El Día Mundial de la Visión es el evento más importante de sensibilización en cuanto a salud ocular se refiere. Es un buen momento para hacer partícipes de ella a todas las personas a nivel mundial, tanto a familias de pacientes, como a aquellos que muy raramente se someten a revisiones oculares. Este año, la jornada se celebra el 12 de octubre y se centra en problemas de salud visual que afectan a las vidas de muchas personas en todo el mundo, tanto en países desarrollados como en vías de desarrollo. Es el momento de luchar por el derecho a la visión y de solicitar el compromiso de los gobiernos para ofrecer un mejor acceso a la asistencia oftalmológica, tanto de modo preventivo, como terapéutico.
Alrededor de 180 millones de personas sufren algún tipo de discapacidad visual, y entre 40 y 45 millones de ellas son ciegas una cifra que, debido al envejecimiento e incremento de la población mundial, se calcula que llegará a doblarse de aquí a 2020.
De entre las personas que padecen ceguera, 4 de cada 5 (un 80%) padecen un tipo de ceguera evitable, ya sea porque es resultado de problemas prevenibles (20%) o porque es posible tratarlos (60%) y recuperar la visión. Por ese motivo, las revisiones e intervenciones quirúrgicas resultan esenciales para detectar y revertir, en multitud de casos, los problemas de ceguera. Y es que cada cinco segundos, una persona se queda ciega en el mundo, y cada minuto un niño pierde la visión. Anualmente, se calcula que la cifra alcanza los siete millones de personas.
Para luchar contra estas cifras desalentadoras, la OMS (Organización Mundial de la Salud) y la Agencia Internacional de Prevención de la ceguera (IAPB por sus siglas en inglés) lanzaron conjuntamente en 1999 la iniciativa mundial «VISIÓN 2020 – Derecho a la visión», cuyo objetivo es la eliminación de la ceguera evitable de aquí a 2020. Desde entonces, más de 40 países han aprobado programas diseñados para aportar un granito de arena al objetivo de esta iniciativa mundial.
Las causas de ceguera evitable se asocian, en muchos casos, a la pobreza y a la falta de acceso de los servicios de atención oftalmológica de calidad. El 90% de las personas ciegas vive en países en vías de desarrollo, y es que la población de dichas zonas corre un riesgo entre cinco y diez veces mayor de quedarse ciega en comparación con aquella que vive en países desarrollados.
¿Pero qué podemos hacer para luchar contra estas cifras abrumadoras? Lo primero que hay que tener en cuenta es la importancia de pasar revisiones oculares, especialmente entre colectivos más vulnerables como jóvenes, niños en edad escolar, personas mayores o con diabetes… Por eso, este año el lema de este evento es La importancia de la visión (Make vision count). Lo más importante es la sensibilización y concienciación y el conocimiento de las cifras para saber dónde nos encontramos y cómo debemos actuar. Es esencial que, independientemente de la enfermedad (catarata, glaucoma, retinopatía diabética…), la información alcance a un mayor número de personas, lo que permitirá mejorar la asistencia, diagnóstico precoz y pronóstico de los pacientes afectados y reducir las repercusiones sociales, económicas y humanas que tiene la ceguera en las personas.
En esta ocasión, la Agencia Internacional de Prevención de la ceguera (IAPB por sus siglas en inglés) utilizará el hashtag #MakeVisionCount como punto central de sus acciones de promoción, y alienta a las personas a aportar su contribución compartiendo acciones de comunicación e historias a título personal bajo este hashtag, con el objetivo de que la iniciativa alcance a un mayor número de personas.
Escríbenos o pide hora para una consulta con uno de nuestros especialistas.