Meibografía. Diagnóstico de ojo seco evaporativo.

Contenido médico revisado por - Última revisión 26/03/2021
Meibografía. Diagnóstico de ojo seco evaporativo.

¿Qué es la meibografía?

La meibografía permite evaluar la morfología de las glándulas de Meibomio, situadas en los párpados inferiores y superiores, y determinar si cumplen su función de aportar las grasas necesarias para limitar la evaporación de la lágrima.

Se trata de una tecnología no invasiva que permite:

  • obtener imágenes de las glándulas de Meibomio
  • medir el espesor de la capa lipídica de la lágrima
  • calcular el tiempo de ruptura de la película lagrimal, que es el tiempo que tarda la lágrima en comenzar a evaporarse
  • medir la frecuencia de parpadeo
  • medir la altura del menisco lagrimal o espacio en que se generan y acumulan las lágrimas en la base de los párpados
  • realizar un cálculo automático de la atrofia glandular.

Para qué sirve

La meibografía se realiza para la detección de posibles disfunciones de las glándulas de Meibomio (MGD) y el seguimiento de su correcto funcionamiento, ya que son las encargadas de producir el meibomio, una compleja capa lipídica que forma parte de la película lagrimal y cuya función es garantizar la estabilidad de la lágrima, evitar su evaporación y proteger así la superficie del ojo.

Es esencial comprobar que las glándulas de Meibomio no estén obstruidas para evitar complicaciones como el síndrome del ojo seco o conocer, a través de la meibografía, el grado de afectación y poder orientar, si fuera posible, el tratamiento de la sequedad ocular con luz pulsada (IPL) para estimular el funcionamiento de estas glándulas.

La disfunción de las glándulas de Meibomio, también llamada blefaritis posterior, es la causa principal de ojo seco de tipo evaporativo.

Además, la película lagrimal tiene una gran importancia fisiológica y óptica para el correcto funcionamiento del ojo humano, por lo que el diagnóstico de cualquier tipo de alteración, ya sea en sus mecanismos de secreción, estabilidad o calidad, de una o todas sus capas es de gran ayuda diagnóstica en salud visual.


Antes de la prueba

El examen no requiere dilatación pupilar, pero sí que es necesario acudir el día de la prueba sin haberse aplicado crema y / o maquillaje en la cara y sin lentes de contacto para poder obtener los resultados de manera adecuada.


Después de la prueba

La meibografía es una técnica no invasiva, por lo que no requiere de contacto directo con el ojo ni produce reacciones adversas. Después de la prueba, por tanto, se puede realizar sin ningún problema cualquier actividad del día a día.


Cómo se realiza

La meibografía se lleva a cabo de manera monocular, primero un ojo y después el otro. El examen se realiza en posición sentada y no requiere contacto con la superficie ocular. Con la barbilla instalada en un mentón y la frente bien apoyada hacia adelante, el paciente debe fijar la mirada hacia un punto central del equipo. A lo largo de la prueba, el paciente deberá seguir las indicaciones del profesional.

Para poder obtener las imágenes de las glándulas de Meibomio tanto del párpado superior como del inferior, será necesario aplicar una leve presión sobre la zona palpebral exterior.

Se trata de una prueba que dura unos minutos y es realizada por personal especializado. Una vez recogidos los datos, el oftalmólogo será el encargado de interpretar los resultados y transmitirlos durante la próxima visita.


Resultado de una meibografía

Resultado de una meibografía. Foto: ICR.


Preguntas frecuentes

¿Causa algún tipo de molestia?

Se trata de un sistema de infrarrojos que permite obtener imágenes de forma no invasiva y sin entrar en contacto con el ojo. Sin embargo, la presión que se ejerce sobre la zona palpebral exterior para poder obtener las imágenes de las glándulas podría ocasionar una pequeña molestia.

¿Hay que venir acompañado?

No, esta prueba no requiere que venga acompañado de otra persona.

¿Hay que acudir en ayunas?

No es necesario acudir en ayunas para la realización de la prueba.

¿Cuánto se tarda en obtener los resultados de la prueba?

