Catarata

Contenido médico revisado por - Última revisión 04/06/2019
Catarata

Síntomas y signos

Los síntomas de la catarata consisten en una pérdida visual lenta y progresiva, que sucede habitualmente durante meses o años y afecta a uno o ambos ojos. Se pueden sufrir deslumbramientos, en especial con las luces frontales por la noche, y disminución en la percepción de los colores. Los síntomas particulares dependen de la ubicación y la densidad de la opacidad

El signo más característico es la opacificación del cristalino, que normalmente debería ser transparente (véanse los tipos respectivos más adelante).

En el examen del fondo de ojo, la retina se ve a menudo borrosa, y en la retinoscopia el reflejo de fondo se ve atenuado en estado de dilatación. El paciente puede presentar un cambio refractivo que consista en una miopización. La catarata por sí sola no ocasiona ningún defecto pupilar aferente.


Tipos de cataratas

Nuclear. Coloración amarillenta o parda de la porción central del cristalino en la biomicroscopía. Típicamente, el deterioro visual es más pronunciado en la visión lejana que en la visión cercana.

Subcapsular posterior. Las opacidades se localizan cerca de la superficie posterior del cristalino y a menudo forman una placa. Se aprecian mejor mediante retroiluminación contra el reflejo rojo de fondo. Son frecuentes el deslumbramiento y la dificultad de lectura. Puede estar acompañada de inflamación ocular, uso prolongado de esteroides, diabetes, traumatismo o radiación. Suele ser más característica en la gente joven.

Cortical. Opacidades radiadas en la periferia del cristalino que se expanden para abarcar las porciones anteriores y posteriores. A menudo es asintomática, hasta que los cambios aparecen en el centro.


Causas

  • Relacionada con la edad
  • Traumatismo
  • Fármacos y tóxicos
  • Inflamación intraocular (p. ej., uveítis)
  • Radiación
  • Tumor intraocular
  • Enfermedad ocular degenerativa (p. ej., retinitis pigmentosa)
  • Enfermedades sistémicas

Diagnóstico del paciente con catarata

Es preciso investigar las causas y determinar si la catarata es la causa de la pérdida visual y si la extracción quirúrgica puede mejorar la visión.

Hay que conocer los antecedentes (fármacos, enfermedades sistémicas, traumatismos, enfermedades oculares…) y descartar una mala visión previa a la formación de la catarata.

Es necesario realizar un estudio ocular completo, que incluya:

  • visión lejana y cercana, examen pupilar y refracción;
  • biomicroscopía en estado de dilatación pupilar, con iluminación directa y retroiluminación, para el estudio adecuado de la catarata, y tonometría;
  • y estudio del fondo del ojo, con especial cuidado en la mácula, que es esencial para descartar otras causas de disminución de la visión.

Habrá que realizar una ultrasonografía modo B cuando el fondo no sea visible debido una catarata densa, con el objetivo de descartar una patología del segmento posterior.

Llevar a cabo una OCT (Tomografía de Coherencia Óptica) macular en caso de que la visualización de la mácula sea difícil o si presenta cambios degenerativos maculares, con el objetivo de estimar si la agudeza visual mejorará después de la intervención y si vale la pena llevarla a cabo.

Proceder a una biometría ultrasónica o por interferometría. Cuando se planea una cirugía, son necesarias las lecturas queratométricas y la medición del eje axial mediante ultrasonidos modo A o láser, con el objetivo de calcular la potencia de la lente intraocular.

Es necesaria también una evaluación del endotelio corneal, por lo general mediante una lámpara de hendidura y, en ocasiones, mediante un recuento de células endoteliales.


Tratamiento

La cirugía de catarata puede llevarse a cabo por distintos motivos:

  1. Para mejorar la visión en pacientes con pérdida visual sintomática.
  2. Como medida terapéutica en enfermedades oculares (p. ej., glaucoma o uveítis relacionadas con cristalino).
  3. Para poder realizar el seguimiento de una enfermedad ocular (p. ej., para vigilar o tratar una retinopatía diabética o un glaucoma).

Se pueden corregir algunos errores refractivos en caso de que el paciente no precise la cirugía.


Seguimiento

A menos que exista una complicación secundaria a la catarata (p. ej., glaucoma), la catarata en sí no requiere tratamiento urgente. Los pacientes que no precisan cirugía deben acudir a una revisión anual o incluso en periodos más breves si existe una disminución sintomática de la visión.


Preguntas frecuentes

  • ¿Cuánto tiempo hay que dejar entre la operación de un ojo y el otro? ¿Se pueden operar los dos a la vez?

Hay oftalmólogos favorables a la opción de realizar una cirugía bilateral simultánea para reducir gastos y visitas médicas. Otros, en cambio, prefieren realizar primero un ojo para ver cómo reacciona este y adaptar así la segunda cirugía.

Actualmente, en la cirugía de catarata, el porcentaje de complicaciones graves como la endoftalmitis es muy bajo. Aún así, si esta se produjera en ambos ojos después de una cirugía bilateral podría tener resultados devastadores permanentes. Otras complicaciones de la cirugía de catarata, como el TASS (Síndrome Tóxico del Segmento Anterior) o el Edema Macular Quístico, pueden producir una pérdida de visión temporal que acostumbra a recuperarse con tratamiento médico, pero pueden incapacitar al paciente de forma importante si se presentan de forma bilateral.

