Consejos para una buena higiene ocular de tu bebé

Contenido médico revisado por - Última revisión 09/08/2019
Consejos para una buena higiene ocular de tu bebé

Los ojos son especialmente sensibles y deben limpiarse con precaución. En los bebés, además, la piel es mucho más fina, ya que el tejido adiposo es escaso y tiene poca grasa subcutánea. Por ello hay que tener en cuenta una serie de hábitos especiales a la hora de limpiarles los ojos, ya que una buena higiene puede evitar el desarrollo de futuras infecciones oculares.

Los recién nacidos acostumbran a tener muchas legañas o costras, ya que producen gran cantidad de mucina, un líquido mucoso que sirve para hidratar el ojo. Además, duermen durante largos períodos de tiempo, lo que fomenta la aparición de estos residuos. Cuando esta substancia se seca aparecen sedimentos en el exterior de los ojos y párpados. Asimismo, este tipo de secreciones y la falta de drenaje lagrimal, facilitan la aparición de infecciones oculares. Es por eso que es importante mantener una buena higiene ocular en los recién nacidos.

¿Cómo se limpian los ojos de un bebé?

Os dejamos unos consejos sobre cómo realizar la limpieza de los párpados y de los ojos de un bebé:

  • Antes de empezar la limpieza, es importante lavarse bien las manos con agua y jabón neutro para evitar infecciones en el ojo del bebé.
  • Nunca deben limpiarse los ojos con la mano, con un algodón ni con un pañuelo de tela o papel. Siempre debe usarse un objeto estéril.
  • Nunca hay que separar los párpados del recién nacido en seco. Antes se deberá humedecer el ojo.
  • Se debe realizar la limpieza con una toallita o gasa húmeda esterilizada para reblandecer las legañas y facilitar la extracción de estas secreciones. Nunca hay que frotar o rascar con fuerza si estas no desaparecen, ya que podríamos dañar el ojo del niño.
  • Para humedecer la gasa se usará suero fisiológico y, a poder ser, monodosis. En caso de no disponer de suero, se podría utilizar agua hervida una vez esté templada.
  • No se debe utilizar manzanilla ni otro tipo de infusiones para limpiar el ojo, ya que no es un producto estéril y podría causar alergias o infecciones.
  • El ojo siempre se limpia desde el lagrimal hasta el rabillo, para que los residuos se arrastren hacia el exterior del ojo.
  • El bebé debe estar acostado, preferentemente, boca arriba.
  • Se recomienda que se realice la limpieza un par de veces al día: después de despertarse, pues es cuando hay mayor acumulación de secreciones y, después del baño, ya que las secreciones se han ablandado y será más fácil realizar la limpieza.

Señales de alerta

En caso de que el bebé presente legañas y secreciones persistentes o abundantes, o de color verde o amarillo, se aconseja que acuda al oftalmólogo pediatra para verificar si tiene una obstrucción de la vía lagrimal.

Asimismo, si tiene los ojos hinchados o rojos y con abundante secreción, hay que acudir al oftalmólogo para comprobar si existe algún tipo de infección ocular.

Artículos relacionados

Cambios oculares y visión durante el embarazo

La visión puede experimentar cambios durante el embarazo debido a la retención de líquidos, el aumento del volumen sanguíneo, los cambios hormonales y otros cambios físicos que forman parte del embarazo. A menudo, son cambios temporales que se resuelven tras el nacimiento del bebé, o tras la lactancia materna. Los cambios en la visión suelen […]

¿Cómo es el desarrollo visual de un niño en el primer año de vida?

La visión de un niño experimenta muchos cambios durante el primer año de vida. A cada visita, el oftalmólogo pediátrico revisará la visión de su hijo para controlar y garantizar que el desarrollo visual del niño tiene lugar de manera adecuada. Si su bebé nació de manera prematura, las etapas de desarrollo visual establecidas a […]

Bebés, niños y adolescentes

¿Qué es importante prevenir? Algunos problemas, como la ambliopía, pueden tratarse en bebés y niños pequeños pero son irreversibles una vez el niño crece. Por eso, ante cualquiera de los siguientes síntomas es aconsejable realizar una revisión completa por parte de un especialista en oftalmología pediátrica: Bajo rendimiento escolar Falta de atención y concentración Evita […]

Enfermedades oculares frecuentes en los niños

Hay diversos trastornos que afortunadamente no son graves, que con relativa frecuencia pueden afectar los ojos. Estos trastornos pueden localizarse en el ojo o en los párpados. Afecciones de los párpados Orzuelo: En el borde del párpado existen una serie de glándulas, cuya infección aguda produce un bulto subcutáneo y dolor. Tienden a resolverse espontáneamente […]

¿Cómo y cuándo hay que revisar la visión a los niños?

