Orzuelo. ¿Qué es y cómo se trata?

Contenido médico revisado por - Última revisión 23/09/2020
Orzuelo. ¿Qué es y cómo se trata?

¿Qué es un orzuelo?

Un orzuelo es un pequeño bulto, rojo y doloroso, de aparición aguda, situado en el párpado y que puede contener pus. Generalmente se produce por obstrucción e inflamación de las glándulas de Meibomio situadas dentro del párpado, pero también puede producirse por una inflamación de las glándulas de Zeiss (glándulas sebáceas del borde palpebral). Puede formarse tanto en la parte interna como externa del párpado.

No debe confundirse con un chalación, que es un quiste en el párpado provocado por una obstrucción de la glándula de Meibomio. A diferencia del orzuelo, el chalación no es doloroso.


Síntomas

Los síntomas que produce un orzuelo son:

  • Bulto rojo y doloroso situado en el párpado y que puede contener un pequeño punto de pus en el centro.
  • Sensación de objeto extraño en el ojo
  • Párpados hinchados e inflamados
  • En ocasiones, dificultad en la apertura palpebral por efecto mecánico.
  • Sensibilidad a la luz
  • Lagrimeo

Causas

Los orzuelos suelen ser causados por una infección de las glándulas de Meibomio o las glándulas sebáceas del párpado (glándulas de Zeiss). Existen factores predisponentes, siendo el principal el antecedente de blefaritis. Otros factores que favorecen su aparición pueden ser los cambios hormonales o el estrés, que pueden descompensar la blefaritis. También pueden contribuir factores locales relacionados con la higiene de la región periocular, como tocarse los ojos con las manos sucias, el uso de cosméticos caducados o no desmaquillarse los ojos correctamente antes de dormir.


Tratamiento

Habitualmente los orzuelos desaparecen solos sin necesidad de un tratamiento específico, aunque las reapariciones son frecuentes. Para el tratamiento se aconseja la aplicación de compresas de agua tibia sobre el párpado durante 5-10 minutos, realizando un masaje para favorecer el drenaje de la glándula obstruida, unas 3 o 4 veces al día. Es muy importante no realizar presión excesiva ni intentar sacar el pus de un orzuelo, ya que podría favorecer la extensión de la infección en el párpado. También es recomendable no utilizar lentes de contacto ni maquillaje mientras se tiene un orzuelo.

La mayoría de los orzuelos son inofensivos, pero si no mejoran al cabo de 48 horas o el enrojecimiento e hinchazón empeoran es recomendable consultar a un oftalmólogo, quien podrá recomendar tratamientos específicos para cada caso.


Preguntas frecuentes

¿Cómo se trata un orzuelo enquistado?

Inicialmente se aconseja realizar el tratamiento con aplicación de calor y masajes sobre la zona afectada varias veces al día. Si no mejora o la inflamación empeora se debe acudir al oftalmólogo.

¿Qué es un orzuelo interno?

Es una obstrucción e inflamación aguda de una glándula de Meibomio (ubicada en el interior del párpado).

¿Cuánto puede tardar en desaparecer un orzuelo en el ojo?

El tiempo es variable, aunque la mayoría desaparecen dentro del primer mes.

¿El orzuelo puede deberse al estrés?

Si, ya que el estrés puede empeorar la blefaritis, la principal causa predisponente.

¿Se puede tratar un orzuelo con manzanilla u otros remedios caseros?

Como parte del tratamiento se pueden utilizar compresas calientes con infusión de manzanilla para masaje local de la zona afectada.

No es recomendable el uso de otros remedios caseros que no estén indicados por su oftalmólogo.

¿Cómo limpiar los ojos en caso de orzuelo?

Se debe realizar la higiene del borde palpebral y las pestañas con toallitas o jabones específicos para uso oftálmico indicados por su oftalmólogo.

¿Puedo maquillarme si tengo un orzuelo?

No es aconsejable, se recomienda evitar productos que se apliquen en las pestañas y borde palpebral como máscara de pestañas o delineadores de ojos, ya que favorecen la obstrucción de las glándulas de Meibomio.

