El pasado 8, 9 y 10 de junio, tuvo lugar en Bilbao el XXVI Congreso de la Sociedad Española de Cirugía Plástica Ocular y Orbitaria (SECPOO), en el que el Departament de Oculoplastia de ICR tuvo una participación destacada.
La Dra. Núria Ibáñez, jefa del Departamento de Oculoplastia, fue invitada como experta nacional en vías lacrimales a la mesa redonda de Oculoplastia basada en la evidencia científica, moderada por el Dr. Joan Prat, para hablar sobre la evidencia científica existente en la actualidad alrededor de las técnicas de dacriocistorrinostomía externa y endonasal en la obstrucción del conducto lagrimonasal (cirugías de la vía lagrimal inferior). La mesa redonda fue una de las mejor valoradas del Congreso por parte de los especialistas, tanto por el rigor científico, como por la exposición de los miembros de la mesa.
Además, el resto de miembros del equipo de oculoplastia presentaron distintas comunicaciones durante el congreso sobre distintos temas relacionados con la cirugía en dicha especialidad.
En las comunicaciones en panel, la Dra. Ibáñez, junto con los doctores Carolina Bruzual, Sebastián Prieto, Vanesa Cuadrado, Xavier Graell, Johnny Castellar y Pilar Cifuentes, todos ellos oftalmólogos en el ICR, presentaron una comunicación sobre la utilidad de los injertos de pericráneo para la colocación de implantes secundarios en casos de ausencia del globo ocular en que la cavidad está retraída. Este tipo de injertos pueden resultar una herramienta muy útil para la reconstrucción del tipo de cavidades mencionadas, ya que presentan grandes ventajas con respecto al uso de otros injertos.
La segunda comunicación en panel, denominada Reconstrucción compleja de párpado inferior y canto interno utilizando injerto de pericráneo y colgajo rotacional de Mustardé, analizó los resultados de esta técnica quirúrgica, que puede resultar una buena alternativa en pacientes con grandes defectos en los párpados, ya que obtiene resultados estéticos y funcionales adecuados.
En cuanto a la tercera comunicación en panel, presentó un estudio de las tumoraciones palpebrales en un paciente con síndrome MELAS (enfermedad mitocondrial). El caso era poco habitual y la anatomía patológica no fue concluyente. La evolución de las tumoraciones que presentaba fue satisfactoria, aunque se determinó que era esencial realizar un seguimiento cercano del paciente para poder obtener un diagnóstico.
En la sección de comunicaciones libres, el equipo de ICR presentó una comunicación sobre la eficacia del tratamiento con radiofrecuencia facial para disminuir las arrugas perioculares, que demostró ser un procedimiento alternativo de mejora del aspecto poco agresivo, con resultados estadísticamente significativos y sin efectos adversos graves.
La segunda comunicación libre en la que participaron los miembros del ICR demostró la influencia de la hipertensión arterial en el sangrado durante y después de una operación de dacriocistorrinostomía externa, por lo que resulta importante controlarla. El estudio no determinó ninguna correlación entre el sangrado y la ingesta de antiagregantes o anticoagulantes.
Finalmente, la tercera comunicación libre trató sobre el estudio de la vía lagrimal en personas que se habían sometido previamente a una cirugía de cataratas.
La participación del equipo en el XXVI congreso de la SECPOO fue todo un éxito.
Escríbenos o pide hora para una consulta con uno de nuestros especialistas.