Entrevista completa al Dr. Jürgens en RAC1

Entrevista completa al Dr. Jürgens en RAC1

El 25 de agosto pasado, el Dr. Ignasi Jürgens, Director Médico del ICR, participó como invitado en la sección “El consultori mèdic” del programa El Món de RAC1.


Para aquellos que os perdisteis la entrevista y las consultas con los oyentes, os dejamos a continuación el podcast completo de la entrevista que le hizo el equipo de RAC1, y su transcripción al castellano para que podáis escuchar o leer las sus explicaciones y consejos.

  • Locutor: Hoy en el consultorio médico abordaremos la oftalmología. Os presento el Dr. Ignasi Jürgens.
  • Dr. Jürgens: Buenos días.
  • Locutor: Bienvenido a El Món a Rac1. Es director médico y jefe del Departamento de Retina y Vítreo del Institut Català de Retina. Nos hacemos muchas preguntas: dejarse las lentillas puestas más tiempo de lo que toca, llevar gafas de sol no homologadas (cosa nos han dicho muchas veces, pero que con la que no nos acabamos de aclarar), llevar gafas con una graduación equivocada, pasar muchas horas delante de una pantalla, no visitarse con el oftalmólogo… Dr. Jürgens, ¿qué tal es la salud ocular que tenemos en Cataluña?
  • Dr. Jürgens: La verdad es que afortunadamente en Cataluña tenemos centros oftalmológicos de prestigio, hay tradición oftalmológica desde hace muchos años, con profesionales muy competentes en esta área que son referencias mundiales. La oftalmología trata los ojos, y los pacientes son conscientes de cuidarlos. Al fin y al cabo, por la vista nos entra mucha información, y la gente es consciente de que es importante cuidar la visión.
  • Locutor: Doctor, ¿por qué nos equivocamos tanto con las lentillas?
  • Dr. Jürgens: Bueno, las lentillas nos dan libertad. Cuando llevamos gafas nos sentimos limitados, y con la lente de contacto tenemos un campo visual mucho mayor. Pero el abuso de las lentes de contacto puede dar problemas. Al fin y al cabo, el ojo es un tejido vivo. Y como tal, si ponemos cualquier objeto en contacto con él, en este caso una lente de contacto, al rozar con la córnea, la córnea puede sufrir. El abuso de las lentes de contacto repercutirá con efectos indeseados sobre todo en la córnea.
  • Locutor: Ahora hablaba de la córnea. ¿Qué más puede pasar si llevamos las lentillas más horas de las recomendadas? ¿Y porque tenemos que seguir explícitamente las recomendaciones del tipo de lentilla que hemos adquirido?
  • Dr. Jürgens: Correcto. Hablas de tipo de lentillas: efectivamente, hay lentes más gruesas, más delgadas, que se renuevan diariamente, mensualmente … La córnea, que es la parte anterior del ojo, para tener una salud ocular correcta, se nutre del oxígeno que viene directamente de la atmósfera. La córnea no está irrigada por vasos sanguíneos, sino que viene directamente de la atmósfera. Si ponemos una lente de contacto, estamos poniendo una barrera entre la córnea y el oxígeno que viene de fuera. Con lo cual, debemos limitar el sufrimiento de la córnea con un uso de las lentes de contacto limitado en el tiempo. Y éste, lo marca el tipo de lentes que llevamos.
  • Locutor: ¿Es un error bañarse en la playa con lentes de contacto?
  • Dr. Jürgens: Bueno, no es un error, pero si entra agua dentro del ojo, puede ser un problema. Es decir, con cuidado uno se puede bañar, pero evidentemente lo que no se puede hacer es sumergirse y abrir los ojos bajo el agua.
  • Locutor: La gran duda que tienen muchos usuarios de lentes de contacto es: ¿lentes diarias, semanales, mensuales …? ¿Qué recomienda?
