L'eclipsi solar és un fenomen astronòmic impactant. Per gaudir-ne, però, cal fer servir protecció ocular per tal d'evitar lesions i danys irreversibles.

El 12 de agosto de 2026 se producirá un eclipse total del sol, un evento astronómico único que en Cataluña no era visible desde el año 1905. La Luna se situará entre la Tierra y el Sol, de manera que ocultará el astro completamente de forma momentánea.

Si las nubes lo permiten, el eclipse se podrá observar a simple vista y en principio sin la necesidad de utilizar un telescopio. Ahora bien, el Dr. Ignasi Jürgens, Director médico y Jefe del Departamento de Retina y Vítreo del ICR, destaca la necesidad de proteger nuestros ojos correctamente y evitar de esta manera daños que podrían ser irreversibles. Es importante tener en cuenta que la radiación que nos llega es muy elevada ya que el sol emite una gran cantidad de energía. Nuestros ojos actúan como lupas y concentran estos rayos luminosos en la zona central de la retina.

Efectos de la luz que penetra en nuestros ojos durante el eclipse solar

El problema se produce cuando observamos el eclipse sin la protección adecuada porque la luz, aunque sea intensa, no provoca dolor al incidir sobre la retina. El hecho de que no nos provoque dolor o no nos deslumbre no significa que no tenga efectos nocivos, sino todo lo contrario, ya que durante este rato, la retina se va alterando. Aunque en un primer momento no notemos ninguna molestia, nuestra retina puede estar absorbiendo una gran cantidad de energía infrarroja y ultravioleta y se pueden producir daños que son irreparables. Las radiaciones electromagnéticas son lo suficientemente energéticas como para llegar a quemar la retina.

Es fundamental protegerse con los recursos adecuados y tener claro que no todo nos sirve. No hay que observar el sol ni a simple vista ni con gafas de sol sin la protección suficiente, nunca hay que utilizar procedimientos caseros, ni trozos de vidrios, ni radiografías, ni filtros de cámaras fotográficas, ni ningún instrumento ni filtro solar que no haya sido diseñado para esta finalidad.

¿Cómo podemos protegernos del eclipse solar?

Se recomienda utilizar filtros homologados (certificados según la norma ISO 12312-2) o gafas de sol homologadas por la Comunidad Europea con un índice de opacidad de 5 o superior.

Otra opción segura para ver el eclipse es aquella en la que se proyecta la imagen sobre una cartulina negra con un pequeño agujero en el centro. Esta cartulina debe orientarse de manera que la luz pase a través del agujero. Esta luz proyectada sobre una superficie blanca o sobre una pared plana, nos permitirá ver la imagen sin riesgo y evitaremos de esta manera el contacto directo con el sol.

También se puede observar el fenómeno de manera segura si registramos el eclipse con un dispositivo electrónico y miramos la pantalla en lugar del sol. Sin embargo, debemos tener en cuenta que el disspositivo también se puede ver afectado, especialmente durante las fases parcial y anular, cuando el sol es todavía muy brillante. El problema no es tanto la lente, como el sensor de la cámara. El sol concentra mucha energía y puede:

  • dañar píxeles del sensor
  • dejar manchas permanentes (zonas quemadas)
  • reducir la calidad de la cámara para siempre

Todo ello es especialmente arriesgado si:

  • se enfoca al sol directamente, sin ningún filtro
  • se graba de forma prolongada
  • se hace zoom digital u óptico

Únicamente durante la fase de totalidad (unos segundos, menos de un minuto) se puede observar el eclipse a simple vista, para disfrutar al máximo del espectáculo astronómico. Al ver el primer rayo de sol saliendo de detrás de la luna, es necesario volver a utilizar el método de protección elegido.

Contenido médico validado el dia 10/02/2026 por:
Retina y Vítreo

¿Tienes alguna duda?

Escríbenos o pide hora para una consulta con nuestro equipo médico.