Todos los niños deberían hacerse una revisión oftalmológica en edad infantil. Los niños no son capaces de decir si ven bien o no, y la revisión puede prevenir la pérdida visual que, puede ser irreversible. La primera revisión oftalmológica se recomienda hacerla a los 3 años de edad. El principal objetivo de esta revisión es […]

Catarata infantil

Muchas personas creen que las cataratas solo afectan a personas mayores. Sin embargo, los niños también pueden sufrirlas. Tanto la catarata infantil como la que deriva del envejecimiento, consisten en una opacificación de la lente natural o cristalino del ojo, lo que puede provocar visión borrosa e incluso ceguera. En los adultos, normalmente las cataratas […]

Publica tu comentario

De acuerdo con lo dispuesto en el Reglamento General de Protección de Datos (REGLAMENTO (UE) 2016/679 pone en su conocimiento la siguiente información sobre el tratamiento de datos personales.

Responsables: Institut Català de la Retina, S.L., Institut Català de Cirurgia refractiva, S.L. (en adelante ICR)

Contacto Delegado de Protección de Datos: C/Pau Alcover nº 67 08017 Barcelona – rgpd@icrcat.com

Finalidad: La finalidad de del tratamiento es gestionar la información que nos facilita y en caso de disponer de su consentimiento, publicar el testimonio en nuestra web

Legitimación: La base legal para el presente tratamiento es la solicitud realizada por usted y su consentimiento.

Destinatarios: Los destinatarios de la información son los departamentos y delegaciones en los que se organiza ICR, en parte o en su totalidad. No se comunicarán a terceros.

Derechos: En cualquier momento, usted puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación del tratamiento y/o portabilidad de los datos mediante escrito dirigido al Delegado de Protección de Datos DPD en la dirección establecida facilitado en contacto. También puede revocar los consentimientos a otros tratamientos. También puede solicitar más información al DPD sobre los tratamientos realizados.
En el caso que considere que se han vulnerado sus derechos usted puede presentar una reclamación ante la Autoridad de Control en materia de Protección de Datos competente.

A todos los efectos, el usuario acepta que la opinión expresada será exclusivamente responsabilidad suya. El usuario asume bajo su exclusiva responsabilidad los daños o perjuicios que se puedan derivar de ella.
ICR no se hará responsable de la exactitud, calidad, fiabilidad, corrección, moralidad y legalidad de los datos, informaciones u opiniones publicadas por los usuarios.
ICR se reserva el derecho de no publicar todas las opiniones de los usuarios.
El nombre de usuario es responsabilidad del usuario. ICR no se hará responsable de la utilización ilegal o con fines ilícitos que otros usuarios puedan hacer de dicho nombre de usuario.

Conservación: Los datos recogidos serán conservados durante el tiempo necesario para la gestión solicitada.

Vísitanos

ICR Sede Central Ganduxer

C/ Ganduxer, 117
08022 Barcelona Ver mapa

ICR Pau Alcover

C/ Pau Alcover, 67
08017 Barcelona Ver mapa

ICR Terrassa

C/ del Nord, 77
08221 Terrassa Ver mapa

Centro Quirúrgico Clínica Bonanova

Pg. de la Bonanova, 22
08022 Barcelona Ver mapa

Pruebas y Tratamientos Clínica Bonanova

C/ Mandri, 63
08022 Barcelona Ver mapa

Servicio de Oftalmología ICR en la Clínica Ntra. Sra. del Remei

C/ de l'Escorial, 148
08024 Barcelona Ver mapa

ICR Sede Central Ganduxer

Teléfono 93 378 23 19
Teléfono de Urgencias 93 418 72 27

Horario
De lunes a viernes de 8 a 20 horas
Sábados de 9 a 14 horas

Cómo llegar Más información

ICR Pau Alcover

Teléfono 93 378 23 19

Horario
De lunes a viernes de 8:00 h a 20:00 h.
Sábados de 8:00 h a 14:00 h.

Cómo llegar Más información

ICR Terrassa

Teléfono 93 736 34 40

Horario
De lunes a viernes de 8:30 h a 14 h y de 15 h a 20 h.

Cómo llegar Más información

Centro Quirúrgico Clínica Bonanova

Teléfono 934 34 09 25

Horario
De lunes a viernes de 7:30 h a 20:30 h.

Cómo llegar Más información

Pruebas y Tratamientos Clínica Bonanova

Teléfono 93 434 27 70

Cómo llegar Más información

Servicio de Oftalmología ICR en la Clínica Ntra. Sra. del Remei

Teléfono 902 10 10 50

Horario
Todas las tardes de 15 h a 20 h y viernes mañana de 10 h a 14 h.

Cómo llegar Más información

Este sitio web utiliza cookies para recopilar información estadística sobre su navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Más información.