Día Mundial del Glaucoma 2017

Contenido médico revisado por - Última revisión 12/03/2018
Día Mundial del Glaucoma 2017

El Día Mundial del Glaucoma se celebra el 12 de marzo y da inicio a la Semana Mundial del Glaucoma, un proyecto colaborativo entre la Asociación Mundial de Glaucoma (World Glaucoma Association) y la Asociación Mundial de Pacientes con Glaucoma (World Glaucoma Patient Association). El objetivo del proyecto es contribuir a eliminar la ceguera que produce esta enfermedad mediante la concienciación y la alerta de la necesidad de someterse de manera regular a controles oftalmológicos en los que se examine el nervio óptico.

WGW2017_medium-rectangle                       WGW2017_logo

Con el lema Beat Invisible Glaucoma (Venzamos al glaucoma invisible), el proyecto moviliza a una amplia variedad personas entre las que se encuentran oftalmólogos, optometristas, trabajadores del sector de la salud, universidades, centros médicos, consultas privadas y personas a título individual, en especial aquellas que sufren la enfermedad o sus familiares, además de sociedades de glaucoma y asociaciones de pacientes afectados por la enfermedad.


El día 12 de marzo se celebra el Día Mundial del Glaucoma. ¿Qué es exactamente el glaucoma?

El glaucoma es una enfermedad que afecta el ojo, más específicamente al nervio óptico, y provoca inicialmente una afectación de la visión periférica (del campo visual) del paciente que, si no se detecta y trata de manera adecuada, puede progresar hacia una pérdida de visión más grave que afecte a la visión central.


En España, el glaucoma afecta a un millón de personas. ¿Quiénes corren mayor riesgo de sufrir esta enfermedad?

Uno de los principales factores de riesgo para padecer glaucoma es la presión ocular elevada. La frecuencia de la enfermedad también aumenta a medida que nos hacemos mayores, por lo que es más frecuente en personas mayores de 40 años y especialmente en mayores de 60 años.

Las personas con familiares directos (padre, madre, hermanos) que han sufrido glaucoma, las que tienen altos grados de miopía (de más de 6 dioptrías) y las que tienen antecedentes de traumatismos en el ojo también corren mayor riesgo de sufrir la enfermedad.


¿Hay distintos tipos de glaucoma? ¿Cuáles son sus causas?

Los dos tipos más importantes de glaucoma son los siguientes

  • El glaucoma de ángulo cerrado o cierre angular agudo tiene una causa mecánica y se produce cuando el iris obstruye la salida del humor acuoso, lo que provoca una subida muy importante de la presión ocular con dolor ocular, disminución de la visión y ojo rojo.
  • El otro gran grupo es el glaucoma crónico o de ángulo abierto, en el que la presión ocular está elevada pero no se produce inicialmente ningún síntoma, lo que hace más difícil su detección hasta que empieza a afectar a la visión.

El Dr. Antón, jefe del Departamento de Glaucoma, nos habla también de los tipos de glaucoma y de sus características.


¿El glaucoma puede provocar ceguera? ¿Puede evitarse?

El glaucoma es la primera causa de ceguera irreversible a nivel mundial. Además, por cada caso que está diagnosticado y controlado, hay una persona que camina por la calle y que no sabe que tiene glaucoma. Se calcula que aproximadamente un 50 % de los casos de glaucoma no están diagnosticados.


¿Tiene tratamiento? ¿Se puede curar?

Para tratar el glaucoma, se utilizan distintos escalones terapéuticos con el objetivo de intentar detener la progresión de la enfermedad.

Lo habitual es comenzar con tratamiento médico en gotas para reducir la presión ocular. Si esto no fuera suficiente, se puede pasar a utilizar procedimientos láser y, en tercer lugar, se puede recurrir a tratamientos quirúrgicos, según lo requiera el caso.


¿Hay alguna manera de prevenir el glaucoma?

El gran problema en el caso de glaucoma de ángulo abierto es que es una enfermedad crónica que no da ningún síntoma en sus etapas iniciales. Por este motivo, la única manera de detectarlo es haciendo controles periódicos a partir de los 40-45 años. Esto es especialmente recomendable en personas con familiares directos que padezcan la enfermedad o que tengan miopía elevada.


 

Publica tu comentario

De acuerdo con lo dispuesto en el Reglamento General de Protección de Datos (REGLAMENTO (UE) 2016/679 pone en su conocimiento la siguiente información sobre el tratamiento de datos personales.

Responsables: Institut Català de la Retina, S.L., Institut Català de Cirurgia refractiva, S.L. (en adelante ICR)

Contacto Delegado de Protección de Datos: C/Pau Alcover nº 67 08017 Barcelona – rgpd@icrcat.com

Finalidad: La finalidad de del tratamiento es gestionar la información que nos facilita y en caso de disponer de su consentimiento, publicar el testimonio en nuestra web

Legitimación: La base legal para el presente tratamiento es la solicitud realizada por usted y su consentimiento.

Destinatarios: Los destinatarios de la información son los departamentos y delegaciones en los que se organiza ICR, en parte o en su totalidad. No se comunicarán a terceros.

Derechos: En cualquier momento, usted puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación del tratamiento y/o portabilidad de los datos mediante escrito dirigido al Delegado de Protección de Datos DPD en la dirección establecida facilitado en contacto. También puede revocar los consentimientos a otros tratamientos. También puede solicitar más información al DPD sobre los tratamientos realizados.
En el caso que considere que se han vulnerado sus derechos usted puede presentar una reclamación ante la Autoridad de Control en materia de Protección de Datos competente.

A todos los efectos, el usuario acepta que la opinión expresada será exclusivamente responsabilidad suya. El usuario asume bajo su exclusiva responsabilidad los daños o perjuicios que se puedan derivar de ella.
ICR no se hará responsable de la exactitud, calidad, fiabilidad, corrección, moralidad y legalidad de los datos, informaciones u opiniones publicadas por los usuarios.
ICR se reserva el derecho de no publicar todas las opiniones de los usuarios.
El nombre de usuario es responsabilidad del usuario. ICR no se hará responsable de la utilización ilegal o con fines ilícitos que otros usuarios puedan hacer de dicho nombre de usuario.

Conservación: Los datos recogidos serán conservados durante el tiempo necesario para la gestión solicitada.

2 comentarios

ICR Sede Central Ganduxer

C. Ganduxer, 117
08022 Barcelona

ICR Pau Alcover

C. Pau Alcover 67
08017 Barcelona

ICR Terrassa

C. del Nord, 77
08221 Terrassa

Centro Quirúrgico Clínica Bonanova

Passeig Bonanova, 22
08022 Barcelona

Pruebas y Tratamientos Clinica Bonanova

C. Mandri, 63
08022 Barcelona

ICR. Servicio de Oftalmología Clínica del Remei

C. de l'Escorial, 148
08024 Barcelona
Este sitio web utiliza cookies para recopilar información estadística sobre su navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Más información.