Artículos relacionados

Chalación. ¿Qué es y cómo se trata?

El chalación, calacio o chalazión es una protuberancia o bulto benigno en el párpado que no produce dolor y que aparece cuando se acumulan las secreciones de las glándulas de Meibomio a causa de un bloqueo en el drenaje de las mismas. En esos casos la secreción queda retenida en el interior, lo que hace aparecer este nódulo.

Blefaritis. ¿Qué es y cómo se trata?

La blefaritis es una inflamación que se produce en el borde de los párpados causando enrojecimiento, descamación e inflamación de los mismos. En la mayoría de los casos, las glándulas situadas en los párpados producen grasa en exceso y dicha grasa se acumula de manera casposa, lo que provoca una inflamación o favorece la aparición de bacterias o incluso parásitos.

¿Qué incluye la primera visita?

La primera visita a ICR incluye varias pruebas y exámenes: Historia clínica: Motivo de la visita Antecedentes personales oftalmológicos y generales Antecedentes familiares Agudeza visual Función binocular Medida de la presión intraocular Motilidad ocular Reflejos pupilares Exploración completa del segmento anterior: Conjuntiva Córnea y esclera Cristalino Cámara anterior Examen del fondo de ojo: Retina Epitelio […]

Datos curiosos sobre las lágrimas

El final triste de una película, una ruptura, una cebolla cortada en juliana, un golpe o contusión o un ataque de risa son algunas de las cosas que pueden desencadenar nuestras lágrimas, un elemento que tiene gran variedad de funciones. Las glándulas que las producen, lo hacen de manera continua, y pueden llegar a generar […]

¿Tienes alguna duda?

Escríbenos o pide hora para una consulta con uno de nuestros oftalmólogos especialistas en Órbita y Oculoplastia.

Visítanos

ICR Pau Alcover

C/ Pau Alcover, 67
08017 Barcelona Ver mapa

ICR Sede Central Ganduxer

C/ Ganduxer, 117
08022 Barcelona Ver mapa

ICR Terrassa

C/ del Nord, 77
08221 Terrassa Ver mapa

Servicio de Oftalmología ICR en la Clínica Ntra. Sra. del Remei

C/ de l'Escorial, 148
08024 Barcelona Ver mapa

Centro Quirúrgico Clínica Bonanova

Pg. de la Bonanova, 22
08022 Barcelona Ver mapa

Pruebas y Tratamientos Clínica Bonanova

C/ Mandri, 63
08022 Barcelona Ver mapa

ICR Pau Alcover

Teléfono 93 378 23 19

Horario
De lunes a viernes de 8:00 h a 21:00 h.
Sábados de 8:00 h a 14:00 h.

Cómo llegar Más información

ICR Sede Central Ganduxer

Teléfono 93 378 23 19
Teléfono de Urgencias 93 418 72 27

Horario
De lunes a viernes de 8 a 21 horas
Sábados de 9 a 14 horas

Cómo llegar Más información

ICR Terrassa

Teléfono 93 736 34 40

Horario
De lunes a viernes de 8:30 h a 14 h y de 15 h a 20 h.*
*El centro permanecerá cerrado del 3 al 23 de agosto, ambos incluidos. Si tiene una urgencia puede dirigirse a ICR Barcelona (C / Ganduxer, 117), donde disponemos de servicio de urgencias 24 horas.

Cómo llegar Más información

Servicio de Oftalmología ICR en la Clínica Ntra. Sra. del Remei

Teléfono 902 10 10 50

Horario
Todas las tardes de 15 h a 20 h y viernes mañana de 10 h a 14 h.

Cómo llegar Más información

Centro Quirúrgico Clínica Bonanova

Teléfono 934 34 09 25

Horario
De lunes a viernes de 7:30 h a 20:30 h.

Cómo llegar Más información

Pruebas y Tratamientos Clínica Bonanova

Teléfono 93 434 27 70

Cómo llegar Más información

Este sitio web utiliza cookies para recopilar información estadística sobre su navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Más información.