La Dra. Ibáñez publica un estudio sobre el uso de injertos de pericráneo autólogos para implantes orbitales grandes

Contenido médico revisado por - Última revisión 09/09/2020
La Dra. Ibáñez publica un estudio sobre el uso de injertos de pericráneo autólogos para implantes orbitales grandes

La Dra. Núria Ibáñez, responsable del Dpto. de Órbita y Oculoplastia de ICR, ha realizado con la colaboración del Dr. R. Secondi y la Dra. E. Becerra, un estudio para valorar la efectividad del uso de un injerto de pericráneo junto con un implante orbitario grande en pacientes con una cavidad orbital contraída y con un déficit de volumen orbital importante. El estudio, titulado Autologous pericranium grafts for large orbital implants (Injertos de pericráneo autólogos para implantes orbitales grandes) ha sido publicado en la prestigiosa revista médica European Journal of Ophthalmology.

Inconvenientes de un volumen orbital limitado

Un volumen orbital insuficiente en una cavidad anoftálmica es un problema importante a la hora de colocar una prótesis ocular. Para solucionarlo, una opción es la colocación de una prótesis ocular grande para compensar el volumen inadecuado, pero esto da lugar a una peor motilidad de la prótesis, más secreciones, un mayor riesgo de malposiciones palpebrales y un resultado estético deficiente. Otra opción es la inserción de un implante orbital de tamaño adecuado para evitar el síndrome de encaje postenucleación. Sin embargo, esto no siempre es posible debido a una conjuntiva insuficiente o a la contracción del saco conjuntival, que dificulta el revestimiento completo del implante o lo hace incluso imposible. Además, los cambios anatómicos en la cavidad, como la retracción y adhesión del tejido, dificultan la realización de un implante secundario.

Aportaciones del estudio

El estudio realizado por el Departamento de Órbita y Oculoplástica de ICR pretende comprobar la efectividad del uso de un injerto de pericráneo autólogo en asociación con un implante orbitario primario o secundario grande en pacientes con una cavidad contraída y con un déficit de volumen orbital importante. Para la realización del estudio se contó con la participación de 13 pacientes con cavidad contraída, déficit de volumen y conjuntiva insuficiente para cubrir el nuevo implante. Los pacientes se dividieron en dos grupos, según la condición basal de la cavidad. La cirugía consistió en la evisceración primaria (solo en uno de los grupos) y la colocación de un implante orbital grande seguido de un injerto de pericráneo autólogo sobre el implante (en ambos grupos).

La duración media del seguimiento de los pacientes fue de 9 meses y medio y la epitelización completa del injerto de pericráneo se produjo a los 47 días de seguimiento. Según afirman los doctores, no se observaron casos de exposición o contracción del implante durante el seguimiento y todos los pacientes quedaron satisfechos con el resultado estético.

Así pues, de acuerdo con el estudio realizado por la Dra. Ibáñez, el Dr. Secondi y la Dra. Becerra, el injerto pericraneal autólogo fue eficaz para reconstruir la cavidad contraída de modo que la cavidad anoftalmática pudiera acomodar un implante orbital más grande o secundario. Aún así, afirman que la eficacia de este procedimiento debe confirmarse en una serie de pacientes más grande.

Artículos relacionados

El Dpto. de Órbita y Oculoplastia participa en el XXIX Congreso SECPOO

Miembros del Departamento de Órbita y Oculoplastia de ICR han participado estos días en el XXIX Congreso de la Sociedad Española de Cirugía Plástica Ocular y Orbitaria, que se ha celebrado en el Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona. Este evento anual, que reúne a los especialistas más destacados del país, es una oportunidad […]

La Dra. Ibáñez participa en el XIII Simposium de Controversias en Oftalmología

La Dra. Ibáñez participó como experta en la mesa redonda sobre patología lagrimal, donde discutió junto con otros expertos y aportó su conocimiento acerca de las diferentes patologías de la vía lagrimal, sus causas, la mejor forma de diagnosticar estas patologías y las últimas técnicas para tratar cada una de ellas.

El Departamento de Oculoplastia presenta varias comunicaciones en el XXVI Congreso de la SECPOO

Departamento de Oculoplastia del ICR en la SECPOO El pasado 8, 9 y 10 de junio, tuvo lugar en Bilbao el XXVI Congreso de la Sociedad Española de Cirugía Plástica Ocular y Orbitaria (SECPOO), en el que el Departament de Oculoplastia de ICR tuvo una participación destacada. La Dra. Núria Ibáñez, jefa del Departamento de […]

La Dra. Bruzual aborda el injerto de pericráneo en el Congreso Europeo de Oculoplastia (ESOPRS 2017)

El 14, 15 y 16 de septiembre pasados, se celebró en Estocolmo el Congreso Europeo de Oculoplastia (European Society of Ophthalmic Plastic and Reconstructive Surgery o ESOPRS), que alcanzaba este año su 36ª edición. En el congreso, se abordaron distintos aspectos, desde perlas clínicas hasta avances científicos mediante presentaciones orales, en vídeo y en póster. […]

¿Tienes alguna duda?

Escríbenos o pide hora para una consulta con uno de nuestros oftalmólogos especialistas en Órbita y Oculoplastia.

Visítanos

ICR Pau Alcover

C/ Pau Alcover, 67
08017 Barcelona Ver mapa

ICR Sede Central Ganduxer

C/ Ganduxer, 117
08022 Barcelona Ver mapa

ICR Terrassa

C/ del Nord, 77
08221 Terrassa Ver mapa

Servicio de Oftalmología ICR en la Clínica Ntra. Sra. del Remei

C/ de l'Escorial, 148
08024 Barcelona Ver mapa

Centro Quirúrgico Clínica Bonanova

Pg. de la Bonanova, 22
08022 Barcelona Ver mapa

Pruebas y Tratamientos Clínica Bonanova

C/ Mandri, 63
08022 Barcelona Ver mapa

ICR Pau Alcover

Teléfono 93 378 23 19

Horario
De lunes a viernes de 8:00 h a 21:00 h.
Sábados de 8:00 h a 14:00 h.

Cómo llegar Más información

ICR Sede Central Ganduxer

Teléfono 93 378 23 19
Teléfono de Urgencias 93 418 72 27

Horario
De lunes a viernes de 8 a 21 horas
Sábados de 9 a 14 horas

Cómo llegar Más información

ICR Terrassa

Teléfono 93 736 34 40

Horario
De lunes a viernes de 8:30 h a 14 h y de 15 h a 20 h.*

Cómo llegar Más información

Servicio de Oftalmología ICR en la Clínica Ntra. Sra. del Remei

Teléfono 902 10 10 50

Horario
Todas las tardes de 15 h a 20 h y viernes mañana de 10 h a 14 h.

Cómo llegar Más información

Centro Quirúrgico Clínica Bonanova

Teléfono 934 34 09 25

Horario
De lunes a viernes de 7:30 h a 20:30 h.

Cómo llegar Más información

Pruebas y Tratamientos Clínica Bonanova

Teléfono 93 434 27 70

Cómo llegar Más información

Este sitio web utiliza cookies para recopilar información estadística sobre su navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Más información.