¿Qué ocurre si dormimos con los ojos abiertos?

Contenido médico revisado por - Última revisión 18/12/2018
¿Qué ocurre si dormimos con los ojos abiertos?

@Gregory Pappas

Algunas personas no pueden cerrar del todo los párpados cuando duermen. Estas personas padecen de lagoftalmos nocturno.

El lagoftalmos se produce cuando resulta imposible cerrar del todo los párpados. Esto puede deberse a algún problema con el nervio facial, que no transmite correctamente la información al músculo que cierra los párpados; o bien, cuando existen factores externos y mecánicos (cicatrices, exoftalmos, retracción palpebral, etc.) que impiden el cierre del párpado.

Aunque, padecer lagotalmos no significa literalmente que durmamos con los ojos abiertos; si no, que en algunos casos no podemos llegar a cerrarlos del todo.

¿Por qué duermo con los ojos abiertos?

Además del lagfoftalmos nocturno, existen otras causas que pueden provocar que no cerremos del todo los ojos al dormir.

  • Hay personas que nacen con párpados que no pueden cerrarse del todo. Es frecuente ver niños que no cierran del todo los ojos al dormir y no supone ninguna enfermedad ni les suele producir ninguna molestia. A lo largo de los años suelen acabar cerrando los ojos.
  • La blefaroplastia y otras cirugías de párpados pueden provocar como efecto indeseable que el ojo no se cierre estando estirados.
  • Los músculos de los ojos pueden estar afectados por alguna afección ocular como una infección o herida o enfermedad miogénica (del músculo).
  • Algunas patologías como la parálisis de Bell, la enfermedad de Graves o el Parkinson pueden alterar el funcionamiento de los párpados.

¿Cuáles son los síntomas de dormir con los ojos abiertos?

Cuando no cerramos los ojos al dormir, podemos notar los síntomas siguientes:

  • Sequedad ocular
  • Ojo rojo
  • Sensación de cuerpo extraño
  • Fotofobia (sensibilidad a la luz)
  • Visión borrosa
  • Lagrimeo
  • Irritación ocular

Aunque los síntomas generalmente no son graves, pueden llegar a ser molestos y alterar la calidad de vida de quien los sufre.

En casos graves, como cuando el fenómeno de Bell (capacidad que tiene el ojo de desviarse hacia arriba cuando se cierran los ojos) está alterado, se pueden llegar a producir úlceras corneales que pueden comprometer incluso la visión.

¿Qué tratamiento puedo seguir?

Ante cualquier síntoma, siempre es necesario acudir a un oftalmólogo para que nos prescriba el tratamiento más adecuado.

Normalmente, este puede incluir:

  • El uso de gotas de lágrimas artificiales para lubricar los ojos y geles o cremas nocturnas que protejan el ojo mientras dormimos.
  • Algún tratamiento específico para tratar la patología asociada que está provocando la poca movilidad de los párpados.
  • Cirugía de corrección de los párpados para permitir que se cierren.

Dormir con los ojos abiertos afecta a la lubricación del ojo

Dormir con los ojos abiertos no tiene porque afectar a la calidad del sueño, pero sí que tiene un impacto en la lubricación del ojo. Una buena hidratación es básica para proteger la superficie del ojo.

La prevención precoz es importante para tratar cualquier afección ocular. Ante cualquier síntoma, te aconsejamos que acudas a tu oftalmólogo.

En caso de dudas sobre si duermes con los ojos abiertos, puedes pedirle a un familiar o conocido que te observe o te haga una fotografía mientras duermes.

De todos modos, el oftalmólogo puede comprobar si tus párpados se cierran completamente durante un control oftalmológico.

Artículos relacionados

Cómo evitar los temblores en los párpados

Es probable que alguna vez hayas sufrido temblores en los párpados. Y si se han producido durante un periodo de tiempo prolongado, sabrás lo molesto que puede llegar a ser. Los temblores o palpitaciones en los párpados tienen lugar cuando se produce una contracción en el músculo orbicular del párpado superior o inferior. Pueden aparecer […]

Primeros auxilios en caso de rasguño ocular

Los rasguños oculares se suelen producir cuando un objeto extraño impacta en nuestro ojo y provoca daños en el mismo. Los ojos son una de las partes más delicadas y vulnerables del cuerpo humano y, por ello, ante una lesión o rasguño en el ojo, es importante aplicar primeros auxilios hasta que podamos acudir al […]

Tabaco y trastornos oculares

El tabaco, debido a su toxicidad, puede provocar enfermedades nocivas para la salud a nivel cardiovascular, de las vías respiratorias e incluso cáncer; y, además, pérdida de visión. El tabaquismo es a día de hoy uno de los mayores problemas de salud pública y debemos ser conscientes de sus consecuencias para la salud. ¿Cómo afecta […]

¿Por qué es importante controlar la tensión ocular?

¿Sabías que una tensión ocular alta puede ser señal de que padecemos un trastorno ocular? La medida de la tensión o presión intraocular (PIO) nos ayuda a detectar patologías y nos permite saber si un paciente es candidato para someterse a una operación de cirugía refractiva (miopía, hipermetropía y presbicia). La tensión intraocular aporta información […]

¿Qué es el estrés visual?

