Día mundial del Glaucoma 2018

Contenido médico revisado por - Última revisión 16/05/2018
Día mundial del Glaucoma 2018

En el marco de la Semana Mundial del Glaucoma que se celebra del 11 al 17 de marzo a nivel mundial, entrevistamos al Dr. Alfonso Antón, jefe del Departamento de Glaucoma del ICR.

¿Qué es el glaucoma?

El glaucoma es una enfermedad del nervio óptico, una neuropatía óptica,  generalmente progresiva que puede llevar a la ceguera si no se trata adecuadamente, pero que puede ser tratada para reducir la velocidad de progresión y para conservar la visión de los pacientes.

¿Por qué se produce?

Muchos de los glaucomas tienen una base genética y en realidad en la mayoría de ellos se produce una elevación de la presión intraocular que junto con otros factores daña el nervio óptico y provoca una muerte precoz de las células nerviosas que constituyen el nervio óptico.

¿Qué tipos de glaucoma hay?

Los glaucomas pueden ser clasificados de formas muy distintas:

En su forma de aparición como los agudos, es decir, los que aparecen muy deprisa y con alta elevación de la presión o los crónicos, que son los que aparecen de una manera más progresiva y lenta que son los más frecuentes. A la vez pueden ser también primarios, si no hay una causa concreta salvo una base genética o secundarios cuando se deben a otra causa primaria que los genera.

¿Qué es el glaucoma de ángulo cerrado?

El glaucoma de ángulo cerrado es aquel en que el espacio normal del drenaje del líquido que contiene el ojo se encuentra muy estrecho o cerrado y esto hace que la presión intraocular suba. Muchos de estos glaucomas se expresan de forma aguda, con dolor y pérdida de visión, aunque también existen glaucomas de ángulo cerrado de forma crónica.

¿Y en qué consiste el glaucoma de ángulo abierto?

El glaucoma de ángulo abierto es la forma más frecuente de glaucoma. En este caso, la forma de drenaje del ojo está abierta y hay bastante espacio entre el iris y la córnea y sin embargo no funciona correctamente dicho drenaje y la presión intraocular tiende a subir y como consecuencia de ello se produce un daño en el nervio óptico.

¿Quién corre más riesgo de padecer glaucoma?

El glaucoma es más frecuente con la edad y generalmente suele ser raro que se produzca antes de los 40 años y su frecuencia va aumentando a partir de entonces hasta el 2, 3, 4 o 5% en las personas de mayor edad. También es más frecuente cuando hay familiares que sufren la enfermedad y en miopes como también en personas de origen afroamericano.

¿Qué podemos hacer para no perder visión debido al glaucoma?

Lo fundamental es realizar periódicamente una revisión oftalmológica para identificar la enfermedad en fases precoces, sobre todo en aquellas personas que se encuentran ante más riesgo de sufrir la enfermedad, porque la mayor parte de los casos de glaucoma no son sintomáticos, con lo que es muy difícil que el paciente sospeche que tiene la enfermedad si no realiza un control oftalmológico.

 

Publica tu comentario

De acuerdo con lo dispuesto en el Reglamento General de Protección de Datos (REGLAMENTO (UE) 2016/679 pone en su conocimiento la siguiente información sobre el tratamiento de datos personales.

Responsables: Institut Català de la Retina, S.L., Institut Català de Cirurgia refractiva, S.L. (en adelante ICR)

Contacto Delegado de Protección de Datos: C/Pau Alcover nº 67 08017 Barcelona – rgpd@icrcat.com

Finalidad: La finalidad de del tratamiento es gestionar la información que nos facilita y en caso de disponer de su consentimiento, publicar el testimonio en nuestra web

Legitimación: La base legal para el presente tratamiento es la solicitud realizada por usted y su consentimiento.

Destinatarios: Los destinatarios de la información son los departamentos y delegaciones en los que se organiza ICR, en parte o en su totalidad. No se comunicarán a terceros.

Derechos: En cualquier momento, usted puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación del tratamiento y/o portabilidad de los datos mediante escrito dirigido al Delegado de Protección de Datos DPD en la dirección establecida facilitado en contacto. También puede revocar los consentimientos a otros tratamientos. También puede solicitar más información al DPD sobre los tratamientos realizados.
En el caso que considere que se han vulnerado sus derechos usted puede presentar una reclamación ante la Autoridad de Control en materia de Protección de Datos competente.

A todos los efectos, el usuario acepta que la opinión expresada será exclusivamente responsabilidad suya. El usuario asume bajo su exclusiva responsabilidad los daños o perjuicios que se puedan derivar de ella.
ICR no se hará responsable de la exactitud, calidad, fiabilidad, corrección, moralidad y legalidad de los datos, informaciones u opiniones publicadas por los usuarios.
ICR se reserva el derecho de no publicar todas las opiniones de los usuarios.
El nombre de usuario es responsabilidad del usuario. ICR no se hará responsable de la utilización ilegal o con fines ilícitos que otros usuarios puedan hacer de dicho nombre de usuario.

Conservación: Los datos recogidos serán conservados durante el tiempo necesario para la gestión solicitada.

ICR Sede Central Ganduxer

C. Ganduxer, 117
08022 Barcelona

ICR Pau Alcover

C. Pau Alcover 67
08017 Barcelona

ICR Terrassa

C. del Nord, 77
08221 Terrassa

Centro Quirúrgico Clínica Bonanova

Passeig Bonanova, 22
08022 Barcelona

Pruebas y Tratamientos Clinica Bonanova

C. Mandri, 63
08022 Barcelona

ICR. Servicio de Oftalmología Clínica del Remei

C. de l'Escorial, 148
08024 Barcelona
Este sitio web utiliza cookies para recopilar información estadística sobre su navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Más información.