Blefaritis, orzuelos y chalaziones

Blefaritis, orzuelos y chalaziones

La blefaritis es una inflamación en el borde de los párpados que hace que enrojezcan, se escamen y se inflamen. Las glándulas situadas cerca de los párpados producen grasa en exceso, y dicha grasa se acumula de manera casposa y provoca una inflamación o favorece la aparición de bacterias.


Causas 

Esta condición puede estar causada por una infección bacteriana, provocada generalmente por la bacteria estafilococo, que hace que aparezcan úlceras o heridas en el párpado, con costras y pérdida de pestañas. También puede estar provocada por una dermatitis seborreica, con escamas enganchadas y seborrea en el cuero cabelludo.

Otras causas son la aparición de liendres en las pestañas o las alergias. Estas dos últimas causas son, sin embargo, raras.


Tratamiento

El tratamiento habitual de la blefaritis consiste en la realización de limpiezas diarias de los párpados y las pestañas con el uso de jabones específicos. La utilización de estos jabones tiene como objetivo final la eliminación del exceso de grasa que ha provocado en primer lugar la blefaritis. En el caso de la blefaritis estafilocócica, hay que mantener la higiene de los párpados, acudir al oftalmólogo y tratarla con la aplicación de una pomada oftálmica antibiótica aplicada en el borde de los párpados.

En referencia a las liendres, pueden eliminarse con una pomada de vaselina oftálmica y posteriormente retirarlos. En el caso de la alergia, el alergólogo debe identificar la causa, tratarla con medicamentos tópicos y posteriormente, evitarla.


Complicaciones

Puede acaecer que los pacientes que sufren blefaritis experimenten una obstrucción de las glándulas sebáceas y un aumento posterior del tamaño de las mismas por culpa de la inflamación. Esta situación se conoce como chalazión o lipogranuloma de glándula de Meibomio y se puede tratar con la aplicación de compresas de agua tibia sobre el párpado cerrado durante unos cuantos minutos. A veces el tratamiento requiere el uso de pomadas antibióticas y, en caso de que persista durante varias semanas o meses, puede requerir una pequeña intervención quirúrgica.

En otras ocasiones, los estafilococos infectan el folículo piloso de las pestañas y generan un orzuelo, que también puede tratarse con antibióticos y compresas de agua tibia, pero nunca debe presionarse.

Además, la blefaritis también puede derivar en otros problemas oculares, como la conjuntivitis o las úlceras corneales, o incluso provocar una pérdida o alteración permanente en el crecimiento y la posición que adoptan las pestañas, algo que puede provocar molestias.

Publica tu comentario

Tu dirección de e-mail no se publicará

ICR Sede Central Ganduxer

C. Ganduxer, 117
08022 Barcelona

ICR Pau Alcover

C. Pau Alcover 67
08017 Barcelona

ICR Terrassa

C. del Nord, 77
08221 Terrassa

Centro Quirúrgico Clínica Bonanova

Passeig Bonanova, 22
08022 Barcelona

Pruebas y Tratamientos Clinica Bonanova

C. Mandri, 63
08022 Barcelona

ICR. Servicio de Oftalmología Clínica del Remei

C. de l'Escorial, 148
08024 Barcelona
Este sitio web utiliza cookies para recopilar información estadística sobre su navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Más información.