Chalación. ¿Qué es y cómo se trata?

Contenido médico revisado por - Última revisión 23/09/2020
Chalación. ¿Qué es y cómo se trata?

¿Qué es el chalación?

El chalación, calacio o chalazión es una protuberancia o bulto benigno en el párpado que no produce dolor y que aparece cuando se acumulan las secreciones de las glándulas de Meibomio a causa de un bloqueo en el drenaje de las mismas. En esos casos la secreción queda retenida en el interior, lo que hace aparecer este nódulo.

Habitualmente, el chalazión no es doloroso, pero si su tamaño crece puede resultar molesto, y ejercer presión sobre el ojo, provocando astigmatismo y visión borrosa. Cuando se infecta e inflama hablamos de un orzuelo.


Causas

Las glándulas de Meibomio están situadas en el interior del párpado y producen una secreción grasa que forma parte de la película lagrimal. Cuando los orificios de drenaje de estas glándulas se obstruyen, la secreción no drena y se acumula, formando un quiste de contenido graso denominado chalazión.

El chalazión acostumbra a ser frecuente en personas que sufren blefaritis, dermatitis seborreica o rosácea, y en personas con antecedentes de orzuelo.


Síntomas

Los síntomas habituales asociados al chalazión son:

  • Protuberancia que puede provocar la hinchazón de todo el párpado, incluso caída del mismo por efecto mecánico.
  • Sensación de tener algo molesto en el ojo o de presión en el párpado.
  • Astigmatismo y visión borrosa cuando el chalazión ejerce presión sobre el ojo.
  • Fotofobia (sensibilidad a la luz).

Tratamiento

En algunas ocasiones no es necesario realizar tratamiento, ya que el chalazión desaparece por si sólo al cabo de unos días. En los casos en los que el chalazión no se resuelve espontáneamente, se puede recurrir a los tratamientos siguientes:

  • Aplicación de calor local para reblandecer el nódulo y permitir el drenaje de las glándulas obstruidas. Se puede realizar con compresas de agua caliente aplicadas durante unos minutos sobre el párpado.
  • Masajes palpebrales con aplicación de calor.
  • Antibióticos y antiinflamatorios en forma de pomada o gotas oftálmicas.
  • Inyecciones de esteroides (cortisona) en caso de hinchazón importante que no desaparece.
  • En casos de chalazión refractario al tratamiento médico se podría utilizar un tratamiento innovador que consiste en la aplicación de luz intensa pulsada (IPL) a nivel palpebral.
  • Cirugía de drenaje para la extracción del chalazión. Esta intervención se realiza en quirófano con anestesia local.

Prevención

Para prevenir la aparición de chalazión es importante mantener una buena higiene palpebral, sobre todo en el caso de personas que tienen antecedentes de blefaritis.

Se debe limpiar la zona interna de los párpados, del borde palpebral y de las pestañas con toallitas o jabones especiales de higiene ocular, especialmente si se usa maquillaje en esa zona.

Así mismo, también se recomienda seguir una dieta rica en ácidos grasos Omega 3 debido a sus propiedades antiinflamatorias.

 

Siempre se recomienda consultar al oftalmólogo ante la aparición de cualquier síntoma.


Preguntas frecuentes

¿Se puede tratar un chalazión con manzanilla u otros remedios caseros?

Como parte del tratamiento inicial se pueden utilizar compresas calientes con infusión de manzanilla para masaje local de la zona afectada.

No es recomendable el uso de otros remedios caseros que no estén indicados por su oftalmólogo.

¿Cómo limpiar los ojos en caso de chalazión?

Se debe realizar la higiene del borde palpebral y las pestañas con toallitas o jabones específicos para uso oftálmico indicados por su oftalmólogo.

¿Puedo maquillarme si tengo un chalazión?

No es aconsejable. Se recomienda evitar productos que se apliquen en las pestañas y borde palpebral, como máscara de pestañas o delineadores de ojos, ya que favorecen la obstrucción de las glándulas de Meibomio.

¿Es recomendable reventar un chalazión?

No. Siempre debe acudir a su oftalmólogo para evitar manipulaciones innecesarias que pueden favorecer infecciones y empeorar la inflamación.

Artículos relacionados

Blefaritis. ¿Qué es y cómo se trata?