  • Dr. Jürgens: Bueno, la lente de contacto es un material que se pone sobre la conjuntiva, en la córnea, y en la córnea hay gérmenes y secreciones (la lágrima). La lágrima tiene un componente mucoso, que se puede acumular en cualquier lente de contacto y eso hace que la lente pueda acumular unos depósitos. Estos depósitos, son los que tenemos que eliminar con el tratamiento limpiador que nos recomienda quien nos adapta de lentes de contacto. Si una lente de contacto, la utilizamos un día y la tiramos, al día siguiente, nos ponemos una nueva y no tendrá ningún tipo de depósito. En cambio, si es una lente de contacto de uso mensual que vamos limpiando, se pueden eliminar la mayor parte de depósitos con el tratamiento que hacemos, pero no es lo ideal. Es decir, cuanto más recambiamos una lente de contacto, mejor.
  • Locutor: Diarias, por lo tanto. Gafas de sol. Hay gente que las lleva todo el día. ¿Es eso perjudicial?
  • Dr. Jürgens: No, no es perjudicial. Los motivos para llevarlas son dos: por comodidad, ya que hay personas que tienen mucha sensibilidad a la luz (fotofobia), y las gafas alivian esta molestia y para proteger el ojo. La protección sirve ante los rayos perjudiciales de la luz del sol: los ultravioletas. Y los ultravioletas pueden provocar cáncer de piel en el párpado, problemas en la conjuntiva, o incluso quemaduras en la córnea.
  • Locutor: De ahí la necesidad de utilizar gafas homologadas que serán las únicas que nos garantizarán que realmente no tendremos ningún tipo de problema. Seguimos con las consultas, Dr. Jürgens. Esther Pujades dice: “Buenos días, hace 15 años me operaron de miopía y astigmatismo con tecnología láser. Ahora tengo 50 años y quería saber si es bueno volverme a operar, esta vez de vista cansada. “
  • Dr. Jürgens: Bueno, tal vez deberíamos explicar qué técnicas se utilizan para corregir la miopía en función de la edad y cuáles para la presbicia (vista cansada). La más habitual en miopía es el tratamiento láser de la córnea, que modifica la forma de la córnea, como hace la lente de contacto, pero de manera permanente. Con el paso del tiempo, acabamos teniendo vista cansada. No es un problema de la córnea, sino del cristalino. Dentro del ojo, tenemos una lente que se llama cristalino, que tiene la capacidad de deformarse y enfocar en función de la distancia. Con la edad esta lente se hace rígida y pierde la capacidad de deformarse para enfocar bien las imágenes (presbicia). Esta lente, con la edad, se puede llegar a opacificar y formar una catarata. Lo que le está pasando a Esther es que empieza a tener un cristalino más rígido, que no enfoca bien de cerca. Entonces, operar la córnea no es lo que hay que hacer, porque modificar la córnea modificaría la visión de lejos. Por lo que, para operar la presbicia, la única técnica que hay actualmente y que es la más eficaz es el implante de una lente dentro del ojo. Lo que hacemos es extraer el contenido del cristalino y poner una lente artificial que es multifocal dentro del ojo, que enfoca tanto de lejos como de cerca.
  • Locutor: Por lo tanto, le está recomendando esta operación.
  • Dr. Jürgens: Sí, a ver. Evidentemente, primero hay que estudiar el caso y valorarlo bien, pero la técnica más adecuada probablemente sea ésta.
  • Locutor: Laura de Cornellà de Llobregat, nos dice en relación con la operación de vista: “Tengo pensado operarme de miopía, pero a corto plazo me gustaría ser madre. ¿Me espero a operarme? Me han comentado que el embarazo puede afectar la miopía. “
  • Dr. Jürgens: Correcto. El embarazo provoca unos cambios hormonales muy importantes que afectan estructuras muy evidentes, como la barriga. Pero también puede afectar el ojo y modificar las dioptrías. Efectivamente, se recomienda operarse pasado el embarazo, y no operar de manera inmediata, sino esperar un tiempo prudencial para que la miopía se estabilice.
