dominante para la visión próxima. Normalmente, esto se realiza manteniendo una leve miopía en el ojo para visión cercana. La visión binocular (ambos ojos) permite después una buena visión conjunta, tanto de lejos, como de cerca e independiente de las gafas.

A las técnicas más actuales las denominamos de micro-monovisión o monovisión avanzada y las realizamos con láser excímero, mediante la técnica LASIK (cirugía lamelar) o por medio de LASEK/PRK (cirugía de superficie). Realizamos siempre una prueba previa con lentes de contacto que simula la situación visual final y que permite conocer qué personas pueden adaptarse de forma satisfactoria a esta técnica.


Técnicas con láser excimer

Las técnicas con láser específicamente diseñadas para la corrección de la presbicia están ideadas para aprovechar la técnica de LASIK habitual y permitir corregir la visión de lejos y de cerca al mismo tiempo. Muchas veces, se las conoce con el término general de presbi-LASIK.

Las técnicas más extendidas transforman la córnea en una estructura multifocal en la que, generalmente, la parte central se destina a la visión de cerca y la periférica a la de lejos. En todas estas técnicas, la luz se “reparte” entre los dos focos, el de lejos y el de cerca, que, al ser opuestos, pueden traducirse en una la mejoría en la visión próxima acompañada de una ligera penalización de la visión de lejos, habitualmente bien tolerada.

Los candidatos ideales para esta cirugía son los hipermétropes de entre 45 y 55 años, de +1 a +4 dioptrías y con astigmatismos inferiores a 1 dioptría. También pueden beneficiarse de ella pacientes previamente operados de LASIK hipermetrópico que actualmente presenten presbicia. La técnica ha evolucionado para, que en breve se pueda operar también a personas miopes con presbicia.


Técnicas con láser de femtosegundo

El láser de femtosegundo es un instrumento muy sofisticado que empleamos habitualmente en la cirugía LASIK para la realización del flap corneal. Cuando se emplea para la cirugía de la presbicia, se realiza un corte en el interior de la córnea que produce un cambio en la córnea central en forma de un encorvadura moderada, de modo que esta zona puede enfocar correctamente de cerca.

Es un tipo de cirugía que se realiza desde el exterior del ojo. Es una de las técnicas más recientes y avanzadas y, de momento, se reserva para personas con vista cansada de entre 45 y 55 años, con muy poca graduación en visión de lejos (+0.50 a +1.00) y prácticamente sin astigmatismo.


Implante de lentes multifocales

La cirugía mediante implante de lentes multifocales es actualmente la más empleada para la corrección de la presbicia. En los últimos años, ha demostrado ser, en muchos casos, una técnica segura y eficaz para la solución de la vista cansada.

La cirugía consiste en la sustitución del cristalino transparente (lente natural del ojo) por una lente que permita enfocar sin dependencia de gafas tanto en visión de lejos como de cerca. Aunque técnicamente es algo distinta, se parece en realidad a la cirugía de cataratas, en la que sustituimos el cristalino opaco (catarata) por una lente intraocular.


¿Qué significa el término lentes multifocales?

El término «lentes multifocales» se emplea para definir distintos tipos de lentes (difractivas, refractivas, acomodativas, asimétricas, etc.), todas con el mismo objetivo. La elección de un tipo u otro depende de las características del ojo y de las necesidades visuales de la persona, que se evalúan en las pruebas preoperatorias, para decidir la lente idónea en cada caso.


¿Quién puede someterse a la intervención?

Los candidatos son personas a partir de los 45 (hipermétropes) o 50 años (miopes) con cualquier graduación, en general a partir de las 2 dioptrías, tengan o no astigmatismo. Es una cirugía estable, que no requiere más refuerzo ni adiciones con el tiempo y que, lógicamente, al eliminar el cristalino, evita en un futuro la cirugía de cataratas.

Cuando el estado del ojo lo permite y las necesidades visuales del paciente lo requieren, también empleamos este tipo de lentes en la cirugía de catarata, en este caso, con el doble objetivo de mejorar la visión (al extraer la catarata) y de lograr la mayor independencia posible de las gafas, tanto de lejos como de cerca.

