El tratamiento de la catarata es quirúrgico en cualquier caso. Lo que puede variar en cada paciente es el momento idóneo para someterse a esta cirugía. Factores como la edad o la actividad del/de la paciente, pero sobre todo el impacto de la catarata en su calidad de vida, influirán en la decisión.
Actualmente, podemos realizar la operación de catarata con gran precisión, de forma muy segura y obteniendo muy buenos resultados. El equipo médico del Departamento de Catarata del ICR ofrece a cada paciente una atención y recomendaciones personalizadas para su cirugía.
La decisión de operar no se basa únicamente en el grado de opacidad del cristalino (la lente natural del ojo opacificada por la catarata), sino en cómo esta afecta al día a día del/de la paciente. Para poder valorarlo, es muy importante acudir a una visita con personal médico especializado, que examinará los ojos afectados, explicará en qué consiste la intervención, escuchará las preocupaciones de cada paciente y le asesorará en función de su caso. Con toda esta información, médico/a y paciente decidirán conjuntamente cuál es el mejor momento para someterse a esta cirugía, así como otros factores como la lente a implantar.
Durante la operación de catarata, se sustituye el cristalino opaco por una lente intraocular (LIO). Esta lente puede ser de diferentes tipos en función de las necesidades de cada paciente. En ICR trabajamos con lentes de última generación, que pueden ser:
El equipo médico del Departamento de Catarata asesorará a cada paciente para que pueda escoger cómodamente la lente intraocular que más convenga para mejorar su calidad de vida.
En ICR disponemos de microscopios quirúrgicos ZEISS con sistemas CALLISTO y RESCAN con OCT integrada, que permiten realizar la cirugía de catarata con un alto nivel de visualización y precisión, incorporando sistemas de identificación de meridianos corneales que hacen posible obtener los mejores resultados refractivos postoperatorios.
Además, en el equipo médico del Departamento de Catarata del ICR hay oftalmólogos y oftalmólogas de prestigio internacional en el ámbito de la cirugía de catarata. Se trata de profesionales con conocimiento y amplia experiencia en esta operación. Prueba de ello son las más de 5.000 intervenciones de cataratas que se llevaron a cabo el año pasado en ICR.
Escríbenos o pide hora para una consulta con nuestro equipo médico.