  • Locutor: Vamos al teléfono. Joan de Terrassa, buenos días. Adelante con la consulta.
  • Oyente: Hola, buenos días doctor.
  • Dr. Jürgens: Buenos días.
  • Oyente: En primer lugar, soy diabético. Por eso, de vez en cuando, me hacen un fondo de ojo, para ver que el riego sea bueno, y alguna vez me han hecho láser. Pero el síntoma que normalmente tengo es que cuando hay mucha luz debo llevar gafas de sol, y cuando hay mucha oscuridad, no veo nada. Cuando entro en una habitación o cine a oscuras, no veo nada. Tengo que ir a tientas. ¿Esto se puede arreglar o es derivado de la diabetes y no tiene solución?
  • Dr. Jürgens: Muy buena pregunta. Para la audiencia, explicamos que la diabetes afecta a casi un 15% de nuestra población y afecta la visión. Todo paciente diabético debe revisarse la vista, porque la diabetes provoca alteraciones en la retina sin que perdamos visión. Para ello se han de seguir los programas de cribado que se realizan desde los ambulatorios y centros oftalmológicos para detectar cualquier incidencia de la retinopatía diabética. La retinopatía diabética va avanzando, y hay un momento en que debe tratarse con láser. Si no se trata con láser, puede provocar hemorragias intraoculares e incluso desprendimientos de retina. Y, además, también puede provocar una inflamación de la parte central, de la mácula, y esto también se debe tratar. En su caso, Jaume, si le han tratado con láser, el láser provoca unas cicatrices en la retina y hace que pierda un poco de sensibilidad al contraste, algo de capacidad de captar luz. Por ello, es normal tener menos sensibilidad y más dificultad para ver en la oscuridad. Por otra parte, el mismo tratamiento láser, provoca más deslumbramiento y, desgraciadamente, para estos dos síntomas, no hay tratamiento. Lo importante es que la retinopatía diabética esté estabilizada y no progrese.
  • Oyente: Muy bien, pues seguiremos portándonos bien.
  • Locutor: Eduardo de Barcelona, buenos días.
  • Oyente: Muy buenos días. Quería preguntarle que yo ya soy una persona un poco mayor, de más de 50 años, y tengo por un lado hipermetropía y astigmatismo en un ojo, y por el otro, miopía. Las dioptrías son bajas, pero también me ha salido presbicia. Quería saber si la publicidad que se oye en los medios de comunicación, que afirma arreglarlo todo con el láser Aris y femtosegundo, y todas esas cosas que se anuncian son fiables. ¿Son equiparables al “Da Vinci”?
  • Dr. Jürgens: Bueno, Eduardo. Usted como ha comentado tiene diferentes problemas (miopía, hipermetropía en el otro ojo, astigmatismo, vista cansada …). Esto, con el láser, actualmente no se puede tratar de una manera eficaz. Se puede tratar la miopía, la hipermetropía y el astigmatismo. Pero la vista cansada, y con la edad, si ya tiene una vista cansada bastante avanzada, es momento de buscar otras opciones. El láser Aris es un láser que funciona bien, que es compatible con este tipo de tratamiento, pero siempre es muy importante que cada caso se estudie a fondo, porque hay cosas que pueden no ser indicadas en un tipo de patología y otras sí. Yo creo que más que la plataforma tecnológica, que evidentemente es muy importante, lo esencial es tener un buen asesoramiento de un especialista que le pueda decir con franqueza lo que está más indicado en su caso.
  • Locutor: Santi dice: “A partir de qué edad podemos llevar lentillas?”
  • Dr. Jürgens: Las lentillas, como hemos comentado antes, requieren un cuidado especial, con lo cual, depende del cuidado que tenga esa persona. Hay adolescentes que llevan muy bien las lentillas, y hay personas mayores que son muy poco conscientes de la importancia de un cuidado adecuado y no lo hacen bien. Con lo cual, depende de la persona. Es importante valorar el niño, la familia, si esta le da apoyo.
