Día Mundial del Glaucoma 2021

Contenido médico revisado por - Última revisión 11/03/2021
Día Mundial del Glaucoma 2021

El Día Mundial del Glaucoma se celebra el 12 de marzo y se engloba dentro de la Semana Mundial del Glaucoma, un proyecto colaborativo entre la Asociación Mundial de Glaucoma (World Glaucoma Association) y la Asociación Mundial de Pacientes con Glaucoma (World Glaucoma Patient Association). El objetivo del proyecto es contribuir a reducir los casos de ceguera que produce esta enfermedad mediante la concienciación y la alerta de la necesidad de someterse de manera regular a controles oftalmológicos en los que se examine el nervio óptico.

Este año, con el lema The world is bright, save your sight (el mundo es brillante, salva tu vista), el proyecto quiere movilizar a una amplia variedad de personas entre las que se encuentran oftalmólogos, optometristas, trabajadores del sector de la salud, universidades, centros médicos, consultas privadas y personas a título individual, en especial aquellas que sufren la enfermedad o sus familiares, además de sociedades de glaucoma y asociaciones de pacientes afectados por la enfermedad. También pretenden movilizar a la población en redes sociales mediante el hashtag #GlaucomaWeek.

El día 12 de marzo se celebra el Día Mundial del Glaucoma. ¿Qué es exactamente el glaucoma?

El glaucoma es una enfermedad que afecta al ojo, más específicamente al nervio óptico, y provoca inicialmente una afectación de la visión periférica (del campo visual) del paciente que, si no se detecta y trata de manera adecuada, puede progresar hacia una pérdida de visión más grave e incluso a la ceguera.

Muchos de los glaucomas tienen una base genética y en realidad en la mayoría de ellos se produce una elevación de la presión intraocular que, junto con otros factores, daña el nervio óptico y provoca una muerte precoz de las células nerviosas que lo constituyen.

El doctor Alfonso Antón, responsable del Departamento de Glaucoma de ICR, nos explica mediante esta entrevista por qué es importante una detección precoz del Glaucoma.

En España, el glaucoma afecta a un millón de personas. ¿Quiénes corren mayor riesgo de sufrir esta enfermedad?

Uno de los principales factores de riesgo para padecer glaucoma es la presión ocular elevada. La frecuencia de la enfermedad también aumenta a medida que nos hacemos mayores, por lo que es más frecuente en personas mayores de 40 años y especialmente en mayores de 60 años.

Las personas con familiares directos (padre, madre, hermanos) que han sufrido glaucoma, las que tienen altos grados de miopía (de más de 6 dioptrías) y las que tienen antecedentes de traumatismo en el ojo también corren mayor riesgo de sufrir la enfermedad.

¿Hay distintos tipos de glaucoma? ¿Cuáles son sus causas?

Los dos tipos más importantes de glaucoma son los siguientes:

  • El glaucoma de ángulo cerrado o cierre angular agudo tiene una causa mecánica y se produce cuando el iris obstruye la salida del humor acuoso, lo que provoca una subida muy importante de la presión ocular con dolor ocular, disminución de la visión y ojo rojo.
  • El otro gran grupo es el glaucoma crónico o de ángulo abierto, el más frecuente, de patogenia multifactorial, en el que la presión ocular está elevada pero no se produce inicialmente ningún síntoma, lo que hace más difícil su detección hasta que empieza a afectar la visión.

El glaucoma también se puede clasificar según su origen: primario, si no hay una causa concreta salvo una base genética o secundario, cuando se debe a otra causa primaria que lo genera.

El departamento de glaucoma analiza detalladamente los casos de cada paciente, con el fin de hacer el mejor diagnóstico y tratamiento.
El departamento de glaucoma analiza detalladamente los casos de cada paciente, con el fin de hacer el mejor diagnóstico y tratamiento.

¿Qué podemos hacer para no perder visión debido al glaucoma?

El glaucoma es la primera causa de ceguera irreversible a nivel mundial. Además, por cada caso que está diagnosticado y controlado, hay una persona que camina por la calle y aún no sabe que tiene glaucoma. Se calcula que aproximadamente un 50 % de los casos de glaucoma no están diagnosticados. Si bien es cierto que la enfermedad es incurable, también lo es que un 90% de la ceguera que provoca el glaucoma podría evitarse mediante la detección precoz y el tratamiento correspondiente.

Lo fundamental para evitar la pérdida de visión es realizar periódicamente una revisión oftalmológica para identificar la enfermedad en fases precoces, sobre todo en aquellas personas que se encuentran ante más riesgo de sufrir la enfermedad, porque la mayor parte de los casos de glaucoma no son sintomáticos, por lo que es muy difícil que el paciente sospeche que tiene la enfermedad si no realiza un control oftalmológico.

¿Puede evitarse la ceguera por glaucoma? 

Sí, el glaucoma es una causa de ceguera evitable. Si se diagnostica a tiempo, hay medidas eficaces para prevenir las consecuencias en la mayoría de los casos. Entre estas medidas se encuentra el tratamiento médico con colirios hipotensores, la aplicación de láser y el tratamiento quirúrgico. El pronóstico y la respuesta al tratamiento son mejores cuanto antes se diagnostique la enfermedad.

