¿Cómo proteger nuestros ojos de las radiaciones solares?

Contenido médico revisado por - Última revisión 03/07/2017
¿Cómo proteger nuestros ojos de las radiaciones solares?

Con la llegada del buen tiempo y el calor, quedamos expuestos en mayor medida a las radiaciones solares en comparación con cómo lo estamos el resto de estaciones del año.  Cada vez somos más conscientes de que hay que protegerse la piel, pero también hay que recordar que nuestra visión también necesita protegerse de dichas radiaciones.

Las radiaciones solares pueden provoca03r daños en los ojos en mayor o menor medida según la intensidad y el tiempo de exposición, por eso resulta fundamental protegerlos de ellas, especialmente si tenemos previsto pasar un buen rato expuestos a dichas radiaciones.

Las radiaciones solares

La radiación infrarroja

Los rayos infrarrojos pueden afectar a las estructuras internas del ojo, como el cristalino (catarata) y la retina. También afectan zonas más externas, como pueden ser la conjuntiva y la córnea.

La radiación visible

Las radiaciones solares son ondas electromagnéticas de amplio espectro que contienen una parte de radiación visible para el ojo humano, que es la luz, y otra de invisible.

La radiación ultravioleta

Son los rayos más perjudiciales para el ojo, y afectan en especial a poblaciones situadas en zonas ecuatoriales o que se encuentran a alturas muy elevadas, como pasa en la montaña, donde los ojos también quedan expuestos a una cantidad de radiación superior, ya que la atmósfera ofrece menor protección. También resulta importante la capacidad de reflejar que tienen las superficies, que se ve aumentada en el caso de la arena de playa en hasta un 18 % o en el agua hasta un 20 %, en comparación con el 5 % que refleja la tierra.

También hay que tener en cuenta el momento del día, ya que las radiaciones son mucho más elevadas al mediodía, debido a su inclinación.

Por otro lado, los rayos ultravioletas pueden ser de tres tipos: UVA, UVB y UVC.

  • Rayos ultravioletas UVA:

Son los rayos que broncean la piel. El elemento principal del ojo que los absorbe es el cristalino y no se ha llegado a demostrar que provoquen la aparición de cataratas.

  • Rayos ultravioletas UVB:

Son los rayos más perjudiciales para la salud, y los principales responsables de las lesiones oculares, como la conjuntivitis y la catarata.

  • Rayos ultravioletas UVC:

Son los más peligrosos, pero, por suerte, la capa de ozono evita que lleguen a la superficie de la tierra y nos puedan provocar queratitis o cataratas.

Signos y síntomas de las lesiones

Los rayos pueden provocar en la conjuntiva desde una conjuntivitis irritativa hasta la formación de un pterigión, una membrana prominente muy vascularizada que invade la córnea y progresa hacia el eje pupilar, de manera que provoca astigmatismo y, a veces, cicatrices permanentes que ponen en peligro la buena visión.

En la córnea, provocan queratitis superficiales que pueden derivar en una fotofobia (dolor o intolerancia a la luz) y una sensación de arena en los ojos.

En el cristalino, se forman las cataratas y, en la retina, escotomas por quemaduras focales que pueden dar lugar a pérdidas de visión importantes si llegan a afectar la zona central, como puede suceder al mirar un eclipse sin protección.

¿Cómo protegerse de ello?

El ojo dispone de sistemas de protección frente a las radiaciones solares, como los párpados, las pestañas, la córnea y el cristalino, que bloquean una buena parte de la radiación peligrosa y solo dejan pasar unos pocos rayos a la retina. Sin embargo, es importante protegerse con gafas de sol, para evitar que la luz y las radiaciones invisibles (infrarroja y ultravioleta) dañen nuestros ojos y la piel de alrededor.

El hecho de que las gafas sean oscuras no garantiza que las radiaciones invisibles no las atraviesen. Por eso, al escoger unas gafas de sol, es importante visitar un comercio especializado que disponga de gafas con los filtros adecuados que nos protejan de este tipo de rayos.

Publica tu comentario

De acuerdo con lo dispuesto en el Reglamento General de Protección de Datos (REGLAMENTO (UE) 2016/679 pone en su conocimiento la siguiente información sobre el tratamiento de datos personales.

Responsables: Institut Català de la Retina, S.L., Institut Català de Cirurgia refractiva, S.L. (en adelante ICR)

Contacto Delegado de Protección de Datos: C/Pau Alcover nº 67 08017 Barcelona – rgpd@icrcat.com

Finalidad: La finalidad de del tratamiento es gestionar la información que nos facilita y en caso de disponer de su consentimiento, publicar el testimonio en nuestra web

Legitimación: La base legal para el presente tratamiento es la solicitud realizada por usted y su consentimiento.

Destinatarios: Los destinatarios de la información son los departamentos y delegaciones en los que se organiza ICR, en parte o en su totalidad. No se comunicarán a terceros.

Derechos: En cualquier momento, usted puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación del tratamiento y/o portabilidad de los datos mediante escrito dirigido al Delegado de Protección de Datos DPD en la dirección establecida facilitado en contacto. También puede revocar los consentimientos a otros tratamientos. También puede solicitar más información al DPD sobre los tratamientos realizados.
En el caso que considere que se han vulnerado sus derechos usted puede presentar una reclamación ante la Autoridad de Control en materia de Protección de Datos competente.

A todos los efectos, el usuario acepta que la opinión expresada será exclusivamente responsabilidad suya. El usuario asume bajo su exclusiva responsabilidad los daños o perjuicios que se puedan derivar de ella.
ICR no se hará responsable de la exactitud, calidad, fiabilidad, corrección, moralidad y legalidad de los datos, informaciones u opiniones publicadas por los usuarios.
ICR se reserva el derecho de no publicar todas las opiniones de los usuarios.
El nombre de usuario es responsabilidad del usuario. ICR no se hará responsable de la utilización ilegal o con fines ilícitos que otros usuarios puedan hacer de dicho nombre de usuario.

Conservación: Los datos recogidos serán conservados durante el tiempo necesario para la gestión solicitada.

ICR Sede Central Ganduxer

C. Ganduxer, 117
08022 Barcelona

ICR Pau Alcover

C. Pau Alcover 67
08017 Barcelona

ICR Terrassa

C. del Nord, 77
08221 Terrassa

Centro Quirúrgico Clínica Bonanova

Passeig Bonanova, 22
08022 Barcelona

Pruebas y Tratamientos Clinica Bonanova

C. Mandri, 63
08022 Barcelona

ICR. Servicio de Oftalmología Clínica del Remei

C. de l'Escorial, 148
08024 Barcelona
Este sitio web utiliza cookies para recopilar información estadística sobre su navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Más información.