La Dra. Castillo publica un editorial sobre las perspectivas terapéuticas de la NOHL en Archivos de la Sociedad Española de Oftalmología

Contenido médico revisado por - Última revisión 03/04/2017
La Dra. Castillo publica un editorial sobre las perspectivas terapéuticas de la NOHL en Archivos de la Sociedad Española de Oftalmología

La Dra. Lorena Castillo, jefa de Neuro-oftalmología del Institut Català de Retina, publica en el número de diciembre de la revista Archivos de la Sociedad Española de Oftalmología un editorial sobre las perspectivas terapéuticas de la NOHL (Neuropatía Óptica Hereditaria de Leber).

Los editoriales de las revistas médicas, publicados siempre por personas líderes en opinión dentro de un ámbito concreto, pretenden analizar y sintetizar la evidencia científica en el ámbito mencionado, en este caso la NOHL, y dar la opinión sobre las perspectivas comunes. La Dra. Castillo es experta nacional en esta área de conocimiento médico y es consultora y miembro del Comité Científico de ASANOL, la Asociación Atrofia Nervio Óptico Leber, una asociación sin ánimo de lucro que pretende difundir, investigar e informar sobre esta enfermedad de baja prevalencia, pero que provoca una pérdida de visión repentina y fuerte, normalmente en pacientes bastante jóvenes.

La idebenona, la terapia génica y las perspectivas terapéuticas de la NOHL

La NOHL o LHON (por sus siglas en inglés), que provoca generalmente una pérdida de visión severa en ambos ojos, es la neuropatía óptica hereditaria más habitual y su causa es una mutación mitocondrial (ADN mitocondrial que solo se hereda de la madre).

El editorial de la Dra. Castillo aborda las diferentes vías de tratamiento de la enfermedad y en especial el uso de dos vías terapéuticas. La primera es la idebenona, una benzoquinona, análogo sintético de la coenzima Q10 que tiene un efecto preventivo sobre la acción oxidativa de especies reactivas del oxígeno en las mitocondrias. La idebenona (Raxone®, Santhera Pharmaceuticals) es, en la actualidad, el único tratamiento aprobado para tratar la NOHL. La Dra. Castillo participa como investigadora principal en el ensayo clínico en fase 4 que pretende evaluar la eficacia y seguridad a largo plazo del uso de la idebenona en pacientes afectados por la NOHL.

La segunda vía aborda la terapia génica como posible tratamiento para la enfermedad. Consistente en la inserción de elementos funcionales ausentes en el genoma del individuo y realizada sobre las células y tejidos, la terapia génica pretende tratar enfermedades y está dejando de ser el futuro para convertirse en una realidad ya emergente. Actualmente, de los 5 ensayos que se están llevando a cabo sobre la enfermedad en todo el mundo, dos de ellos ya se encuentran en fase 3. En este sentido, la Dra. Castillo colabora con GenSight Biologics, la empresa biotecnológica responsable de estos 2 ensayos clínicos de terapia génica en fase 3, con el objetivo de hacer accesible el ensayo clínico en pacientes españoles que puedan ser posibles candidatos.

Consulta del editorial de la Dra. Castillo

Elsevier publica en Science Direct la versión completa del editorial de la Dra. Castillo sobre el tratamiento de la NOHL, en una versión en inglés de acceso gratuito hasta el 19 de enero de 2017.

Publica tu comentario

De acuerdo con lo dispuesto en el Reglamento General de Protección de Datos (REGLAMENTO (UE) 2016/679 pone en su conocimiento la siguiente información sobre el tratamiento de datos personales.

Responsables: Institut Català de la Retina, S.L., Institut Català de Cirurgia refractiva, S.L. (en adelante ICR)

Contacto Delegado de Protección de Datos: C/Pau Alcover nº 67 08017 Barcelona – rgpd@icrcat.com

Finalidad: La finalidad de del tratamiento es gestionar la información que nos facilita y en caso de disponer de su consentimiento, publicar el testimonio en nuestra web

Legitimación: La base legal para el presente tratamiento es la solicitud realizada por usted y su consentimiento.

Destinatarios: Los destinatarios de la información son los departamentos y delegaciones en los que se organiza ICR, en parte o en su totalidad. No se comunicarán a terceros.

Derechos: En cualquier momento, usted puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación del tratamiento y/o portabilidad de los datos mediante escrito dirigido al Delegado de Protección de Datos DPD en la dirección establecida facilitado en contacto. También puede revocar los consentimientos a otros tratamientos. También puede solicitar más información al DPD sobre los tratamientos realizados.
En el caso que considere que se han vulnerado sus derechos usted puede presentar una reclamación ante la Autoridad de Control en materia de Protección de Datos competente.

A todos los efectos, el usuario acepta que la opinión expresada será exclusivamente responsabilidad suya. El usuario asume bajo su exclusiva responsabilidad los daños o perjuicios que se puedan derivar de ella.
ICR no se hará responsable de la exactitud, calidad, fiabilidad, corrección, moralidad y legalidad de los datos, informaciones u opiniones publicadas por los usuarios.
ICR se reserva el derecho de no publicar todas las opiniones de los usuarios.
El nombre de usuario es responsabilidad del usuario. ICR no se hará responsable de la utilización ilegal o con fines ilícitos que otros usuarios puedan hacer de dicho nombre de usuario.

Conservación: Los datos recogidos serán conservados durante el tiempo necesario para la gestión solicitada.

4 comentarios

ICR Sede Central Ganduxer

C. Ganduxer, 117
08022 Barcelona

ICR Pau Alcover

C. Pau Alcover 67
08017 Barcelona

ICR Terrassa

C. del Nord, 77
08221 Terrassa

Centro Quirúrgico Clínica Bonanova

Passeig Bonanova, 22
08022 Barcelona

Pruebas y Tratamientos Clinica Bonanova

C. Mandri, 63
08022 Barcelona

ICR. Servicio de Oftalmología Clínica del Remei

C. de l'Escorial, 148
08024 Barcelona
Este sitio web utiliza cookies para recopilar información estadística sobre su navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Más información.