  • Locutor: ¿Pero estamos hablando de niños de 3 años o de 10 años?
  • Dr. Jürgens: Hay incluso casos en los que hay que adaptar lentes de contacto en niños muy pequeños, operados de cataratas congénitas, pero son casos excepcionales. En un niño de 12 o 13 años, no hay ningún inconveniente para adaptar lentes de contacto, teniendo en cuenta que cuanto antes se empieza, antes aparece la intolerancia. Si empezamos a los 13 años, podemos tener problemas a los 30 o 40, y si empezamos a los 20, puede ser más adelante. Por este motivo, se debe hablar con la familia y con el niño.
  • Locutor: Hablando de criaturas, Sophie Genis, dice “Me gustaría saber a partir de cuándo se recomienda el uso de gafas de sol. Tengo una hija de cuatro meses y aunque no vamos a la playa ni tomamos el sol, he observado que hay gente que ya les pone gafas para pasear dentro del cochecito. ¿Es recomendable o mejor esperar al año?”
  • Dr. Jürgens: Creo que es una pregunta muy interesante, porque habitualmente pensamos en cuando nos molesta a nosotros el sol, pero no a nuestros hijos, sobre todo cuando son pequeños y no pueden expresarse. Pues bien, la protección solar es buena desde que los niños son pequeños. Los adultos también las llevamos por temas estéticos, pero debemos tener en cuenta que las gafas de sol están pensadas para proteger y que esa es su finalidad principal. Así que es genial que los niños lleven gafas de sol, siempre que sean homologadas y tengan el filtro adecuado.
  • Locutor: Vayamos a Lérida. Jorge, Buenos días.
  • Oyente: Hola, buenos días. Mire, mi consulta ya la han hecho hace poco, y era respecto a la hipermetropía y el astigmatismo, por el hecho de la operación. Pero quería hacer un añadido. Yo soy motorista y el hecho de llevar lentillas hace que la lentilla se ensucie mucho. Y hay gente que me ha comentado que tras la operación, el ojo queda débil y que podría ser delicado por el hecho de ir en moto. Me gustaría saber si es así o no.
  • Dr. Jürgens: Bueno, las lentes de contacto están en contacto con la córnea, y cualquier cosa que irrite el ojo, hará que este se inflame más y pueda dar problemas. Con el paso del tiempo, las lentes de contacto generan pequeños vasos alrededor de la córnea y, además, en la conjuntiva pueden hacer unas reacciones que provocan que la lente de contacto se tolere menos. Por eso, si se va en moto, mi recomendación es buscar una visera adecuada que proteja bien del viento. Lo ideal serían las gafas que llevan los que hacen motocross, que no permiten la entrada de viento en los ojos. Entiendo que a veces es difícil, pero proteger del viento es importante.
  • Oyente: Y el hecho de la operación, ¿debilita el ojo?
  • Dr. Jürgens: Básicamente el problema es que la córnea esté en peores condiciones, para poder hacer la intervención, porque la intervención de miopía con láser se hace sobre la córnea.
  • Oyente: Y de hipermetropía y astigmatismo, que es lo que tengo yo, me han comentado que la intervención para hipermetropía no es tan efectiva como la de miopía.
  • Dr. Jürgens: Correcto, veo que se ha informado. Efectivamente, cuando modificamos la forma de la córnea, el astigmatismo da buena solución, pero la hipermetropía, a veces tiene una respuesta menos predecible que la cirugía de la miopía. Pero, evidentemente se pueden operar las dos cosas.
