El Departamento de Investigación lleva a cabo un ensayo en pacientes con neuropatía óptica hereditaria de Leber dirigido por la Dra. Castillo

Contenido médico revisado por - Última revisión 21/11/2018
El Departamento de Investigación lleva a cabo un ensayo en pacientes con neuropatía óptica hereditaria de Leber dirigido por la Dra. Castillo

ICR, a la vanguardia en investigación

La Dra. Castillo, responsable de los Departamentos de Neuroftalmología y Docencia del Institut Català de Retina, ha iniciado con el Departamento de Investigación un ensayo desarrollado por Santhera Pharmaceuticals, para el que se buscan participantes de más de 12 años, de ambos sexos, afectados por la neuropatía óptica de Leber (LHON), con inicio de la enfermedad en los últimos cinco años y con cualquiera de las mutaciones comunes (G11778A, G3460A o T14484C).

¿Qué tipo de enfermedad es?

La neuropatía óptica hereditaria de Leber es una enfermedad mitocondrial neurodegenerativa que afecta al nervio óptico y que se caracteriza por una pérdida súbita de la visión en los adultos jóvenes que son portadores de dicha enfermedad. La LHON se considera una enfermedad ORPHA, o lo que es lo mismo, una enfermedad rara.

Su prevalencia es muy reducida y no todos los portadores de la mutación desarrollan los síntomas, por lo que la búsqueda de participantes en el ensayo es una tarea de vital importancia. Además, al ser una enfermedad mitocondrial, solo la transmiten genéticamente las mujeres a sus hijos, mientras que los hombres portadores no la transmiten.

Otras investigaciones sobre la NOHL

La Dra. Castillo, además de liderar el ensayo, también ha estudiado la enfermedad en la editorial Neuropatía óptica hereditaria de Leber: ¿de qué perspectivas terapéuticas disponemos?, que aparecerá publicada en breve en la revista de los Archivos de la Sociedad Española de Oftalmología, donde hace un análisis y proporciona su opinión sobre las perspectivas terapéuticas de la enfermedad.

El ensayo, que se encuentra en la fase de selección de participantes, se realiza a nivel europeo y en Cataluña el Institut Català de Retina es el único centro en el que se desarrolla. En España, tan solo otro centro lo lleva a cabo.

Ensayo y criterios de exclusión

Para participar en el ensayo, existen varios criterios de exclusión a destacar, en especial el haberse sometido a un tratamiento previo con idebenona. Para consultar información más detallada sobre el ensayo, pueden consultar la página web del ensayo clínico, registrado oficialmente en el Instituto Nacional de Salud de EE. UU.

Contacto

Si desea consultar su posible participación en el estudio, póngase en contacto con:

Dra. Lorena Castillo: 36918lcc@gmail.com

Publica tu comentario

De acuerdo con lo dispuesto en el Reglamento General de Protección de Datos (REGLAMENTO (UE) 2016/679 pone en su conocimiento la siguiente información sobre el tratamiento de datos personales.

Responsables: Institut Català de la Retina, S.L., Institut Català de Cirurgia refractiva, S.L. (en adelante ICR)

Contacto Delegado de Protección de Datos: C/Pau Alcover nº 67 08017 Barcelona – rgpd@icrcat.com

Finalidad: La finalidad de del tratamiento es gestionar la información que nos facilita y en caso de disponer de su consentimiento, publicar el testimonio en nuestra web

Legitimación: La base legal para el presente tratamiento es la solicitud realizada por usted y su consentimiento.

Destinatarios: Los destinatarios de la información son los departamentos y delegaciones en los que se organiza ICR, en parte o en su totalidad. No se comunicarán a terceros.

Derechos: En cualquier momento, usted puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación del tratamiento y/o portabilidad de los datos mediante escrito dirigido al Delegado de Protección de Datos DPD en la dirección establecida facilitado en contacto. También puede revocar los consentimientos a otros tratamientos. También puede solicitar más información al DPD sobre los tratamientos realizados.
En el caso que considere que se han vulnerado sus derechos usted puede presentar una reclamación ante la Autoridad de Control en materia de Protección de Datos competente.

A todos los efectos, el usuario acepta que la opinión expresada será exclusivamente responsabilidad suya. El usuario asume bajo su exclusiva responsabilidad los daños o perjuicios que se puedan derivar de ella.
ICR no se hará responsable de la exactitud, calidad, fiabilidad, corrección, moralidad y legalidad de los datos, informaciones u opiniones publicadas por los usuarios.
ICR se reserva el derecho de no publicar todas las opiniones de los usuarios.
El nombre de usuario es responsabilidad del usuario. ICR no se hará responsable de la utilización ilegal o con fines ilícitos que otros usuarios puedan hacer de dicho nombre de usuario.

Conservación: Los datos recogidos serán conservados durante el tiempo necesario para la gestión solicitada.

6 comentarios

Vísitanos

ICR Sede Central Ganduxer

C/ Ganduxer, 117
08022 Barcelona Ver mapa

ICR Pau Alcover

C/ Pau Alcover, 67
08017 Barcelona Ver mapa

ICR Terrassa

C/ del Nord, 77
08221 Terrassa Ver mapa

Centro Quirúrgico Clínica Bonanova

Pg. de la Bonanova, 22
08022 Barcelona Ver mapa

Pruebas y Tratamientos Clínica Bonanova

C/ Mandri, 63
08022 Barcelona Ver mapa

ICR. Servicio de Oftalmología Clínica del Remei

C/ de l'Escorial, 148
08024 Barcelona Ver mapa

ICR Sede Central Ganduxer

Teléfono 93 378 23 19
Teléfono de Urgencias 93 418 72 27

Horario
De lunes a viernes de 8 a 20 horas
Sábados de 9 a 14 horas
Urgencias 24h, 365 días

Cómo llegar Más información

ICR Pau Alcover

Teléfono 93 378 23 19

Horario
De lunes a viernes de 8:00 h a 20:00 h.
Sábados de 8:00 h a 14:00 h.

Cómo llegar Más información

ICR Terrassa

Teléfono 93 736 34 40

Horario
De lunes a viernes de 9 h a 14 h y de 15 h a 20 h.

Cómo llegar Más información

Centro Quirúrgico Clínica Bonanova

Teléfono 934 34 09 25

Horario
De lunes a viernes de 7:30 h a 20:30 h.

Cómo llegar Más información

Pruebas y Tratamientos Clínica Bonanova

Teléfono 93 434 27 70

Cómo llegar Más información

ICR. Servicio de Oftalmología Clínica del Remei

Teléfono 902 10 10 50

Horario
Todas las tardes de 15h a 20h y viernes mañana de 10h a 14h.

Cómo llegar Más información

Este sitio web utiliza cookies para recopilar información estadística sobre su navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Más información.