La astenopía, fatiga o estrés visual es un trastorno de la visión que ha aumentado de forma considerable a causa de los cambios en los hábitos de vida de nuestra sociedad. ¿Quién tiene más probabilidades de sufrir estrés visual? ¿Cuáles son los síntomas? ¿Cómo podemos evitarlo?

Consejos de higiene visual

Destacamos algunas normas de higiene visual que nos pueden ayudar durante el día a día: Es necesario sentarse correctamente: pies en el suelo y espalda derecha. Los muebles tienen que ser apropiados: la silla ha de ser regulable a la altura para adaptarse al lugar de trabajo. Hay que estudiar con una iluminación en el […]

Publica tu comentario

De acuerdo con lo dispuesto en el Reglamento General de Protección de Datos (REGLAMENTO (UE) 2016/679 pone en su conocimiento la siguiente información sobre el tratamiento de datos personales.

Responsables: Institut Català de la Retina, S.L., Institut Català de Cirurgia refractiva, S.L. (en adelante ICR)

Contacto Delegado de Protección de Datos: C/Pau Alcover nº 67 08017 Barcelona – rgpd@icrcat.com

Finalidad: La finalidad de del tratamiento es gestionar la información que nos facilita y en caso de disponer de su consentimiento, publicar el testimonio en nuestra web

Legitimación: La base legal para el presente tratamiento es la solicitud realizada por usted y su consentimiento.

Destinatarios: Los destinatarios de la información son los departamentos y delegaciones en los que se organiza ICR, en parte o en su totalidad. No se comunicarán a terceros.

Derechos: En cualquier momento, usted puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación del tratamiento y/o portabilidad de los datos mediante escrito dirigido al Delegado de Protección de Datos DPD en la dirección establecida facilitado en contacto. También puede revocar los consentimientos a otros tratamientos. También puede solicitar más información al DPD sobre los tratamientos realizados.
En el caso que considere que se han vulnerado sus derechos usted puede presentar una reclamación ante la Autoridad de Control en materia de Protección de Datos competente.

A todos los efectos, el usuario acepta que la opinión expresada será exclusivamente responsabilidad suya. El usuario asume bajo su exclusiva responsabilidad los daños o perjuicios que se puedan derivar de ella.
ICR no se hará responsable de la exactitud, calidad, fiabilidad, corrección, moralidad y legalidad de los datos, informaciones u opiniones publicadas por los usuarios.
ICR se reserva el derecho de no publicar todas las opiniones de los usuarios.
El nombre de usuario es responsabilidad del usuario. ICR no se hará responsable de la utilización ilegal o con fines ilícitos que otros usuarios puedan hacer de dicho nombre de usuario.

Conservación: Los datos recogidos serán conservados durante el tiempo necesario para la gestión solicitada.

Visítanos

ICR Pau Alcover

C/ Pau Alcover, 67
08017 Barcelona Ver mapa

ICR Sede Central Ganduxer

C/ Ganduxer, 117
08022 Barcelona Ver mapa

ICR Terrassa

C/ del Nord, 77
08221 Terrassa Ver mapa

Servicio de Oftalmología ICR en la Clínica Ntra. Sra. del Remei

C/ de l'Escorial, 148
08024 Barcelona Ver mapa

Centro Quirúrgico Clínica Bonanova

Pg. de la Bonanova, 22
08022 Barcelona Ver mapa

Pruebas y Tratamientos Clínica Bonanova

C/ Mandri, 63
08022 Barcelona Ver mapa

ICR Pau Alcover

Teléfono 93 378 23 19

Horario
De lunes a viernes de 8:00 h a 20:00 h.
Sábados de 8:00 h a 14:00 h.

Cómo llegar Más información

ICR Sede Central Ganduxer

Teléfono 93 378 23 19
Teléfono de Urgencias 93 418 72 27

Horario
De lunes a viernes de 8 a 20 horas
Sábados de 9 a 14 horas

Cómo llegar Más información

ICR Terrassa

Teléfono 93 736 34 40

Horario
De lunes a viernes de 8:30 h a 14 h y de 15 h a 20 h.*
*El centro permanecerá cerrado del 3 al 23 de agosto, ambos incluidos. Si tiene una urgencia puede dirigirse a ICR Barcelona (C / Ganduxer, 117), donde disponemos de servicio de urgencias 24 horas.

Cómo llegar Más información

Servicio de Oftalmología ICR en la Clínica Ntra. Sra. del Remei

Teléfono 902 10 10 50

Horario
Todas las tardes de 15 h a 20 h y viernes mañana de 10 h a 14 h.

Cómo llegar Más información

Centro Quirúrgico Clínica Bonanova

Teléfono 934 34 09 25

Horario
De lunes a viernes de 7:30 h a 20:30 h.

Cómo llegar Más información

Pruebas y Tratamientos Clínica Bonanova

Teléfono 93 434 27 70

Cómo llegar Más información

Este sitio web utiliza cookies para recopilar información estadística sobre su navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Más información.