El 1 de octubre, el Dr. Daniel Vila defendió en la Universitat Autònoma de Barcelona su tesis doctoral con el nombre Valoración en un estudio prospectivo del estado de la membrana limitante interna a partir de tinciones intraoperatorias y de la anatomía patológica cuando se extrae la membrana epirretiniana macular, codirigida por el Director Médico del ICR, el Dr. Ignasi Jürgens.
La tesis doctoral tenía por objetivo analizar el estado de la membrana limitante interna (MLI) cuando se extrae la membrana epirretiniana macular (MEM) y determinar también el grado de concordancia entre los tejidos supuestamente extraídos a partir de las tinciones intraoperatorias y de los resultados de la anatomía patológica de las muestras.
Para conseguir el objetivo de la tesis, el Dr. Vila llevó a cabo un estudio prospectivo en que se seleccionaron pacientes diagnosticados con MEM idiopática. Dichos pacientes se distribuyeron de forma aleatoria. En un grupo se pretendía extraer solo la MEM (grupo M) y en otro la MEM y la MLI de manera secuencial (grupo L). Todos los pacientes se sometieron a una vitrectomía pars plana y a una extracción de la MEM con tinción con azul de tripán. Posteriormente, se evaluaron de forma intraoperatoria el estado de la MLI bajo la tinción con azul brillante G. En todos los pacientes del grupo L, se extrajo la MLI y todas las muestras extraídas se analizaron de manera anatomopatològica con el microscopio óptico.
El estudio se realizó en 26 pacientes de una edad media de 70,65 años, separados en dos grupos: el grupo M, con 11 personas, y el grupo L, con 15. El seguimiento medio fue de 15,35 meses y los patrones de extracción de la MLI se llevaron a cabo de la manera siguiente. En el grupo M, se llevó a cabo en bloque en 8 de los 11 pacientes y de forma parcial en 3 de los 11 pacientes. En el grupo L, se realizó en bloque en 9 de los 15 pacientes, de manera parcial en 5 de los 15 pacientes y de manera secuencial en 1 de los 15 pacientes. Solo en un 3,8 % del total de pacientes, la MLI permaneció intacta tras extraer la MEM.
El Dr. Vila procesó 32 muestras quirúrgicas que contenían o bien MEM y MLI, o solo MEM o solo MLI. Se detectó una concordancia del 84,37 % entre los tejidos supuestamente extraídos mediante tinciones intraoperatorias y los resultados de la anatomía patológica de las muestras. En el caso de las muestras que supuestamente contenían MLI, la concordancia alcanzaba el 96,7 %.
El estudio permitió que el Dr. Vila determinara que existe una dificultad técnica para extraer la MEM de manera aislada y que hay una elevada concordancia entre los tejidos supuestamente extraídos a partir de las tinciones operatorias y los resultados de la anatomía patológica de las muestras, más elevada en el caso de la MLI que en el caso de la MEM.
Escríbenos o pide hora para una consulta con uno de nuestros especialistas.