La Dra. María Soledad Pighin, miembro del departamento de retina y vítreo, junto con el Dr. Ignasi Jürgens, director médico de ICR, han publicado un artículo en la revista médica Journal of Cataract and Refractive Surgery.
El estudio expone el caso de un paciente que presentaba subluxación de LIO, es decir, un desplazamiento de una lente intraocular, que había sido implantada hacía más de 10 años. El artículo, en esta ocasión, pone de manifiesto el procedimiento quirúrgico que usaron los doctores para tratar el caso.
Las lentes Intraoculares (LIO) son una herramienta indispensable en la cirugía de las cataratas. Existe un gran abanico de lentes a elegir según cada caso que, además de sustituir la catarata, permiten corregir defectos refractivos como la miopía, la hipermetropía, la presbicia o el astigmatismo:
El artículo publicado por los doctores trata sobre un paciente que presentaba una subluxación de una LIO, implantada hace 15 años en una cirugía de catarata. Después de analizar el caso decidieron sustituir la lente antigua por una lente Carlevale, la opción más actual en el mercado para la sustitución de LIO en pacientes sin soporte capsular o con una subluxación, que, además, no necesita de suturas.
Los doctores implantaron esta lente en el sulco del ojo mediante la técnica handshake. Sin embargo, la paciente tuvo que ser reintervenida a causa de una erosión en la conjuntiva, producida por la exposición de la parte transescleral de la LIO. En esta segunda intervención se optó por no sustituir la lente, sino reposicionar la misma sin necesidad de hacer ningún tipo de incisión en la córnea y aumentando el grosor del bolsillo escleral para prevenir una nueva extrusión. Por lo tanto, se aprovechó la versatilidad de esta lente de última tecnología para minimizar los daños oculares a la paciente.
En definitiva, este artículo pone de manifiesto los beneficios de esta lente de última generación en la subluxación de las LIOs.
Escríbenos o pide hora para una consulta con uno de nuestros especialistas.