Una situación especial es la de los pacientes ya operados de cataratas, con lentes monofocales convencionales y que desean mejorar su visión de cerca. En estos casos implantamos una segunda lente, especialmente diseñada para este propósito, que proporciona multifocalidad y una buena visión de cerca sin gafas. En algunos casos, pueden combinarse técnicas con lentes multifocales con técnicas de láser.


Implantes corneales

Los implantes corneales son discos extremadamente finos de material plástico con un orificio central que se implantan en el espesor de la córnea, para filtrar los rayos de luz y proporcionar un foco preciso para la visión próxima. Son técnicas prometedoras, actualmente en desarrollo y aplicables en casos muy seleccionados, que supondrán una alternativa más dentro de las posibilidades de corrección quirúrgica de la presbicia.

Artículos relacionados

Anillos intracorneales

Los anillos intracorneales tienen como finalidad modificar la potencia refractiva de la córnea. Esta técnica quirúrgica se realiza con anestesia local y consiste en introducir, en el espesor corneal, un implante de plástico acrílico en forma de anillo para reforzar la estructura de la córnea y modificar su curvatura, respetando la zona central. Está indicada, principalmente, en casos […]

Lentes intraoculares premium

Al ser tan pequeñas, las lentes intraoculares (LIO) ofrecen una excelente tecnología. Las LIO modernas enfocan la luz en la retina, simulando las propiedades refractivas de la lente natural, para que pueda gozar de una mejor visión tras la cirugía. Fabricadas habitualmente con un material acrílico, la óptica de la lente es de aprox. 6 […]

LASIK / LASEK / PRK

¿Qué son las técnicas láser LASIK / LASEK / PRK ? El láser modela la córnea (la parte más externa y transparente del ojo) para reducir la cantidad de dioptrías. Después de la aplicación de unas gotas de anestésico, se levanta una fina capa de la córnea mediante (dependiendo de las características de cada paciente) el […]

¿Tienes alguna duda?

Escríbenos o pide hora para una consulta con uno de nuestros especialistas.

Visítanos

ICR Sede Central Ganduxer

C/ Ganduxer, 117
08022 Barcelona Ver mapa

ICR Pau Alcover

C/ Pau Alcover, 67
08017 Barcelona Ver mapa

ICR Terrassa

C/ del Nord, 77
08221 Terrassa Ver mapa

Centro Quirúrgico Clínica Bonanova

Pg. de la Bonanova, 22
08022 Barcelona Ver mapa

Pruebas y Tratamientos Clínica Bonanova

C/ Mandri, 63
08022 Barcelona Ver mapa

Servicio de Oftalmología ICR en la Clínica Ntra. Sra. del Remei

C/ de l'Escorial, 148
08024 Barcelona Ver mapa

ICR Sede Central Ganduxer

Teléfono 93 378 23 19
Teléfono de Urgencias 93 418 72 27

Horario
De lunes a viernes de 8 a 20 horas
Sábados de 9 a 14 horas

Cómo llegar Más información

ICR Pau Alcover

Teléfono 93 378 23 19

Horario
De lunes a viernes de 8:00 h a 20:00 h.
Sábados de 8:00 h a 14:00 h.

Cómo llegar Más información

ICR Terrassa

Teléfono 93 736 34 40

Horario
De lunes a viernes de 8:30 h a 14 h y de 15 h a 20 h.

Cómo llegar Más información

Centro Quirúrgico Clínica Bonanova

Teléfono 934 34 09 25

Horario
De lunes a viernes de 7:30 h a 20:30 h.

Cómo llegar Más información

Pruebas y Tratamientos Clínica Bonanova

Teléfono 93 434 27 70

Cómo llegar Más información

Servicio de Oftalmología ICR en la Clínica Ntra. Sra. del Remei

Teléfono 902 10 10 50

Horario
Todas las tardes de 15 h a 20 h y viernes mañana de 10 h a 14 h.

Cómo llegar Más información

Este sitio web utiliza cookies para recopilar información estadística sobre su navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Más información.