¿El paciente es consciente de que padece glaucoma?

No, la mayoría de los casos de glaucoma son crónicos y no tienen síntomas. Para diagnosticarlo a tiempo es necesario hacer un examen oftalmológico.

Las revisiones oftalmológicas por parte de nuestros oftalmólogos incluyen varias exploraciones relativamente sencillas que no provocan dolor, tales como:

Medida de la presión ocular

Evaluación del fondo del ojo. Si el oftalmólogo lo estima oportuno se pueden hacer otras pruebas como el OCT o una fotografía del fondo de ojo. Para realizar estos exámenes puede ser necesario dilatar la pupila.

Evaluación del campo visual. Es una prueba fundamental para diagnosticar el glaucoma y para ajustar el tratamiento a las necesidades de cada persona.

El doctor Marcos Muñoz, responsable del departamento de Urgencias y miembro del departamento de Glaucoma de ICR, realiza un examen oftalmológico para detectar glaucoma.
El doctor Marcos Muñoz, responsable del departamento de Urgencias y miembro del departamento de Glaucoma de ICR, realiza un examen oftalmológico para detectar glaucoma.

¿Es posible tratar el glaucoma?

Sí, es posible tratar el glaucoma con medicamentos, colirios para reducir la presión del ojo, láser o cirugía. Cada caso puede necesitar uno o varios de estos tratamientos a lo largo de la vida. Es muy importante que el paciente siga estrictamente las instrucciones del médico para que el tratamiento sea eficaz. Ninguno de ellos cura la enfermedad de forma definitiva, pero sí puede controlarla en la mayoría de los casos y evitar la pérdida de visión.

Más información:

Artículos relacionados

Glaucoma

¿Qué es el glaucoma? El glaucoma es una enfermedad importante ya que es frecuente y potencialmente grave. Aproximadamente entre un 1,5 % y un 2 % de la población de más de 40 años la padece y aumenta su incidencia a medida que aumenta la edad. Se trata de la segunda causa de ceguera en […]

Adultos de 40 a 60

¿Qué es importante prevenir entre los 40 y los 60 años? Problemas oculares más frecuentes Presbicia o vista cansada Las personas de mediana edad pueden experimentar cambios importantes del poder refractivo ocular que influye en su agudeza y calidad visual. Un porcentaje muy elevado de personas sufre presbicia o vista cansada a partir de los 40 […]

10 datos sobre el glaucoma

El glaucoma es una enfermedad del nervio óptico que se caracteriza por una pérdida del campo de visión y que suele ser asintomática, lo que dificulta la detección y el tratamiento precoces. Para dar a conocer esta enfermedad y la importancia de detectarla a tiempo compartimos 10 detalles importantes sobre el glaucoma.

¿Cómo afecta la edad a nuestros ojos?

A medida que nos hacemos mayores nuestros ojos también lo hacen, y presentan cambios que debemos controlar para tener una buena salud ocular. En motivo del 2020: el año del ojo, la Academia Americana de Oftalmología ha publicado los cambios oculares más comunes asociados a la edad.

¿Tienes alguna duda?

Escríbenos o pide hora para una consulta con uno de nuestros oftalmólogos especialistas en Glaucoma.

Visítanos

ICR Pau Alcover

C/ Pau Alcover, 67
08017 Barcelona Ver mapa

ICR Sede Central Ganduxer

C/ Ganduxer, 117
08022 Barcelona Ver mapa

ICR Terrassa

C/ del Nord, 77
08221 Terrassa Ver mapa

Servicio de Oftalmología ICR en la Clínica Ntra. Sra. del Remei

C/ de l'Escorial, 148
08024 Barcelona Ver mapa

Centro Quirúrgico Clínica Bonanova

Pg. de la Bonanova, 22
08022 Barcelona Ver mapa

Pruebas y Tratamientos Clínica Bonanova

C/ Mandri, 63
08022 Barcelona Ver mapa

ICR Pau Alcover

Teléfono 93 378 23 19

Horario
De lunes a viernes de 8:00 h a 21:00 h.
Sábados de 8:00 h a 14:00 h.

Cómo llegar Más información

ICR Sede Central Ganduxer

Teléfono 93 378 23 19
Teléfono de Urgencias 93 418 72 27

Horario
De lunes a viernes de 8 a 21 horas
Sábados de 9 a 14 horas

Cómo llegar Más información

ICR Terrassa

Teléfono 93 736 34 40

Horario
De lunes a viernes de 8:30 h a 14 h y de 15 h a 20 h.*

Cómo llegar Más información

Servicio de Oftalmología ICR en la Clínica Ntra. Sra. del Remei

Teléfono 902 10 10 50

Horario
Todas las tardes de 15 h a 20 h y viernes mañana de 10 h a 14 h.

Cómo llegar Más información

Centro Quirúrgico Clínica Bonanova

Teléfono 934 34 09 25

Horario
De lunes a viernes de 7:30 h a 20:30 h.

Cómo llegar Más información

Pruebas y Tratamientos Clínica Bonanova

Teléfono 93 434 27 70

Cómo llegar Más información

Este sitio web utiliza cookies para recopilar información estadística sobre su navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Más información.