  • Locutor: Hay una avalancha de consultas. Acabaremos con tres correos electrónicos. Martí Puig: “¿Qué se puede hacer para evitar la fatiga ocular al trabajar con una pantalla? Yo reduzco un poco el brillo de la pantalla e intento enfocar la mirada lejos para ejercitarla. ¿Qué más puedo hacer?
  • Dr. Jürgens: Correcto. Las dos cosas que comenta son correctas. Cuando estamos trabajando con una pantalla durante mucho rato, hay que pensar, en primer lugar, que trabajamos cerca y esto provoca que el ojo tenga que hacer un esfuerzo de enfoque, y, además, tendemos a parpadear menos. Cuando miramos un objeto fijamente, parpadear menos es una reacción normal y esto tiende a resecar un poco más el ojo. Con lo cual, lo que se recomienda es tener la pantalla a una distancia considerable, llevar la graduación correcta, y de vez en cuando, cada 2 o 3 horas, hacer un poco de descanso, de 5 minutos, y continuar.
  • Locutor: Montse dice: “Tengo los ojos claros y muy delicados. Últimamente me sale mucha legaña en los lagrimales. ¿Qué puedo hacer para minimizarlo?
  • Dr. Jürgens: Bueno, yo creo que aquí se mezclan varias cosas. Que un ojo sea claro, no quiere decir que sea un ojo más sensible. Podemos tener un poquito más de sensibilidad a la luz, pero el hecho de que se forme algo en el lagrimal, es decir que se le esté formando un poco de moco, de legaña, indica que hay un problema en la conjuntiva. Puede que tenga un problema de conjuntivitis alérgica al gas, u a otras cosas. Se debería analizar el caso.
  • Locutor: Última consulta. “Me llamo Eduard Cases y vivo en Barcelona. Ya hace un tiempo que veo muchas manchitas en forma de pequeños gusanos, sobre todo en la calle, donde las veo más. ¿Qué debería hacer? Gracias y saludos.”
  • Dr. Jürgens: Muy bien, esto también es una consulta importante por dos motivos. Primero, porque es un problema muy común y, segundo, porque puede ser síntoma de un problema muy grave. Es decir, el ojo es una cavidad que está llena de una gelatina transparente, similar a la clara de huevo, y esta gelatina proviene de hecho de cuando estamos en la barriga de la madre. Es una reliquia, como el apéndice, que no tiene ninguna utilidad para el adulto. Esta gelatina, que contiene unas proteínas, con la edad se va condensando. Estas proteínas condensadas, es lo que vemos al mirar a una superficie blanca o al cielo en un día claro. Habitualmente, estas condensaciones no tienen ninguna importancia. Sin embargo, también puede ser que en el vítreo haya una inflamación, o una hemorragia, o algún trastorno que también pueda causar la visión de estas moscas que flotan en la visión, y que pueden ser síntomas de un desprendimiento de retina incipiente o de otras patologías importantes. Con lo cual, mi consejo es que, si estas moscas no las veía antes, vaya a urgencias a hacer una exploración de la retina. Si estas manchitas las ve desde hace años y las revisiones oftalmológicas que se ha hecho siempre han dado buenos resultados, con una revisión anual es suficiente. Pero siempre que exista un aumento de la visión de estas manchitas, hay que ir de urgencias a explorar la retina.
  • Locutor: Doctor, muchas gracias.

 

Publica tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada

2 comentarios

ICR Sede Central Ganduxer

C. Ganduxer, 117
08022 Barcelona

ICR Pau Alcover

C. Pau Alcover 67
08017 Barcelona

ICR Terrassa

C. del Nord, 77
08221 Terrassa

Centro Quirúrgico Clínica Bonanova

Passeig Bonanova, 22
08022 Barcelona

Pruebas y Tratamientos Clinica Bonanova

C. Mandri, 63
08022 Barcelona

ICR. Servicio de Oftalmología Clínica del Remei

C. de l'Escorial, 148
08024 Barcelona
Este sitio web utiliza cookies para recopilar información estadística sobre su navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Más información.