¿Tienes apnea obstructiva del sueño? Si es así, probablemente sabrás que no tratarla puede llevar a graves problemas de salud, como presión sanguínea alta, infartos de miocardio o derrames cerebrales. ¿Pero sabías que este peligroso trastorno del sueño también puede provocar una pérdida de visión debido al glaucoma?
El glaucoma es una enfermedad que afecta al nervio óptico del ojo. Se le conoce como ladrón silencioso de la visión, porque en las fases iniciales no hay síntomas perceptibles. A medida que el nervio óptico se va dañando, la visión se va perdiendo de manera gradual y no puede recuperarse.
Algunos estudios demuestran que es más probable que las personas que sufren de apnea del sueño desarrollen glaucoma, en comparación con las personas que no sufren este trastorno del sueño. Sin embargo, todavía no se ha llegado a dilucidar por completo la relación directa entre ambas enfermedades.
El daño que sufre el nervio óptico por culpa del glaucoma se suele relacionar a menudo con una presión intraocular más elevada de lo normal. Por dicho motivo, los investigadores esperaban que la apnea causaría un aumento en la presión intraocular, puesto que la presión en el pecho aumenta cuando el paciente deja de respirar. Sin embargo, no fue el caso. De hecho, la presión intraocular disminuyó durante los episodios de apnea.
Eso ha llevado a pensar que algunas formas de glaucoma pueden derivar de una falta de oxígeno en la sangre, algo habitual en los casos de apnea del sueño, en las que el paciente no respira correctamente.
A medida que los estudios desvelan más información sobre el ojo durante el sueño, los oftalmólogos esperan encontrar nuevos tratamientos para el glaucoma y otras enfermedades relacionadas con la apnea obstructiva del sueño.
Escríbenos o pide hora para una consulta con uno de nuestros especialistas.