El ectropión es una malposición palpebral que consiste en una eversión o giro hacia afuera del del párpado inferior, y provoca que éste no se apoye sobre el ojo y quede desprotegido, quedando expuesta la conjuntiva que recubre el párpado. Esta malposición ocurre aproximadamente en un 4% de la población mayor de 50 años, que puede experimentar síntomas debido a la exposición ocular y a una lubricación inadecuada.
El ectropión no se debe confundir con el entropión, que consiste justamente en lo contrario, un giro hacia adentro del párpado.
Existen 5 tipos diferentes de ectropión: involutivo, cicatricial, congénito, mecánico y paralítico.
El ectropión suele estar asociado al envejecimiento de los tejidos. No obstante, existen diferentes causas según el tipo de ectropión:
Los síntomas del ectropión se deben a una mala protección del párpado sobre el ojo, ocasionando una distribución anormal de las lágrimas, provocando una mala evacuación de esta por un mal drenaje. Los más comunes son:
El tratamiento definitivo es la cirugía. La intervención se realiza de manera ambulatoria sin ingreso, bajo anestesia local con sedación y consiste en colocar los párpados en la posición correcta mediante el tensado del tendón de anclaje del párpado (tira tarsal lateral). Existen diferentes técnicas de cirugía, que se aplican según la naturaleza, la posición y la gravedad del ectropión. Se puede corregir también la posición y estrechez del punto lagrimal en la misma cirugía (puntoplastia).
Algunos tratamientos, como el uso de cinta horizontal o la lubricación del ojo con lágrimas y pomadas, pueden aliviar parcialmente los síntomas los días previos a la cirugía.
No, los tratamientos como la cinta horizontal o la lubricación del ojo con gotas y pomadas pueden aliviar parcialmente los síntomas hasta que lo operemos, pero no curan el ectropión. El tratamiento definitivo para el ectropión es la cirugía.
No, los neuromoduladores paralizan el músculo orbicular y pueden hacer empeorar el ectropión.
Habitualmente con una operación es suficiente para solucionar el problema. Sin embargo, puede existir algún caso de recidiva y fracaso de la cirugía por pérdida del anclaje del tendón o avance de su patología causante, que evaluará su cirujano oculoplástico para buscar la solución más adecuada.
En pocos casos puede producirla, pero si el ectropión no se trata a tiempo este puede causar una pérdida de visión debido a la irritación, a la sequedad excesiva y al exceso de exposición de la córnea. Debemos anticiparnos para que este daño no quede de manera permanente.
En general, el ectropión no se puede prevenir. Sin embargo, un tratamiento precoz puede ayudar a minimizar el daño y evitar complicaciones irreversibles.
Debe acudir al médico oftalmólogo si tiene los ojos llorosos o irritados y si tiene el párpado evertido, rojo o caído. También debe acudir a su cirujano oculoplástico si ya ha sido diagnosticado de ectropión y le aparecen aumento rápido de enrojecimiento en los ojos, dolor, sensibilidad a la luz o disminución de la visión.
Se recomienda que la operación la realice un cirujano oculoplástico y no un médico general, ya que el oculoplástico es un médico oftalmólogo especializado en cirugías de párpados, conoce la anatomía palpebral, las causas de las patologías y sus soluciones, por lo que tendrá especial cuidado del ojo para preservar su vital función.
El ectropión de tipo congénito se debe a problemas genéticos, por lo que puede ser heredado. Sin embargo, la gran mayoría no son hereditarios y existen otros factores causantes del ectropión como pueden ser la edad, las quemaduras o las cicatrices.
El ectropión se diagnostica mediante un examen ocular rutinario. Puede que su doctor le pida cerrar los ojos o le movilice y palpe el párpado. Estos movimientos ayudaran a ver la posición exacta del párpado respecto del ojo, la tensión del tendón del párpado, su tonificación y su elasticidad. En caso de que el ectropión sea cicatricial, el doctor también examinará la piel que rodea al párpado.
Escríbenos o pide hora para una consulta con uno de nuestros especialistas.