 Los datos se obtienen en el mismo momento de la realización de la prueba. Si se precisa un informe por un oftalmólogo, la prueba informada se le remitirá en pocos días.

¿Puede el técnico interpretar el resultado de la prueba al momento de su realización?

El técnico es la persona encargada de practicar la prueba y tiene una formación específica y los conocimientos para confirmar su correcta realización. Quien debe interpretar e informar de los resultados obtenidos es el oftalmólogo, quien lo hará teniendo el contexto clínico después de una anamnesis y exploración completas del paciente.

¿Se puede conducir después de realizar la prueba? ¿Y ducharse?

Sí, después de la prueba se puede realizar cualquier actividad del día a día, tales como ducharse o conducir.

Artículos relacionados

Ojo seco o queratoconjuntivitis seca

El ojo seco o síndrome del ojo seco es un trastorno ocular común que se produce cuando hay una falta de lubricación y humectación de la superficie del ojo (córnea, conjuntiva y película lagrimal). Esto ocurre porque el ojo no produce la cantidad necesaria de lágrimas para mantener una buena hidratación y lubricación o bien […]

Luz pulsada intensa (IPL) para el ojo seco

La luz pulsada intensa es un tratamiento innovador para el síndrome del ojo seco. Está indicado en casos de alteración de las glándulas de Meibomio.

Blefaritis. ¿Qué es y cómo se trata?

La blefaritis es una inflamación que se produce en el borde de los párpados causando enrojecimiento, descamación e inflamación de los mismos. En la mayoría de los casos, las glándulas situadas en los párpados producen grasa en exceso y dicha grasa se acumula de manera casposa, lo que provoca una inflamación o favorece la aparición de bacterias o incluso parásitos.

Datos curiosos sobre las lágrimas

El final triste de una película, una ruptura, una cebolla cortada en juliana, un golpe o contusión o un ataque de risa son algunas de las cosas que pueden desencadenar nuestras lágrimas, un elemento que tiene gran variedad de funciones. Las glándulas que las producen, lo hacen de manera continua, y pueden llegar a generar […]

¿Tienes alguna duda?

Escríbenos o pide hora para una consulta con uno de nuestros especialistas.

Visítanos

ICR Pau Alcover

C/ Pau Alcover, 67
08017 Barcelona Ver mapa

ICR Sede Central Ganduxer

C/ Ganduxer, 117
08022 Barcelona Ver mapa

ICR Terrassa

C/ del Nord, 77
08221 Terrassa Ver mapa

Servicio de Oftalmología ICR en la Clínica Ntra. Sra. del Remei

C/ de l'Escorial, 148
08024 Barcelona Ver mapa

Centro Quirúrgico Clínica Bonanova

Pg. de la Bonanova, 22
08022 Barcelona Ver mapa

Pruebas y Tratamientos Clínica Bonanova

C/ Mandri, 63
08022 Barcelona Ver mapa

ICR Pau Alcover

Teléfono 93 378 23 19

Horario
De lunes a viernes de 8:00 h a 21:00 h.
Sábados de 8:00 h a 14:00 h.

Cómo llegar Más información

ICR Sede Central Ganduxer

Teléfono 93 378 23 19
Teléfono de Urgencias 93 418 72 27

Horario
De lunes a viernes de 8 a 21 horas
Sábados de 9 a 14 horas

Cómo llegar Más información

ICR Terrassa

Teléfono 93 736 34 40

Horario
De lunes a viernes de 8:30 h a 14 h y de 15 h a 20 h.*

Cómo llegar Más información

Servicio de Oftalmología ICR en la Clínica Ntra. Sra. del Remei

Teléfono 902 10 10 50

Horario
Todas las tardes de 15 h a 20 h y viernes mañana de 10 h a 14 h.

Cómo llegar Más información

Centro Quirúrgico Clínica Bonanova

Teléfono 934 34 09 25

Horario
De lunes a viernes de 7:30 h a 20:30 h.

Cómo llegar Más información

Pruebas y Tratamientos Clínica Bonanova

Teléfono 93 434 27 70

Cómo llegar Más información

Este sitio web utiliza cookies para recopilar información estadística sobre su navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Más información.