Otra de las razones para demorar la segunda cirugía sería para aprovechar la oportunidad de observar el resultado, sobre todo refractivo, de la cirugía del primer ojo y modificar ligeramente la estrategia a utilizar en el segundo ojo. De esta forma se pueden conseguir mejores resultados que si se realiza de forma simultánea.

La prudencia pues, aconseja esperar unos días (entre una y dos semanas) entre la cirugía de un ojo y del otro. Es por ello que en nuestro centro lo hacemos así.

Artículos relacionados

Catarata infantil

Muchas personas creen que las cataratas solo afectan a personas mayores. Sin embargo, los niños también pueden sufrirlas. Tanto la catarata infantil como la que deriva del envejecimiento, consisten en una opacificación de la lente natural o cristalino del ojo, lo que puede provocar visión borrosa e incluso ceguera. En los adultos, normalmente las cataratas […]

Catarata secundaria

La catarata secundaria es una opacificación de la cápsula posterior del cristalino que puede aparecer tras unos meses o años de haberse sometido a una operación de extracción de cataratas. Esto impide el paso de la luz a la retina y conlleva pérdida de visión. Hasta un 20% de los pacientes que se han sometido […]

El Dr. Duch sobre la trifocalidad, tendencia en lentes multifocales para la cirugía de cataratas

Durante la segunda edición del encuentro “New Trends in Multifocal Surgery”, espacio de debate sobre las nuevas tendencias en el procedimiento de la cirugía de cataratas i la trifocalidad, que se celebró a principios de mes, el Dr. Francesc Duch, Jefe del Departamento de Cirugía Refractiva del Institut Català de Retina y coordinador del evento, […]

Equipo para la biometría de catarata de última generación

El nuevo IOLMaster 700 ZEISS, pionero en la introducción de la OCT (tomografía de coherencia óptica) en la oftalmologia, ha inventado el primer aparato para biometría de catarata óptico. Han integrado la tecnología OCT SWEPT Source en la biometria para crear el primer equipo SWEPT Source Biometry.  Ventajas de la nueva biometría de catarata:  Mejora […]

Sistema de microscopía más avanzado en la cirugía de la catarata

CATARACT SUITE MARKERLESS: CALLISTO Se trata de la técnica más avanzada en cirugía de catarata desarrollada por la multinacional alemana ZEISS, la marca de más prestigio dentro del mundo de la microscopia oftalmológica.  Actualmente es la tecnología más segura, precisa y cómoda. No requiere marcado manual en el ojo, lo que elimina la posibilidad de […]

Equipos para la cirugía de la catarata de última generación

Cirugía de la catarata de última generación EQUIPO CENTURION La cirugía de la catarata de última generación con el equipo Centurion de ALCON, mejora la seguridad en este tipo de cirugía al aumentar automáticamente la estabilidad de la cámara anterior. Gracias a un nuevo sistema de gestión de fluídica activa, hay un mayor control de […]

¿Tienes alguna duda?

Escríbenos o pide hora para una consulta con uno de nuestros oftalmólogos especialistas en Catarata.

Visítanos

ICR Sede Central Ganduxer

C/ Ganduxer, 117
08022 Barcelona Ver mapa

ICR Pau Alcover

C/ Pau Alcover, 67
08017 Barcelona Ver mapa

ICR Terrassa

C/ del Nord, 77
08221 Terrassa Ver mapa

Centro Quirúrgico Clínica Bonanova

Pg. de la Bonanova, 22
08022 Barcelona Ver mapa

Pruebas y Tratamientos Clínica Bonanova

C/ Mandri, 63
08022 Barcelona Ver mapa

Servicio de Oftalmología ICR en la Clínica Ntra. Sra. del Remei

C/ de l'Escorial, 148
08024 Barcelona Ver mapa

ICR Sede Central Ganduxer

Teléfono 93 378 23 19
Teléfono de Urgencias 93 418 72 27

Horario
De lunes a viernes de 8 a 20 horas
Sábados de 9 a 14 horas

Cómo llegar Más información

ICR Pau Alcover

Teléfono 93 378 23 19

Horario
De lunes a viernes de 8:00 h a 20:00 h.
Sábados de 8:00 h a 14:00 h.

Cómo llegar Más información

ICR Terrassa

Teléfono 93 736 34 40

Horario
De lunes a viernes de 8:30 h a 14 h y de 15 h a 20 h.

Cómo llegar Más información

Centro Quirúrgico Clínica Bonanova

Teléfono 934 34 09 25

Horario
De lunes a viernes de 7:30 h a 20:30 h.

Cómo llegar Más información

Pruebas y Tratamientos Clínica Bonanova

Teléfono 93 434 27 70

Cómo llegar Más información

Servicio de Oftalmología ICR en la Clínica Ntra. Sra. del Remei

Teléfono 902 10 10 50

Horario
Todas las tardes de 15 h a 20 h y viernes mañana de 10 h a 14 h.

Cómo llegar Más información

Este sitio web utiliza cookies para recopilar información estadística sobre su navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Más información.