La revista oftalmológica francesa Journal Français d’Ophtalmologie, ha publicado un artículo del Dr. Juan Manuel López, oftalmólogo del Departamento de Retina y Vítreo del ICR. El articulo explica un caso concreto de la enfermedad de Azoor.
La retinopatía exterior oculta zonal aguda (AZOOR) es una enfermedad rara y autoinmune que causa disfunción de los fotorreceptores y defectos del campo visual. El trabajo, liderado por el Dr. López, lleva por título “Acute zonal occult outer retinopathy (AZOOR): Case report with confocal scanning laser ophthalmoscopy retromode imaging”. – “Retinopatía exterior oculta zonal aguda (AZOOR): informe de un caso con imágenes retromodo de oftalmoscopia láser de escaneo confocal”; y trata sobre la importancia en la introducción del nuevo método de diagnóstico no invasivo denominado «RetroMode», sobre un paciente bajo el diagnóstico de retinopatía oculta externa zonal aguda (AZOOR).
Este nuevo método de diagnóstico -el RetroMode- es un modo indirecto de captación de imagen que utiliza un oftalmoscopio láser de barrido confocal (SLOc) que explora la retina con uno o varios haces de láser; posteriormente recoge la luz punto por punto de la retina iluminados secuencialmente, produciendo así imágenes con alta resolución, contraste y calidad. Finalmente, esta técnica proporciona una ilusión de profundidad y relieve asociado a las estructuras retinianas o subretinianas patológicas, generando imágenes pseudo-tridimensionales.
En este sentido, la retinopatía externa oculta zonal aguda (AZOOR) es una rara enfermedad con un número limitado de casos descritos en la literatura científica. Por ello, para su diagnóstico resulta imprescindible la realización de pruebas de imágenes oftalmológicas. Con lo cual, el trabajo del Dr. Juan Manuel López, en colaboración con el equipo de retina y vítreo del Hospital Intercommunal de Creteil (Francia), representa un gran avance, puesto que los resultados de este estudio concluyen que esta técnica no invasiva es una modalidad de imagen valiosa en el diagnóstico y tratamiento de la enfermedad de AZOOR.
Escríbenos o pide hora para una consulta con uno de nuestros especialistas.