La blefaritis es una inflamación que se produce en el borde de los párpados causando enrojecimiento, descamación e inflamación de los mismos. En la mayoría de los casos, las glándulas situadas en los párpados producen grasa en exceso y dicha grasa se acumula de manera casposa, lo que provoca una inflamación o favorece la aparición de bacterias o incluso parásitos.

Dacriocistitis

¿Qué es la dacriocistitis? La dacriocistitis es la inflamación causada habitualmente por una infección del saco lagrimal, debido a una obstrucción de la vía lagrimal. ¿Qué síntomas provoca? Dolor, enrojecimiento y edema a nivel de la parte interna del párpado inferior (sobre el saco lagrimal), lagrimeo, secreción, fiebre ocasional o recurrente. ¿Cuáles son sus signos? […]

Entropión

¿Qué es el entropión? El entropión es la eversión o giro del párpado hacia dentro, que provoca el roce de las pestañas con el ojo y, por tanto, irritación.  Signos y síntomas Esta eversión provoca irritación ocular, enrojecimiento, lagrimeo, fotofobia y sensación de cuerpo extraño. Causas Suele deberse a la laxitud de los tejidos por […]

Temblores en los párpados: mioquimia y blefaroespasmo

Me tiembla el párpado. ¿Qué es? Los temblores en los párpados son muy comunes y habituales entre la población. Cuando alguien dice “me tiembla el ojo”, lo que ocurre en realidad es una especie de fasciculación, palpitación o espasmo en el párpado, conocido técnicamente como mioquimia orbicular que puede o no apreciarse a  simple vista. […]

La Dra. Ibáñez publica un artículo sobre la celulitis orbitaria en la prestigiosa revista Survey of Ophthalmology

Recientemente, la Dra. Núria Ibáñez, jefa del Departamento de Órbita y Oculoplastia del Institut Català de Retina, ha publicado un artículo en la prestigiosa revista científica internacional Survey of Ophthalmology sobre celulitis orbitaria. ¿Qué es la celulitis orbitaria? La celulitis orbitaria es un proceso inflamatorio de los tejidos de la órbita posteriores al tabique orbitario. Este […]

¿Tienes alguna duda?

Escríbenos o pide hora para una consulta con uno de nuestros oftalmólogos especialistas en Órbita y Oculoplastia.

Visítanos

ICR Pau Alcover

C/ Pau Alcover, 67
08017 Barcelona Ver mapa

ICR Sede Central Ganduxer

C/ Ganduxer, 117
08022 Barcelona Ver mapa

ICR Terrassa

C/ del Nord, 77
08221 Terrassa Ver mapa

Servicio de Oftalmología ICR en la Clínica Ntra. Sra. del Remei

C/ de l'Escorial, 148
08024 Barcelona Ver mapa

Centro Quirúrgico Clínica Bonanova

Pg. de la Bonanova, 22
08022 Barcelona Ver mapa

Pruebas y Tratamientos Clínica Bonanova

C/ Mandri, 63
08022 Barcelona Ver mapa

ICR Pau Alcover

Teléfono 93 378 23 19

Horario
De lunes a viernes de 8:00 h a 21:00 h.
Sábados de 8:00 h a 14:00 h.

Cómo llegar Más información

ICR Sede Central Ganduxer

Teléfono 93 378 23 19
Teléfono de Urgencias 93 418 72 27

Horario
De lunes a viernes de 8 a 21 horas
Sábados de 9 a 14 horas

Cómo llegar Más información

ICR Terrassa

Teléfono 93 736 34 40

Horario
De lunes a viernes de 8:30 h a 14 h y de 15 h a 20 h.*
*El centro permanecerá cerrado del 3 al 23 de agosto, ambos incluidos. Si tiene una urgencia puede dirigirse a ICR Barcelona (C / Ganduxer, 117), donde disponemos de servicio de urgencias 24 horas.

Cómo llegar Más información

Servicio de Oftalmología ICR en la Clínica Ntra. Sra. del Remei

Teléfono 902 10 10 50

Horario
Todas las tardes de 15 h a 20 h y viernes mañana de 10 h a 14 h.

Cómo llegar Más información

Centro Quirúrgico Clínica Bonanova

Teléfono 934 34 09 25

Horario
De lunes a viernes de 7:30 h a 20:30 h.

Cómo llegar Más información

Pruebas y Tratamientos Clínica Bonanova

Teléfono 93 434 27 70

Cómo llegar Más información

Este sitio web utiliza cookies para recopilar información estadística sobre su navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Más información.