La Dra. Castillo participa en un estudio internacional sobre la evolución visual de pacientes con NOHL

Contenido médico revisado por - Última revisión 12/05/2021
La Dra. Castillo participa en un estudio internacional sobre la evolución visual de pacientes con NOHL

La Dra. Lorena Castillo en su consulta. Foto: J. Casanova / ICR

El estudio REALITY es un registro observacional de pacientes con NOHL diseñado para evaluar la historia natural de las tres mutaciones más comunes del ADN mitocondrial (ADNmt) que causan enfermedades y los factores que influyen en el resultado visual. En el estudio, publicado en la revista oficial del Royal College of Ophthalmologists, participaron 11 centros de los Estados Unidos y Europa, entre los cuáles ICR, que fue el único representante de España. La Dra. Lorena Castillo, jefa del Departamento de Neuroftalmología de ICR, fue una de las especialistas en NOHL que participaron en este estudio sobre la historia natural de la NOHL.

¿Qué es la neuropatía hereditaria de Leber (NOHL)?

La neuropatía óptica hereditaria de Leber (NOHL o LHON, por sus siglas en inglés), también conocida como atrofia óptica de Leber (LOA), fue descubierta en 1871 por el doctor Theodore Leber. Generalmente, provoca una pérdida severa de visión en ambos ojos. En la mayoría de los casos, comienza afectando un ojo y, al cabo de pocas semanas o meses, afecta el segundo ojo. Su evolución es rápida, lo que hace que un 80 % de los pacientes afectados por NOHL acaben legalmente ciegos un año después de la aparición de los síntomas. La recuperación visual parcial espontánea se encuentra escasamente reportada en la literatura.

Es la neuropatía óptica hereditaria más común, su causa es una mutación mitocondrial y su prevalencia es baja, se estima que de 1 por cada 37.000 habitantes. Suele afectar en mayor medida a varones jóvenes de entre 15 y 35 años, aunque también puede afectar niños de menor edad y adultos de más de 35 años. En las mujeres tiene una incidencia mucho menor.

Diseño del estudio

Para calificar para la inclusión en el estudio, los pacientes debían tener un diagnóstico de NOHL confirmado por genotipado para unas de las tres mutaciones primarias (m.11778G> A en ND4, m.3460G> A en ND1 y m.14484T> C en ND6). Se incluyeron en el estudio a 44 pacientes con NOHL; 27 (61%) portaban la mutación ND4, 8 (18%) portaban la mutación ND1 y 9 (21%) portaban la mutación ND6. Los pacientes incluidos tenían entre 4 y 71 años al inicio de la pérdida de visión.

Además, los pacientes se incluyeron solo si se habían sometido al menos a dos evaluaciones de la función visual, realizadas en cualquier momento entre el primer y el tercer año después de la aparición de la pérdida de visión. No hubo restricción de edad y los pacientes podían haber recibido idebenona o cualquier otro tratamiento. La fuente principal de datos demográficos y clínicos fueron los registros médicos de los pacientes inscritos.

Aportaciones del estudio

Los dos predictores más importantes del resultado visual en la NOHL son la mutación causante subyacente del ADNmt y la edad de inicio de la pérdida de visión. En el estudio REALITY, los pacientes con NOHL que portaban la mutación ND6 lograron una mejor visión final en comparación con los que portaban las mutaciones ND4 y ND1. Así mismo, la literatura informa que los niños que se ven afectados a la edad de 12 años o menos logran una visión significativamente mejor en comparación con los pacientes con NOHL de inicio en la edad adulta, lo que también pudo confirmar el estudio REALITY.

La Dra. Lorena Castillo explica: “El registro REALITY tiene una serie de limitaciones debido a la naturaleza retrospectiva de su diseño de estudio y al tamaño de muestra relativamente pequeño de 44 pacientes. No obstante, los hallazgos de este estudio confirman el mejor resultado visual con NOHL de inicio en la niñez y el mal pronóstico visual para los pacientes con la mutación ND4 que tenían al menos 15 años de edad al inicio de la enfermedad.”

