La Dra. María Soledad Pighin, miembro del departamento de Retina y Vítreo, ha publicado un estudio sobre la hemorragia vítrea aguda no traumática en pacientes sanos en la prestigiosa revista Retina Journal.
El trabajo, titulado “Outcome of acute nontraumatic vitreous hemorrhage in healthy patients” tiene como objetivo valorar el accionar médico ante pacientes que sufren hemorragia vítrea después de un desprendimiento de vítreo posterior, así como abordar la controversia acerca de la necesidad de tratar estos casos o no.
El desprendimiento de vítreo es un evento que sucede como consecuencia del envejecimiento normal del ojo. En general, el ojo afectado presenta síntomas de oscurecimiento en el campo visual (miodesopsias). Si el gel vítreo se desprende bruscamente, puede dañar los vasos sanguíneos de la retina. Es por esto que puede haber hemorragia en el ojo afectado, con la consecuente pérdida visual brusca.
En la actualidad no hay un protocolo estandarizado para el tratamiento de las hemorragias. Dependiendo del caso, se aguarda evolución o se opera precozmente. En el caso de aguardar evolución, se puede correr el riesgo de que algún desgarro pueda desprender la retina. Según la Dra. Pighin, el estudio publicado muestra que hay que tener especial cuidado con los pacientes que aún no se han operado de cataratas, ya que han tenido mayor porcentaje de problemas retinales en la serie publicada.
Se puede consultar el artículo completo en la web del Retina Journal.
Escríbenos o pide hora para una consulta con uno de nuestros especialistas.