La Dra. Ibáñez, el Dr. Graell, el Dr. Prieto y la Dra. Balboa, todos ellos del Departamento de Órbita y Oculoplastia del ICR, participaron en el XXXI Congreso de la Sociedad Española de Cirugía Plástica Ocular y Orbitaria (SECPOO) que se celebró en Santiago de Compostela el pasado mas de junio. El acto fue un golpe más una oportunidad para reunir los especialistas más destacados del país y compartir conocimientos y experiencias.
Injerto de pericráneo: un tratamiento innovador en la oculoplastia reconstructiva
El segundo día del Congreso, la Dra. Nuria Ibáñez hizo una ponencia sobre el injerto de pericráneo, una técnica que se utiliza en varias reconstrucciones de la órbita, como son las exposiciones de los implantes orbitarios en pacientes a quienes se ha evisferado el globo ocular.
Se trata de una técnica sencilla de realizar por parte de un cirujano oculoplástico que, además, ocasiona pocas molestias al paciente. Los especialistas consideran esta técnica una alternativa innovadora para la reconstrucción de las cavidades anoftálmicas, puesto que su gran utilidad en este tipo de cirugías hace que los resultados sean muy buenos.
Se trata de una temática poco publicada a nivel científico, pero de la cual la Dra. Ibáñez es experta. Ya al 2020, en colaboración con el Dr. R. Secondi y la Dra. E. Becerra, la doctora publicó un estudio relacionado con la ponencia de este año. Se trata del uso de injertos de pericráneo autólogos para implantes orbitales grandes. Después de hacer un seguimiento activo a 13 pacientes durante 9 meses, se comprobó la efectividad del uso de un injerto de pericráneo autólogo asociado a un implante orbitario primario o secundario grande a pacientes con una cavidad contraída y con un déficit importante de volumen orbital.
Otras participaciones relevantes sobre oculoplástica
Durante la jornada, el Dr. Graell hizo de moderador al video-curso de oculoplástica. Además de la ponencia de la Dra. Ibáñez, participaron diferentes expertos con intervenciones sobre otras técnicas, como la ptosis de vía interior, el flap frontal, la conjuntivomullerectomía, el uso del catéter por obstrucciones congénitas de vía lacrimal o la reconstrucción palpebral. El curso finalizó con una breve discusión sobre los temas tratados entre los diferentes ponentes.
Más información
Escríbenos o pide hora para una consulta con uno de nuestros especialistas.