Se pueden consultar los resultados del estudio REALITY, en el que ha participado la Dra. Castillo, aquí.

Artículos relacionados

Neuropatía óptica hereditaria de Leber

¿Qué es la neuropatía óptica hereditaria de Leber? La neuropatía óptica hereditaria de Leber (NOHL o LHON, por sus siglas en inglés), también conocida como atrofia óptica de Leber (LOA), recibe su nombre en honor al doctor Theodore Leber, que describió, en 1871, un patrón característico de pérdida de visión repentina en hombres jóvenes con […]

Dando a conocer la NOHL, que afecta a jóvenes adultos y produce ceguera

La Dra. Castillo, líder europea en LHON (siglas en inglés de Neuropatía Óptica Hereditaria de Leber), ha sido entrevistada por la plataforma digital Pharmaphorum, donde ha explicado qué es esta enfermedad y por qué es importante conocerla.

La Dra. Castillo habla sobre Terapia Génica en NOHL en el XI Curso de Actualización en Neuroftalmología

La Dra. Lorena Castillo, responsable del Departamento de Neuroftalmología y del Departamento de Docencia del Institut Català de Retina, participó como ponente en el XI Curso de Actualización en Neuroftalmología que se celebró los pasados 15 y 16 de febrero en Madrid. Este curso es un evento bienal que lleva realizándose 20 años y que […]

La NOHL, única enfermedad mitocondrial que puede estudiarse «únicamente asomándose al ojo”

Más de 150 asistentes participaron en el encuentro científico dedicado a la Neuropatía Óptica Hereditaria de Leber, celebrado entre el 12 y el 14 de mayo pasados. La NOHL (o LHON, por sus siglas en inglés) es una enfermedad poco habitual que reduce la agudeza visual y que se debe a una alteración genética mitocondrial. […]

¿Tienes alguna duda?

Escríbenos o pide hora para una consulta con uno de nuestros oftalmólogos especialistas en Neuroftalmología.

Visítanos

ICR Pau Alcover

C/ Pau Alcover, 67
08017 Barcelona Ver mapa

ICR Sede Central Ganduxer

C/ Ganduxer, 117
08022 Barcelona Ver mapa

ICR Terrassa

C/ del Nord, 77
08221 Terrassa Ver mapa

Servicio de Oftalmología ICR en la Clínica Ntra. Sra. del Remei

C/ de l'Escorial, 148
08024 Barcelona Ver mapa

Centro Quirúrgico Clínica Bonanova

Pg. de la Bonanova, 22
08022 Barcelona Ver mapa

Pruebas y Tratamientos Clínica Bonanova

C/ Mandri, 63
08022 Barcelona Ver mapa

ICR Pau Alcover

Teléfono 93 378 23 19

Horario
De lunes a viernes de 8:00 h a 21:00 h.
Sábados de 8:00 h a 14:00 h.

Cómo llegar Más información

ICR Sede Central Ganduxer

Teléfono 93 378 23 19
Teléfono de Urgencias 93 418 72 27

Horario
De lunes a viernes de 8 a 21 horas
Sábados de 9 a 14 horas

Cómo llegar Más información

ICR Terrassa

Teléfono 93 736 34 40

Horario
De lunes a viernes de 8:30 h a 14 h y de 15 h a 20 h.*

Cómo llegar Más información

Servicio de Oftalmología ICR en la Clínica Ntra. Sra. del Remei

Teléfono 902 10 10 50

Horario
Todas las tardes de 15 h a 20 h y viernes mañana de 10 h a 14 h.

Cómo llegar Más información

Centro Quirúrgico Clínica Bonanova

Teléfono 934 34 09 25

Horario
De lunes a viernes de 7:30 h a 20:30 h.

Cómo llegar Más información

Pruebas y Tratamientos Clínica Bonanova

Teléfono 93 434 27 70

Cómo llegar Más información

Este sitio web utiliza cookies para recopilar información estadística sobre su navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Más información.